Pekecha
Creatividad digital

Síguenos en:

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / ¿Mejoran los bots la atención al cliente online? Todo lo que debes saber
¿Mejoran los bots la atención al cliente online? Todo lo que debes saber

¿Mejoran los bots la atención al cliente online? Todo lo que debes saber

Seguramente en los últimos meses habréis escuchado más de una vez que los bots son una gran herramienta para la atención al cliente online, que serán una de las tendencias del 2018 en marketing digital… y te preguntarás: ¿mejoran los bots realmente la atención al cliente online?

Pues bien, te vamos a explicar todo lo que debes sobre los bots de atención al cliente online

Qué son los bots

Son programas informáticos que poseen la capacidad de realizar acciones específicas (enviar correos electrónicos, editar documentos… pero en marketing digital están especialmente en auge los chatbot). Emulan la conducta humana gracias a la inteligencia artificial (IA).

La inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial, o IA, es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas (principalmente programas informáticos). Procesos que abarcan desde el aprendizaje, al razonamiento o la autocorrección.

Qué es un chatbot

Los chatbot son aquellos bot que se utilizan en chats online para responder las consultas de los usuarios. Y tienen la capacidad de aprender. A medida que chatean con la persona que les está realizan preguntas van adquiriendo más información y adecuan sus respuestas para ofrecer lo que el usuario necesita. Justo lo que requieren las empresas y los clientes, información personalizada y eficiente.

Las aplicaciones de mensajería

¿Hoy en día qué empresa no utiliza Whatsapp o Messenger (Facebook) para gestionar consultas de sus clientes? Todas utilizan este tipo de aplicaciones de mensajería porque es una demanda creciente. Y esto implica que debemos gestionar de forma correcta y eficiente la comunicación a través de los chats.

Por eso han surgido con tanto éxito los chatbots. Los hay con finalidades muy diferentes.

Algunos ejemplos de chatbots

  • Asistentes personales inteligentes

Desde realizar una tarea a ofrecer recomendaciones. Siri es un buen ejemplo.

  • De atención al cliente

Pueden realizar pedidos o informarnos sobre diferentes cuestiones relacionadas con el servicio o productos de la empresa.

  • De noticias

Emiten informaciones del medio de comunicación/empresa (incluso de forma personalizada según el usuario solicite).

  • De ventas

Estos chatbots realizan recomendaciones y ayudan al cliente a encontrar aquello que necesita/está buscando. Facilitan el proceso de compra y de esta forma maximizan las conversiones.

Entonces, ¿cómo pueden ayudar los chatbots en la atención online al cliente de mi empresa?

Gestión eficiente de la atención al cliente

Utilizando un chatbot ahorrarás tiempo que podrás dedicar a otras tareas de tu empresa. Pero no solo eso, los clientes tendrán una rápida respuesta (en ocasiones se pierden compras por demorarse en la respuesta) y más eficiente. El chatbot comprenderá muy pronto lo que el cliente demanda y se lo ofrecerá.

Atención al cliente 24 horas y 365 días al año

Otro de los grandes beneficios de contar con un chatbot es, sin duda, que estará activo las 24 horas del día durante los 365 días del año. Imagínate que vendes online, tu tienda e-commerce dispondrá de “alguien” que realizará tareas de atención al cliente y ventas en todo momento.

Facilitan el proceso de compra y posibilitan aumentar las ventas

Al disponer de capacidad de aprendizaje, pronto sabrá lo que quiere el usuario y facilitará que finalice la compra. Además, podrá hacerle recomendaciones de productos complementarios u otras cosas que sabe que puede necesitar. ¡El mejor comercial que podemos tener!

Los bots facilitan el proceso de compra y posibilitan aumentar las ventas

Consigues ahorrar costes

No necesitarás una persona que se dedique en exclusiva a la atención al cliente y a resolver la mayoría de consultas de tus clientes.

Recopilación de datos

Otro detalle muy relevante es que mediante los datos obtenidos conocerás mucho mejor a tu público y esto te ayudará a crear campañas de marketing más segmentadas y efectivas. Los chatbots se pueden programar para recopilar los datos que deseemos.

Son tendencia y cada vez serán más habituales

Cuando el mercado demanda ciertas cuestiones, la oferta (si quiere adaptarse y no quedarse atrás) debe ajustarse a lo que le están solicitando. Por ello, anticiparse a los cambios es muy importante.

Dicho lo cual, es necesario analizar qué puedes ofrecer con un chatbot y que éste aporte un valor añadido. Si no es así, tampoco servirá de nada e incluso puede perjudicarte.

Contacta con nosotros si necesitas más información o resolver cualquier duda técnica

Para finalizar, decirte que si necesitas más información o resolver cualquier cuestión técnica, no dudes en escribirnos.

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: