Pekecha
Creatividad digital

Síguenos en:

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / Qué es el Marketing Programático y qué debemos tener en cuenta
Qué es el Marketing Programático y qué debemos tener en cuenta

Qué es el Marketing Programático y qué debemos tener en cuenta

En el artículo de hoy hablaremos de una de las tendencias del marketing: el marketing programático. Esta tecnología permite una relación de simbiosis entre el usuario, las empresas de marketing y la empresa anunciante… y que mejor que una suma en la que todos ganamos.

¿Qué es el marketing programático?

Si algo define a esta tecnología es la personalización para el visitante. Nos permite conocer sus comportamientos, saber cuáles son sus preferencias y analizar sus gustos. Con todos estos datos podemos impactar en el usuario en el instante adecuado y con el contexto específico. En definitiva, lo que buscamos es darle a cada persona lo que quiere cuando lo necesita. ¿Y a quién no le gusta que le den lo que quiere en el momento oportuno?

Esta función del marketing consigue realizar de forma automática el proceso de compra, también la inserción y la optimización de anuncios.  De este modo las agencias nos podemos centrar en realizar en la creación de mensajes de marketing que atraigan al consumidor al que llegamos en el momento justo.

La claves que no podemos olvidar en marketing programático

El objetivo para sentar bases

Qué es el Marketing Programático y qué debemos tener en cuenta - El objetivo

Como ya sabemos cada vez que comenzamos un proyecto, en este caso la creación de una campaña publicitaria, debemos fijar cual va ser nuestro objetivo. Este debe estar en consonancia con nuestra misión empresarial y las estrategias de la empresa.

Saber el objetivo también nos permitirá decidir si hacer una campaña específica de performance o branding.

Campañas cross-device

Qué es el Marketing Programático y qué debemos tener en cuenta - Cross Device

Las campañas entre dispositivos cada vez tienen más importancia para el marketing programático. Si comparamos los datos de IAB Spain en sus Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de 2016 y 2017, podemos ver un incremento de estas campañas. En 2016, las de display suponían un 81,95%, la de video un 76,21% y search un 85,17%. En tan solo un año, pasaron a ser la de display un 88,30%, la de vídeo un 88,70% y la de search un 91,17%. De mínimo subieron 6 puntos porcentuales y destaca el vídeo que sube 12,43 puntos.

La importancia de los formatos

Qué es el Marketing Programático y qué debemos tener en cuenta - La importancia de los formatos

El formato es algo importante, como vimos anteriormente el vídeo está en crecimiento, hecho que comentamos en nuestro artículo sobre tendencias de Marketing Digital para pymes. En los EEUU la publicidad programática en vídeo representa el 60% de la inversión en vídeo digital. En nuestro continente supone una cuarta parte de la financiación destinada a publicidad.

Escoger la plataforma

Qué es el Marketing Programático y qué debemos tener en cuenta - Escoger la plataforma

Las plataformas tecnológicas que ponen en contacto a los compradores con los vendedores de audiencias publicitarias, se denominan DSP ( demand side platform). Estas mediante complejos algoritmos gestionan la demanda  y la oferta de los emplazamientos. Con la información de las cookies hacen clusters de usuarios con características similares. También muestra diferentes creatividades dependiendo  del momento del proceso de compra en el que se encuentre el consumidor. Con esto conseguimos impactar a los usuarios con mayor probabilidad de conversión.

Buena gestión de los datos

Qué es el Marketing Programático y qué debemos tener en cuenta - Gestión de los datos

Es muy importante seleccionar adecuadamente el proveedor de datos y el que tenga mayor afinidad, adecuada a la campaña que queremos hacer.  Esto es porque tenemos que combinar datos de varias fuentes ( CRM, analítica web, contextuales…) para poder obtener el mayor rendimiento de nuestra inversión.

Deep learning

Qué es el Marketing Programático y qué debemos tener en cuenta - Deep Learning

Esta técnica nos permite predecir el comportamiento del usuario, medir de forma precisa el valor, y analiza las probabilidades de compra. Está basada en algoritmos y modelos estadísticos e intentan modelar comportamientos para buscar patrones. Qué mejor que saber lo que nuestro cliente quiere, antes de que el mismo lo sepa; y poder estar ahí para dárselo.

El marketing programático debe incluirse en el plan de marketing

El marketing programático es una gran herramienta que nos permite llegar al usuario que realmente está interesado en nuestro producto o servicio en el momento adecuado. Y al ser tan eficiente la inversión en este recurso crece año tras año. Según estimaciones de Statista, prevén que los ingresos generados por esta sección del marketing lleguen a los 276.165.000.000 millones de dólares a nivel mundial.

Nuestra recomendación es que en tu plan de marketing tengas en cuenta este fenómeno que es tendencia… y si tienes alguna duda, estamos aquí para resolverla.

Pin It on Pinterest

Share This