25N Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Pekecha
Creatividad digital

Pekecha

Pekecha / Social Media  / 25N Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25N Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25N Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cada 25 de Noviembre se conmemora este día para denunciar la violencia machista en todo el mundo y trabajar para su erradicación. 

Todos los 25N se proclaman manifestaciones multitudinarias por muchas y diferentes partes del mundo, exigiendo y luchando por unos derechos para equilibrar la balanza entre hombres y mujeres para tener igualdad.

Este atípico año 2020 no podremos salir a manifestarnos a la calle pero debemos de manifestarnos por las redes sociales y luchar por nuestros derechos.

¿Por qué el 25 de Noviembre?

Muchas y muchos os preguntareis porque se lleva a cabo este día, pues para explicar esto debemos de viajar un tiempo atrás, hasta el 25 de Noviembre de 1960 en la República Dominicana, lugar y fecha donde fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal: Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal. Ellas eran activistas políticas y por ello el dictador Rafael Trujillo ordenó matarlas.

En el año 1981 se celebró el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y se fijó el 25 de Noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

En el 1993 la ONU declaró oficialmente esta fecha y fue la primera vez que hizo una declaración sobre la eliminación de la violencia machista.

La lucha continúa ya que siguen muriendo muchas mujeres en el mundo a causa de este tipo de violencia. No podemos olvidar el caso de Ana Orantes que nos hizo abrir un poco más los ojos y obligó a España a cambiar sus leyes. Esta mujer fue asesinada brutalmente por su esposo en 1997 después de que ella describió su abuso en Televisión, obligando a tomar reformas cruciales en España para proteger a las víctimas de violencia machista.

En lo que va de 2020 en España han sido 40 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Formas de Violencia

La ONU define a la violencia de género como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Es decir, la violencia puede ser física, sexual o psicológica e incluye también:

  • La Violencia por un compañero sentimental (física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual o acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (exclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Si sufres algún tipo de Violencia no dudes en llamar al 016. No estás sola.