
7 técnicas para mejorar tus mensajes y empatizar con tus clientes
La escritura, el arte de escribir para convencer forma parte de nosotros desde tiempos inmemoriales.
En cualquier empresa a día de hoy y en pleno proceso de transformación digital es esencial controlar el lenguaje digital y desarrollar una estrategia de contenidos. Todo ello claro está sin perder » nuestra propia esencia».
Actualmente, este tipo de comunicación se ha adaptado para captar la atención del público sin llegar a ser invasivos (especialmente útil en la publicidad y en los planes de marketing).
Es en este contexto donde surge el Copywriting.
Sin duda una de las bases de esta disciplina está en el famoso modelo AIDA del que ya hemos hablado en nuestro blog en varias ocasiones.
- Atención: fundamental crear un contexto con el que pueda empatizar y que permita que se relaje y conecte con el mensaje. ( aquí entra en juego la importancia de una buena selección tanto del canal como una buena segmentación del Target).
- Interés: para que esta parte funcione debes conocer a la perfección a tu público. Analiza y mide todo lo que puedas con pruebas A/B monitorizadas antes de lanzar el copy definitivo. Iniciar con preguntas/ interpelaciones suele dar siempre muy buenos resultados ( pero hagámoslo de forma ingeniosa y disruptiva).
- Deseo: envuelve, dale magia, haz que tu mensaje brille y pase a convertirse en una necesidad. Aquí puede resultar muy útil apoyarse en ejemplos reales y opiniones de consumidores anteriores o expertos.
- Acción: ponlo fácil, la gente odia las complicaciones a la hora de navegar o realizar una acción. Mensajes cortos y siguiendo tu manual de estilo incorpora los emojis. Resultan muy efectivos a la hora de conseguir la acción deseada ( ya sea una compra, suscripción…)
En todo ello a la hora de redactar, intenta siempre eso sí usar más verbos que adjetivos. Haz la prueba, notarás la diferencia.
Como consejos básicos a la hora de poner en marcha ( conceptos sobre los que iremos profundizando en próximos post) diríamos que:
- Analiza y conoce a la perfección a tu buyer persona.
- La estructura importa y mucho! Necesitas un orden, o al menos un desorden con sentido y creado bajo una estrategia.
- Utiliza videos y contenido audiovisual. Piensa no solo en tu branding si no también en el SEO y en el posicionamiento de tu contenido.
- Los testimonios en primera persona funcionan cada vez más. Olvídate de » pagar » por ellos, busca conectar con gente que ya haya probado tu producto/ servicio y pueda hacer una valoración real.
- Crea GAPS de información.
- Apóyate en tu estrategia en los Bullet Points.
- Por supuesto todo desarrollado bajo el paraguas de tu Storyteliing . Que debe ser personal, único e intransferible. Como lo debe ser tu marca.
Todo ello desarrollado desde la creatividad y un ápice de sentido común 😉 te ayudará a mejorar el impacto de tus mensajes. 🙂