Pekecha
Creatividad digital

Síguenos en:

Pekecha

Pekecha / Social Media  / Cómo crear una estrategia de contenidos para redes sociales
Cómo elaborar una estrategia de contenidos para redes sociales

Cómo crear una estrategia de contenidos para redes sociales

Elaborar una estrategia de contenidos para redes sociales te permitirá encaminarte hacia tus objetivos y analizar los resultados. Dentro de esta planificación deberás establecer el tipo de contenido, el formato, qué días se publicará cada post, tuit… (en función de los objetivos, días de mayor actividad-alcance, etc).

Por ello, en este artículo explicaremos de forma detallada cómo crear una estrategia social media de contenidos en las diferentes redes sociales. Parte de esta planificación consistirá en adaptar el formato de los contenidos a cada canal social, no funciona de la misma forma Facebook, que Twitter o Instagram. Con lo cual, se definirán los contenidos de cada red y los días de las publicaciones en el calendario editorial.

Así mismo, antes de comenzar, marcamos nuestros objetivos para medir los resultados que vamos obteniendo semanalmente/mensualmente. Esto nos servirá para comprobar si el trabajo está siendo efectivo o no (y aplicar cambios si no lo es). Resumiendo: planificar, adaptar y analizar resultados.

Primeros pasos de la estrategia de contenidos social media: ¿qué objetivos quiero conseguir? ¿Cuál es mi target?

Delimita de forma concisa tus objetivos

Delimita de forma concisa los objetivos de tu estrategia de contenidos para redes sociales

Es cierto que actualmente casi todas las empresas tienen presencia en los canales sociales, pues sus beneficios son más que evidentes. En cierta manera, hasta es una “obligación” porque lo demandan nuestros clientes. Sin embargo, el mero hecho de crear una página de Facebook o una cuenta de Twitter no potenciará nuestras ventas. Es ahí donde juega un papel importante la estrategia.

Nuestra presencia en redes sociales debe tener unos objetivos muy claros. ¿Quiero conseguir tráfico para mejorar el SEO de mi web y potenciar las ventas? ¿Pretendo simplemente dar a conocer mi marca? ¿Ofrecer un canal de atención al cliente? ¿Incrementar leads-contactos? Es probable que en muchos casos sean varios y complementarios.

Debes conocer a tu público

Cómo elaborar una estrategia de contenidos para redes sociales: conocer a tu público

Y si es relevante establecer unas metas a alcanzar. También es primordial conocer el público al que nos vamos a dirigir. Multitud de acciones de marketing fracasan por una mala segmentación. Es de vital importancia conocer la edad, los intereses, la zona geográfica en la que está situado, sus hábitos de consumo, las redes sociales en las que tiene presencia… cada detalle que podamos conocer nos aportará un valor para elaborar una mejor estrategia de contenidos social media.

Veamos un ejemplo: Supongamos que nuestro negocio es una vinoteca.

  • Edad: 25 – 65 años. Desde los jóvenes que comienzan a introducirse en la cultura de vino (personas con inquietudes culturales) a otro target de mayor edad y conocimiento vitivinícola. Por lo tanto, deberíamos aportarles un valor añadido diferente a cada uno de estos públicos pero manteniendo una identidad común.
  • Sexo: hombres y mujeres des segmento de edad indicado anteriormente. Sin embargo, es probable que las tendencias de consumo de vino en hombres y mujeres no sean las mismas. Con lo cual, también debemos establecer diferencias para dirigirnos a estos dos segmentos del target.
  • Intereses: personas amantes del vino, de la cultura vitivinícola, de la gastronomía gourmet en general (y el segmento de los más jóvenes tendrá unos intereses asociados diferentes a los del segmento de público de mayor edad).
  • Zona geográfica: si tenemos tienda online, nuestra área de influencia será todo aquel territorio en el que realicemos envíos. Si solo fuese un comercio local sin e-commerce, el área de nuestra población más próxima y alrededores.
  • Redes sociales: tras analizar todos los datos expuestos, sabemos las redes sociales en las que debemos estar para llegar a todo nuestro target (Facebook e Instagram principalmente. Teniendo en cuenta además que nuestros contenidos serán muy visuales-sensoriales).

A partir de aquí cada acción y contenido debe estar enfocado a nuestro público. Conocerlo nos ayudará a ofrecerles lo que les interesa.

El tono comunicativo

El tono comunicativo es importante en la estrategia de contenidos para redes sociales

¿Tú hablas igual que tus abuelos? Si utilizan las redes sociales, ¿las emplean del mismo modo? Es una cuestión importante en los canales sociales en los que estemos presentes.

Por ello, previamente, es necesario decidir cómo nos vamos a comunicar con nuestro público. Si de un modo informal (tuteando, emoticonos graciosos…) o más formal.

Dicho lo cual, hay que ser conscientes de que la gente usa las redes sociales en su tiempo de ocio. Por lo tanto, hay que ofrecerles contenidos “masticables”, amenos y que no los perciban como algo aburrido. Pongamos dos ejemplos:

  • Público de 40 a 60 años con interés en prótesis dentales.

En este caso el uso de emoticonos y el tono comunicativo deberá ser bastante formal y centrarse en la información de interés que estas personas esperan recibir sobre la odontología.

  • Target de 18 a 40 años con interés en viajes/ocio.

Con estas personas no podemos comunicarnos de un modo muy formal. Esperan contenidos dinámicos, sorprendentes y un lenguaje como el que ellos suelen emplear en su día a día.

Tu marca debe hablar de la misma forma que lo hace el público al que quieres llegar.

Para concluir con este punto, mencionar que el tono comunicativo es algo que se define en el libro de estilo.

La estrategia de contenidos para redes sociales

Cómo elaborar una estrategia de contenidos para redes sociales

En qué redes sociales estar

Ya hemos hablado de la importancia de conocer a nuestro público. Pues bien, además de las razones expuestas, no todas las redes sociales tienen el mismo tipo de usuarios.

Facebook

A día de hoy la reina de las redes sociales. Su más de 2.000 millones de usuarios la avalan (23 millones en España). En nuestro país los perfiles de 18 a 39 años representan el 52% del total, mientras que el 42% de los usuarios lo componen personas entre 40 y 64 años.

¿Conclusión? En Facebook, tu empresa sí debe estar.

NOTA: tienes que crear una página de fans con un perfil personal como administrador.

Messenger (Facebook)

Potente chat con grandes posibilidades como canal de atención al cliente. 1300 millones de usuarios en todo el mundo.

Instagram

Una de las redes sociales de moda (y más visuales). Instagram se sitúa en torno a los 800 millones de usuarios (8 millones en España). Un canal con un público más joven que Facebook, donde el 65% de los usuarios son menores de 39 años (y la mayoría de mujeres) – estos últimos datos son referidos al target español, aunque son similares a nivel mundial -.

La red social favorita de los millennials.

Si vendes un producto, u ofreces un servicio muy visual y dirigido a público joven, Instagram es tu canal.

Twitter

La red social del pajarito azul, incomprendida por tantos y defendida por otros tantos. El nivel de uso de la gran mayoría de sus usuarios (especialmente en comparación con otras) es bajo, en nuestro país el 70% no publica ni una vez al mes. Motivos más que suficientes para pensar que casi no abren la app o la versión web. Si bien esto es cierto, también lo es que resulta útil como canal de atención al cliente y/o red B2B. Es decir, para atender consultas de clientes y para relacionarse con otras empresas, proveedores y profesionales de tu sector en general.

En cifras: 4,9 millones de usuarios en España (320 millones a nivel mundial). Debido a la falta de información de muchos tuiteros/as sobre su sexo, no es posible realizar una distribución exacta por sexos a nivel nacional.

Interesante para empresas grandes y aquellas pymes que quieran realizar una labor B2B. Destacar, como dato de interés para las empresas gallegas, que A Coruña es una de las ciudades españolas con menos usuarios de Twitter.

Linkedin

Un canal meramente profesional, para empresas y profesionales. Aquí solo se debe compartir información profesional y de una manera más seria-formal que en el resto de canales. Cuenta con 500 millones de usuarios en todo el planeta (unos 10 millones en España). Al igual que en Facebook, debemos tener una página de empresa vinculada a un perfil personal.

Youtube

A pesar de no ser una red social al uso, es el mayor buscador de vídeos del mundo. Si tienes la posibilidad de crear contenidos relacionados con tus productos o servicios, y que aporten valor al público, es una potente herramienta. Además, estos vídeos podrás insertarlos en tu página web (un elemento que ayudará a tu SEO) y compartirlos en otros canales sociales.

Vimeo

Otra plataforma de vídeos online. ¿Mejor o peor que Youtube? Permite una mayor personalización a nivel branding que Youtube. Sin embargo, sus comunidades no tienen comparación (Youtube en torno a 1.500 millones y Vimeo poco más de 200).

Aún así, instituciones públicas, profesionales de las artes o el audiovisual… es probable que encuentren en Vimeo su canal idóneo para publicar contenido de calidad a nivel portfolio y de cara a posibles presentaciones.

Snapchat

A principios del 2016 y 2017 se preveía un mayor crecimiento para esta red social. Pero los stories de Instagram y otras cuestiones han limitado sus expectativas. En España, no ha llegado a cuajar del todo. En nuestro país tan solo un 7% de los usuarios de redes sociales tiene Snapchat. Si bien, en EEUU la tendencia es totalmente diferente (cada día come más terreno a Instagram entre los usuarios de la generación Z).

Por ende, a nivel nacional, salvo casos muy puntuales, no es un canal de mucha utilidad. Las excepciones serían empresas cuyo público se sitúe entre los 15-22 años y en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

WhatsApp

¿Conoces a alguien que no tenga WhatsApp? Casi todo el mundo se comunica a través de esta aplicación. Y con la aparición de WhatsApp business se han multiplicado las utilidades de esta app para las empresas (respuestas automatizadas, estadísticas, indicar el horario de nuestro negocio, correo electrónico, la dirección física, la página web…).

En España se estima que 9 de cada 10 usuarios de smartphones utilizan WhatsApp. Una cifra que pone de manifiesto su implantación.

Si tus clientes o potenciales clientes solicitan información con frecuencia (y te puedes permitir mantener una buena gestión de las consultas), sin duda, es un canal muy recomendable. Puede servir para gestiones en reservas, servicios, etc.

Tras conocer las principales redes sociales, te planteamos una pregunta: ¿sabrías cuáles deben tener presencia dentro de tu estrategia de contenidos social media?

La clave: poseer información detallada del target, analizar en qué redes sociales están (en base a los datos expuestos) y decidir cuáles te acercarán a tus objetivos. Ten en consideración también tus recursos. Es decir, si no puedes contratar un Community Manager, sé consciente del tiempo que podrás dedicar a la gestión social media. A veces, más es menos. De nada te servirá registrarte en Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Linkedin si luego no dispones del tiempo suficiente para gestionarlas de forma correcta (contenidos, respuestas, interacción, etc).

Tipo de contenidos a incluir en tu estrategia de contenidos para redes sociales

Establece el tipo de contenido para cada red social dentro de tu estrategia de contenidos social media

Relacionado con el punto anterior está el tipo de contenido. Cada red social  tiene unos formatos diferentes y cada público tiene unos intereses (como ya hemos explicado).

Con esas premisas claras, crearemos el calendario editorial social media, evaluando toda esa información.

Información de productos/servicios

Determinados días publicaremos contenidos relacionado con nuestros productos o servicios, informando de cuestiones que sean de interés para el target al que nos dirigimos.

Por ejemplo: precios, gastos de envío, etc. Ahora bien, con un formato visual y atractivo, no simplemente texto.

Generar respuesta

Otras publicaciones pueden buscar la respuesta de los usuarios para aumentar el engagement. Es decir, comentarios, que compartan, hagan repost, etc.

Podría ser una imagen con una pregunta, las en encuestas de facebook, las de instagram o cualquier contenido que busque ese tipo de reacción en el usuario.

¿Los motivos? Variar el tipo de formato en las publicaciones, conocer mejor a nuestro target…

Branding, crear marca

Toda marca tiene una identidad que representa determinados valores. Y éstos deben transmitirse a la hora de comunicar. Por eso ciertos contenidos tendrán por objetivo enfatizar ese mensaje y potenciar la identidad de nuestra marca.

Por ejemplo:

Tenemos una residencia/hotel de mascotas (principalmente perros y gatos) y llevamos a cabo una acción solidaria con el objetivo de recaudar fondos para una protectora de animales. En las redes sociales compartiremos imágenes, solicitaremos la colaboración de nuestra comunidad… estaremos mostrando una imagen solidaria de nuestra marca, empatizando con los defensores de los derechos de los animales (nuestro target).

Generar tráfico

Otras publicaciones tendrán por finalidad aumentar el tráfico de nuestro sitio web y con esto ayudar en su posicionamiento en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…).

Nota: instagram solo permite texto plano. Entonces estos contenidos se utilizarán mayoritariamente en Facebook, Twitter y otros canales en los que sea posible publicar enlaces.

Sorteos y concursos

Seguramente habréis participado o, al menos, visto varios concursos/sorteos de alguna marca o empresa que seguís en las redes. Son un recurso empleado con frecuencia por multitud de negocios con distintas finalidades.

En ocasiones por el mero hecho de aumentar seguidores, en otras ocasiones para recabar datos de nuestro target, para promocionar productos, etc.

Consejo: utilízalos para aumentar tu base de datos (correos electrónicos, teléfonos…) y conocer mejor a tu target.

Frecuencia de publicación

La estrategia de contenidos para redes sociales: frecuencia de publicaciónDefinido nuestro público objetivo, las redes sociales en las que estaremos, los tipos de contenidos… toca analizar la frecuencia con la que publicaremos en los diferentes canales en los tendremos presencia.

Lo ideal sería publicar, al menos, una vez al día. Por normal general, de lunes a viernes, aunque si tu negocio tiene mucha actividad los fines de semana (bares, restaurantes, clubes deportivos, empresas de turismo activo, etc) los sábados y domingos también serán días relevantes.

Calendario editorial social media

La estrategia de contenidos para redes sociales: calendario editorial social media

Una vez analizado el público objetivo, las redes sociales en las que estaremos, el tipo de contenido y la frecuencia de publicación, nos dispondremos a crear el calendario editorial social media.

Mes a mes estableceremos los días en los que se publicará cada contenido. Además, de esta forma tendremos una perspectiva más global, teniendo en consideración festividades y fechas especiales en las que realizar acciones de marketing.

Programar (automatizar) las publicaciones en las redes sociales

Programar (automatizar) las publicaciones en las redes socialesCon las fechas y los contenidos creados, tenemos la posibilidad de automatizar las publicaciones en la distintas redes. Existen herramientas para ello. Hootsuite, Buffer…

¿Las ventajas que nos aportan? Una vez programadas las publicaciones no será necesario estar día a día pendiente de publicar y nos posibilitará disponer de más tiempo para interactuar con nuestra comunidad, realizar comentarios en otras cuentas/páginas, etc.

Análisis de resultados

Análisis de resultados de la estrategia de contenidos para redes sociales

Y llegamos a uno de las partes finales del proceso, la medición de los datos obtenidos. Es muy importante realizar un análisis de los resultados conseguidos con las publicaciones.

Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Linkedin… todos los canales sociales nos ofrecen datos estadísticos. Veamos cuáles son los parámetros (KPIs) más relevantes:

Seguidores

Aumentar el número de seguidores es uno de los objetivos principales de toda marca a nivel social media. Por eso es, sin duda, uno de los KPIs más importantes y debemos evaluar si estamos consiguiendo un nivel de crecimiento suficiente (con el fin de analizar si la estrategia de contenidos para redes sociales es la correcta o si falla otra cuestión).

Alcance

El alcance es un indicativo de interés. Es decir, a mayor alcance más visualización de nuestros contenidos. Tiene una relación directa con las veces que se comparten o sus interacciones. Por ende, es primordial que crezca y se mantenga estable. Debemos analizar qué publicaciones generan más alcance para potenciarlas.

Interacciones

Otra de las joyas de la corona. Si nuestro público escribe comentarios en los posts que publicamos, nos da muchos likes, comparte, retuitea, hace repost… denotará que les ofrecemos un contenido que les resulta atractivo. Por ello, como con el alcance, es importante estudiar qué contenidos alcanzaron un mayor éxito y cuáles menos (para focalizarnos en lo que funciona).

Promedio

El promedio entre interacciones y alcance es otro parámetro a valorar. Con este dato  comprobaremos el incremento (o decrecimiento) porcentual entre las interacciones y al alcance. Un indicativo del interés generado por los contenidos.

CTR

El CTR es el número de clics que obtiene un enlace respecto al número de visualizaciones. Es decir, si una publicación con enlace a web consigue 1.500 visualizaciones y 300 clics, el CTR será del 2%.

CPL

CPL, o coste por lead, es lo que pagamos por conseguir un lead. En otras palabras, no que nos cuesta obtener un correo electrónico, un número de teléfono, una venta, o el objetivo que determinemos en una campaña. Nos servirá para saber si una campaña ha sido rentable o no. Y el tiempo también se debe considerar como un factor a tener en cuenta. Pues el tiempo vale dinero y es necesario saber en qué sale más rentable invertirlo. Aunque para el cálculo del CPL no habitual es considerar simplemente el dinero invertido.

Descargar calendario editorial

Descarga gratis nuestra plantilla de calendario editorial

¡La misma que utilizamos en la agencia con nuestros clientes! Consíguela gratis al suscribirte.

Para finalizar, salientar que si tienes cualquier otra duda relacionada sobre cómo elaborar una estrategia de contenidos para redes sociales, o quieres contratar nuestros servicios social media, escríbenos sin compromiso.

Pin It on Pinterest

Share This