Pekecha
Creatividad digital

Síguenos en:

Pekecha

Pekecha / Diseño Gráfico  / Consejos básicos para un diseño gráfico innovador
Consejos básicos para un diseño gráfico innovador

Consejos básicos para un diseño gráfico innovador

El diseño gráfico requiere de una actualización constante y, además, de una base de conocimientos sólidos. Por eso en el artículo de hoy veremos cuáles son los consejos básicos que todo diseñador gráfico debería tener en cuenta para crear un diseño gráfico innovador.

Tips básicos para crear un diseño gráfico innovador

Utiliza la tipografía adecuada, que aporte personalidad

Una buena elección del tipo de letra puede ser la clave para transmitir de forma correcta el mensaje o quedarse en el camino. Ésta dependerá del tono que se pretenda utilizar (más o menos formal), del target, del contenido, de la identidad de la marca… múltiples factores a valorar.

Realiza una buena elección tipográfica. Combina los tipos, si utilizas dos tipografías estas deben ser claramente diferentes.

Utiliza la tipografía adecuada, que aporte personalidad

Enamórate del píxel (pero tampoco dejes de lado el CMYK)

Actualmente, dentro del marketing y por extensión el diseño gráfico al formarte parte del mismo, los contenidos digitales cobran mayor importancia que los diseños industriales. Por ello, especializarse en diseño gráfico para webs, apps y redes sociales es vital. Debes conocer las características que requiere una imagen en cada red social o cualquier soporte web. Dicho lo cual, no dejes de lado el CMYK. Que lo digital gane terreno no implica que no necesitemos diseños gráficos vectoriales (¡también son muy importantes!).

Coloca el texto de forma adecuada

El texto debe crear una simbiosis perfecta con todos los elementos del diseño. Agrúpalos, cuida los espacios y crea una harmonía agradable que logre transmitir el mensaje.

El color es primordial

El color debe respetar la imagen de la marca y acompañar de forma correcta el mensaje. El comportamiento humano no es igual ante un color u otro. Por ello es fundamental conocer la piscología de los colores.

Consejos básicos para un diseño gráfico innovador: el color es primordial

A veces menos es más

Un diseño gráfico no tiene porque ser algo sumamente elaborado (a simple vista). Muchas veces, menos es más. Es decir, si logras comunicar de forma clara y concisa con poco; creando, además, un diseño elegante/moderno… no añadas elementos innecesarios.

De hecho, conseguirlo, requiere de conocimiento, trabajo y talento. Que no te engañe lo “rococó”.

Consejos básicos para un diseño gráfico innovador: simplifica

Ponte en la piel del público al que te vas a dirigir

Pusimos de manifiesto la relevancia de la tipografía, el color, la simplicidad, la harmonía… pues bien, otra de las claves es conocer el target al que queremos llegar y ponernos en su lugar. Analiza si el diseño/mensaje te lograría convencer.

Consejos básicos para un diseño gráfico innovador: analiza el target

Juega con el contraste

El contraste es uno de los fundamentos del diseño. Dos elementos diferentes, eso es el contraste. La clave es diferenciar la parte central de nuestro mensaje. Para ello, debemos utilizar cuatro parámetros esenciales: la cantidad, el color, el tamaño y el tipo.

Consejos básicos para un diseño gráfico innovador: juega con el contraste

Búscale “compañía” a las imágenes

Las imágenes/fotografías suelen ser elementos que añaden interés al diseño. Pero es muy importante saber integrarlas dentro del mismo. Detalles como un marco o líneas pueden ayudarte.

Las 2 mejores herramientas gratuitas para trabajos básicos de diseño gráfico

Ahora que tenemos claro los factores a considerar si queremos crear un diseño gráfico innovador. Veamos algunas herramientas con las que trabajar:

Gimp

Un programa de edición de imágenes gratuito realmente completo. Con Gimp podrás crear logotipos, gráficos, editar fotografías… Este software libre se ha convertido en una alternativa a Photoshop para muchas personas.

Canva

La herramienta online de diseño gráfico para aquellas personas que no poseen casi ni unos conocimientos básicos. Canva te ofrece diferentes plantillas gratuitas para multitud de diseños gráficos (tarjetas de empresa, posts de facebook, porta de facebook, banners, collages, imágenes en A4, infografías, portadas para libros/revistas, etc).

Dicho ésto, si podéis emplear Ilustrator, Photoshop o Inkscape mejor (aunque también son más complejas/completas).

5 bancos de imágenes gratuitas

Pixabay

Uno de los pocos bancos de imágenes en español. Aunque es recomendable realizar ciertas búsquedas en inglés para obtener un mayor número de resultados. Sin duda, de los más completos.

Pexels

Banco de imágenes gratuitas que cuenta con una gran comunidad de fotógrafos con los que va añadiendo 5 fotografías de alta calidad de forma diaria.

Stocksnap.io

Otro de los bancos de imágenes gratuitas con mayor número de recursos fotográficos.

Life of Pix

Banco de imágenes gratuitas de excelente calidad, fotografías muy profesionales.

Unplash

Sin duda, una de las referencias. Realmente completo. Gran calidad y una actualización de imágenes frecuente.

Para finalizar, indicarte que si necesitas consultar cualquier duda, o contratar un trabajo de diseño gráfico, puedes escribirnos sin compromiso.

Pin It on Pinterest

Share This