Cómo influyen las búsquedas por voz en el SEO de tu página web
Desde la aparición de Siri, Alexa, Cortana o Google Assistant… las búsquedas por voz han crecido de forma notable y lo siguen haciendo. Del mismo modo que muchos usuarios emplean los mensajes de audio, también realizan búsquedas en Internet mediante voz.
Se calcula que en el año 2020 el 50% se realizarán por voz. Y el crecimiento de las búsquedas por voz implica ciertos cambios a la hora de crear contenido para que se encuentre más fácilmente. No obstante, veremos que en gran medida es sentido común.
Factores a tener en cuenta en una página web para las búsquedas por voz
Responde a preguntas (es lo que plantean los usuarios)
Las personas que utilizan este tipo de formato de búsqueda, esperan encontrar respuesta a cuestiones que se están planteando en cualquier momento (buscando un restaurante para comer, una tienda en la que comprar un determinado producto, una página web en la que resolver una duda…). Por este motivo la creación de páginas individuales que respondan a las preguntas más habituales de tu público potenciará tu posicionamiento.
Cómo, quién, cuándo, por qué, dónde… lógicamente son palabras que se suelen utilizar frecuentemente en búsquedas por voz.
Utiliza H1 y H2 con preguntas y respuestas en tu web o blog
A la hora de redactar artículos en tu blog, bien en tu página web de empresa o un proyecto personal, utiliza H1 Y H2 con preguntas y respuestas para facilitar que aparezcan en los resultados de las búsquedas por voz. Así mismo, crea varios H3 y puntos para facilitar el rastreo y la lectura de los diferentes elementos.
Palabras clave más extensas («Long tail»)
Las palabras «Long tail», o de cola larga, son términos clave extensos. Pongamos un ejemplo para visualizarlo mejor:
Si tenemos un restaurante que ofrece comida a domicilio, será mejor posicionarse con palabras clave extensas como «Comida a domicilio casera, a buen precio, en Lugo», que hacerlo solo en «Comida a domicilio en Lugo». De esta forma respondemos a más posibles preguntas (búsquedas) y también competimos en resultados menos genéricos.
Textos naturales y poco artificiales
Al principio mencionamos que estos factores requerían en cierta manera de sentido común. Pues bien, éste es un claro ejemplo. ¿Cómo crees que buscan los usuarios? Utilizan un lenguaje natural y por eso es el que debes usar en tu página web para posicionar los contenidos. A no ser que tu público sea de un perfil muy técnico y específico. Pero hablamos de tendencias generales.
Dispositivos móviles
Las búsquedas por voz se producen principalmente en dispositivos móviles. Además, como ya sabéis, una web que no está adaptada a estos dispositivos también es penalizada por ese motivo específico. De hecho, hoy día a la hora de crear un sitio web ya se suele pensar primero en la versión para móviles.
Si tienes dudas sobre si tu página está perfectamente adaptada a los dispositivos móviles, utiliza esta herramienta de Google para verificarlo: prueba de optimización para móviles – Google Search Console.
Solución rápida y clara
Los usuarios que realizan búsquedas por voz y en dispositivos móviles, buscan una solución rápida y concisa a la pregunta para que están buscan respuesta. Estructura tu contenido teniendo esto en cuenta.
La velocidad de carga
Si anteriormente indicamos que la gran mayoría de las búsquedas por voz se producen a través de móviles, la velocidad de carga en estos casos será si cabe más relevante. Los usuarios en estos casos buscan inmediatez. Si tu página web no carga con fluidez, debes solucionarlo.
El contenido, evidentemente, importa
Por mucho que estructures tus contenidos con H1, H2, H3… dispongas de un sitio web adaptado a dispositivos móviles, tu página carga rápidamente… sin un contenido de calidad, no obtendrás buenos resultados. Esfuérzate en ofrecer lo que tu público está buscando. Y no mientas, si intentas posicionarte en determinados términos y luego no se corresponden con o que el usuario espera, saldrá de tu web nada más comprobarlo. De nada sirve aparecer cuando buscan «el mejor precio», «el más económico»… si luego no es así y no acaban comprando. De hecho, eso te penaliza a nivel SEO.
No te olvides del protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS)
Aunque no sea un factor directamente relacionado con las búsquedas por voz, sí lo es a la hora de posicionarte y aparecer en esos resultados. Google prefiere mostrar webs que disponen de este protocolo.
Si necesitas ayuda, escríbenos
Si necesitas ayuda para comprobar si tu web está adaptada a las búsquedas por voz y dispositivos móviles, escríbenos sin compromiso.