Transformación digital en hoteles y Sector Turístico: conclusiones de FITUR 2019
Pekecha
Creatividad digital
Síguenos

Pekecha

Pekecha / Eventos  / Transformación digital en hoteles y Sector Turístico: conclusiones de FITUR 2019
Transformación digital en hoteles y Sector Turístico: conclusiones de FITUR 2019

Transformación digital en hoteles y Sector Turístico: conclusiones de FITUR 2019

El pasado domingo terminaba la 39 edición de FITUR, así que hoy os traemos las novedades sobre la transformación digital en hoteles y en el sector turístico vistas en dicha cita.

La Feria Internacional de Turismo, se consolida como una de las ferias de la industria turística mundial. Además del crecimiento de los expositores, como analizamos en el artículo de tendencias del sector turístico, se batió record de visitantes con 253.000 personas un 0,7% más que en 2018. En las redes sociales, también afianza su estrategia de comunicación de ferias de turismo, el hashtag  #FITUR2019 alcanzó 84 millones de usuarios.

Una de las secciones de las feria es FiturTechY, organizada por  el Instituto Tecnológico Hotelero y FITUR. Es una cita con la innovación y la tecnología y de su mano repasaremos las novedades en la transformación digital.

Novedades en la transformación digital de los hoteles y el sector turístico

Robótica

Transformación digital en hoteles y Sector Turístico - Robótica
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

La robótica está transformando e innovando los hoteles. Como mencionan los expertos, 1 de cada 3 turistas acudiría a robots para consultar información sobre su viaje.

La empresa Alisys presentó seis robots de dos modelos, que mostraron diferentes funciones en el certamen.

El modelo Pepper es el rey de los robot, está equipado con:  una Tablet en el pecho, sensores táctiles, cámaras HD y 3D, micrófonos, altavoces, láser de proximidad y es capaz de hablar 15 idiomas. Los visitantes pudieron disfrutar de las facilidades que ofrece este humanoide: recibir huéspedes, hacer check in, informar sobre servicios y actividades dependiendo del perfil de persona con la que interactúa, así como realizar gestiones y pagos de excursiones o alquiler de bicicletas. Una vez te facilita la información, si quieres, la puede enviar a tu smartphone.   

El modelo Nao, es el encargado de la diversión y el relax en las zonas de ocio realizando clases de yoga y performances musicales, y eso es por la gran libertad y precisión de sus movimientos.

Inteligencia artificial

Transformación digital en hoteles y Sector Turístico - Inteligencia artificial
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

Varias de las mesas y foros en FiturTechY hablaron de la influencia de la inteligencia artificial.

Por un lado, los Chatbots, que según un estudio de Mobile Travel Report 2017 el 39% de los usuarios usa esta herramienta para buscar o reservar viajes, vuelos y hoteles. Los bots conversacionales tienen el objetivo de conectar emocionalmente con el usuario y dar una información más precisa para mejorar el customer experience de los hoteles.  

Otro uso de la IA lo presentó la Diputación de Gipuzkoa, que fue el proyecto Hodeian de gestión inteligente del turismo. La herramienta nos permite recoger datos concretos y detallados para después analizar en profundidad al visitante. El objetivo es ofrecerle campañas de marketing y atención al cliente.

Hotel del futuro

Transformación digital en hoteles y Sector Turístico - Hotel del futuro
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

La recreación del hotel del futuro en Fitur de la mano de ITH, fue uno de los grandes atractivos de esta edición. En estas infraestructuras se unen la robótica y la inteligencia artificial para buscar una nueva personalización de la experiencia, sin intervención humana. La intención es que la misma habitación  sea diferente para cada cliente.

Un nuevo recibimiento

En el exterior del hotel podemos ver ascensores con publicidad en el exterior y las bicicletas eléctricas. Una vez entramos al establecimiento en el mostrador podemos hacer el auto check in, que nos ofrece la pulsera con RFID que utilizaremos para entrar en la habitación e interactuar con elementos del hotel. También podemos encontrar pantallas led translúcidas en las que podremos mostrar cualquier tipo de reclamo.

Otros servicios tecnológicos adicionales son la realidad virtual que nos enseñará lo que podemos disfrutar en nuestro destino.

La habitación a nuestro servicio

Al entrar en la habitación del futuro nos encontramos con un espejo con reconocimientos biométricos, que reconoce quien eres y tu estado de ánimo. Estos datos son enviados a la pulsera, al móvil y mismo a tu propio ordenador, consiguiendo estar toda la habitación interconectada. También podemos personalizar aromas en la habitación. La cama tiene sensores de ciclos de sueño y con esta información y la del espejo se nos pueden recomendar experiencias.

FITUR 2020

Mientras esperamos la llegada de la 40 edición de FITUR, que se celebrará del 22 al 26 de enero de 2020, si necesitas ayuda con el marketing de tu empresa en el sector turístico…escríbenos sin compromiso.

Share This

Share This

Share this post with your friends!