Estrategia de Marketing Omnicanal para maximizar tus resultados en Navidad
Con la Navidad a la vuelta de la esquina las campañas de marketing se multiplican y resulta primordial establecer una estrategia de marketing omnicanal para maximizar los resultados.
Pero antes de comenzar a desarrollar los puntos de este artículo, vamos a explicar brevemente en qué consiste una estrategia de marketing omnicanal. Es aquella estrategia que integra todos los canales de comunicación y ventas. Por ejemplo, supongamos que una marca de zapatos cuenta con una tienda física, presencia en Instagram, página web y una lista de difusión de WhatsApp. Pues bien, a la hora de desarrollar una campaña de marketing para potenciar las ventas en Navidad, sería necesario conectar todas las acciones con esos cuatro canales. Adaptando los formatos y mensajes a cada uno de ellos.
Veamos entonces qué debemos tener en consideración para crear una campaña de marketing omnicanal.
Define el concepto y los objetivos
Antes de iniciar cualquier campaña es importante saber qué pretendemos transmitir y cuáles son sus objetivos. Esto es fundamental para diseñar una comunicación eficiente y acorde al concepto, así como para poder analizar los resultados posteriormente y comprender si pudo haber errores en la propia concepción de la misma.
Los objetivos pueden ser múltiples y diversos, desde incrementar las ventas, la captación de leads o generar marca.
Desarrolla las acciones a llevar a cabo en cada canal
Si continuamos con el ejemplo indicado anteriormente, deberíamos crear las acciones que debemos lanzar en la tienda física, en Instagram en la página web y en la lista de difusión. Y no es lo mismo diseñar una imagen para Instagram que para el escaparate de la tienda. Cada canal requiere de unas características y formatos diferentes. Ahora bien, sin olvidar el concepto común y teniendo muy presente lo que queremos comunicar y las metas a lograr.
Conecta todas las plataformas
A la vez que definimos las acciones no podemos olvidar que todos los canales deben estar conectados. Por ejemplo, si creas un descuento del 20% para Navidad, debe quedar patente y claro tanto si accedes a la web, como si ves la tienda al pasear por la calle o si buscas información de la marca en su cuenta de Instagram. Del mismo modo, la comunicación debe ser rápida y eficiente en todas estas plataformas.
En e-commerce una característica valorada positivamente suele ser el permitir recoger en tienda el producto aunque lo compres online y, de este modo, conectas con la tienda online con la física.
La importancia de segmentar
Otro factor elemental es la segmentación. Aunque podemos partir de la premisa de que tenemos bien definido el público al que nos dirigimos, cada campaña puede enfocarse a un nicho de ese mismo target. Por ejemplo, es posible que una librería venda libros a personas de 20 a 60 años pero si decide ofrecer un descuento por Navidad en literatura infantil, su público objetivo en ese caso serán los padres de los niños que, a grandes rasgos, es posible que sean sus clientes de 28 a 42 años. Con lo cual, debe analizar cómo llegar a esas personas en concreto.
No te olvides de la experiencia postcompra
Tampoco debemos dejar a un lado la experiencia postcompra de nuestros clientes. Aportar un valor añadido en este sentido potencia la fidelización de clientes y su valoración positiva de la marca.
Agradecer la compra con futuros descuentos, informar durante todo el proceso de envío, acumular puntos para obtener beneficios futuros, tener en consideración sus opiniones u ofrecer un canal fluido de atención al cliente son elementos que posibilitan el generar una percepción positiva de la experiencia postcompra. Que sientan que la marca esta ahí para ayudarles y que aprecia la confianza depositada.
Un ejemplo sencillo de marketing omnicanal
Por último, nada mejor que ver todo esto con un ejemplo sencillo y nítido. Y vamos a proseguir con el indicado inicialmente, la marca de zapatos. Supongamos que pretende aumentar las ventas de calzado en general, focalizándose en los regalos de Navidad. Teniendo este presente, el concepto de la campaña debería intentar abarcar todo su target en general, si segmentar más en detalle dentro del mismo. Pues tanto puede hacer un regalo un hijo a un padre, como unos padres a sus hijos, etc.
Una vez diseñadas todas las imágenes y vídeos de la campaña, estableceríamos un calendario con las fechas en las que se lanzarían en los diferentes canales (la tienda física, web, Instagram y lista de difusión en este caso). A mayores, también se puede evaluar la posibilidad de crear anuncios en otras plataformas, como medios de comunicación locales, colaboraciones con influencers de tu ciudad… o de Ads en Instagram. Dependerá del presupuesto y recursos de los que se dispongan.
Todo esto sin obviar qué vamos a hacer tras cada venta que, en este caso, podríamos consultarle a los clientes, a través de un formulario, cómo fue percibido el regalo y sugerirles otras opciones complementarias, con descuento, para el día de Reyes.
Otros artículos complementarios
- La Navidad, ventas y campañas de marketing: recomendaciones.
- Tendencias de personalización en tiendas online para mejorar la experiencia de los usuarios.