Estrategias de marketing digital para e-commerce
Crear una tienda online no implica comenzar a vender a través de internet, tan solo te ofrece la posibilidad de hacerlo pero luego debes trabajar para generar ventas. Es como abrir una tienda física en una ubicación que nadie conoce y poco transitada, debes crear este tráfico de personas.
Y para aumentar el número de visitas a tu e-commerce, vamos a ofreceros varias recomendaciones.
Parámetros importantes para optimizar tu tienda online
Palabras clave e información SEO
Todos los CMS (WordPress, Prestashop…) te permiten añadir el título, descripción, meta descripción, palabras clave… en los productos. Esta es una información importante que debes completar de forma correcta.
Estudia en qué palabras quieres posicionarte y trabaja la información de tus productos bajo esa premisa.
Página de inicio
Ten presente que en una tienda online lo que buscará el usuario general, principalmente, son los productos. Muéstralos en la página de Inicio, así como todos los puntos que hagan destacar a tu e-commerce (por ejemplo: gastos de envío gratis, promociones…). Otro factor fundamental, aplicable a toda la web, es el tiempo de carga. Una página que no carga rápido, tiene todas las papeletas para no triunfar.
E-mail marketing
Recopila todas las direcciones de correo que puedas de tus clientes, tanto de forma online como offline. Un valor añadido para que lo hagan, puede ser el ofrecerles que se suscriban a una Newsletter en la que publiques ofertas, información relevante sobre los productos, recomendaciones…
Realiza envíos de todas tus campañas y ofertas. Al fin y al cabo, al enviarlas a clientes o personas que muestran interés por tu tienda, la probabilidad de conversión es más elevada.
Programas de fidelización
Que una persona realice una compra en tu e-commerce no te asegura que lo volverá hacer de forma recurrente. Fideliza a tus clientes mediante tarjetas de puntos, beneficios por compras acumuladas, etc. Que se sientan parte de un club selecto que les valora.
Búsquedas por voz
Con el incremento de las búsquedas por voz en los últimos años, es importante tener en cuenta a la hora de diseñar tu tienda online y de trabajar la optimización de los productos. Responde a las preguntas que se plantean los usuarios y estudia sus hábitos dentro de tu sitio web. De esta forma, podrás optimizar la web y darles lo que demandan.
Las fotografías
Es muy habitual encontrar las mismas fotografías en múltiples tiendas. Especialmente en sectores como el textil o tecnológico, al trabajar con las mismas marcas en numerosas webs. Pero si quieres diferenciarte de tu competencia, es muy recomendable mostrar una imagen única e identificable. Añade también la información SEO de las fotografías.
Testimonios de clientes y sellos de calidad
Las recomendaciones y valoraciones de otras personas son un factor importante a la hora de decidirse por un producto. Por lo tanto, es de gran valor aportar las reseñas de tus clientes. Incluso puedes incentivar que lo hagan mediante recompensas o algún sorteo.
Los sellos de confianza o calidad son otro factor que añaden una relevancia a tu tienda online. Aportan seguridad al usuario.
Los métodos de pago
La comodidad es una premisa fundamental en toda tienda online, con lo cual el momento del pago debe ser lo más cómodo e intuitivo posible. Los pagos con tarjeta son el día a día de muchas personas y resulta fundamental que ofrezcas esta posibilidad. Otras opciones como transferencia bancaria o Paypal pueden ser más complementarias.
Formas de contacto
Son muchas las personas que se encuentran con un problema o una duda durante el proceso de compra. Por ende, facilitarles una forma de contacto para resolver esas dudas, es un elemento que valoran muy positivamente, especialmente si la respuesta es rápida. Depende del sector, pero en algunos casos puede determinar una compra.
Promociones y descuentos
Crear cupones descuento, ofertas durante un tiempo limitado, promociones durante ciertas campañas… genera una sensación de dinamismo que incentive las compras en diferentes momentos del año.
La velocidad de carga
La velocidad de carga de tu sitio web es un parámetro muy relevante para su posicionamiento en los buscadores y de cara a la experiencia de usuario. Con lo cual, es vital. Comprimir las imágenes, el servidor, minificar JavaScript, CSS y HTML… son varios las cuestiones que puedes trabajar para reducirlo.
Mide y analiza
Es posible conocer el comportamiento de los usuarios durante su navegación y detectar posibles problemas de usabilidad. Analiza el tráfico de tu sitio web y optimiza aquellos puntos que no estén funcionando de la forma esperada.
Remarketing
Hoy día disponemos de herramientas que nos posibilitan conocer qué usuarios navegaron por nuestro sitio web y no llegaron a realizar una compra, o aquellos que sí lo hicieron. Pero no solo eso, tenemos la posibilidad de mostrarles anuncios con productos complementarios a su compra o para que completen la compra que no llegaron a realizar.
Las Redes Sociales
Por último, y no por ello menos importante, las redes sociales. Promocionar tu marca en los canales sociales te ayudará enormemente a captar la atención de los usuarios en tus productos. Siempre y cuando establezcas la estrategia adecuada, puede ser un factor diferencial.