Marketing Digital en el rural de Galicia
Pekecha
Creatividad digital

Síguenos en:

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / Marketing Digital en el rural de Galicia
Marketing Digital en el rural de Galicia

Marketing Digital en el rural de Galicia

Llega abril y como dice el refrán: “Sale marzo, entra abril, nubecitas a llorar y campitos a reir”  y como la lluvia es arte en Galicia, nos vamos a dar un paseo por nuestro rural. Como nos encanta nuestro trabajo no podemos parar de pensar en cómo ayudar, así que durante nuestro paseo se nos ocurrió este artículo de lo que puede hacer el marketing en el rural… ¿nos acompañas?

Agromarketing

Marketing Digital en el rural de Galicia - Agromaketing

Uno de los sectores primordiales del rural en Galicia es la agricultura. Su PIB en 2018 creció un 0,9%, también hay que salientar el crecimiento de la venta directa (productor-consumidor) y el crecimiento de productos certificados ecológicos. En el 2018 el volumen de ventas certificadas creció un 33 % llegando a los 78,7 millones. En este crecimiento el marketing tiene un papel fundamental…hablemos del Agromarketing.

¿Qué es el Agromarketing?

El Agromarketing es un conjunto de técnicas estratégicas para potenciar y mejorar las ventas de las empresas relacionadas con el sector primario (Agropecuaria, agroindustrial o agroalimentaria). Al igual que el sector, estas técnicas tienen estrategias que pueden ir dirigidas al consumidor final  o al mercado B2B (de empresa a empresa).

Al igual que el resto de tipologías de marketing, el agromarketing se puede hacer de forma online u offline. En los últimos tiempos coge más peso la forma online debido a sus grandes ventajas.

El Agromarketing digital: herramientas y ventajas

La vertiente online permite a las empresas a dar a conocer a sus productos en línea, a través de plataformas y herramientas de manera integral y ordenada, respondiendo a la digitalización de todos los sectores y clientes.

Existen varios métodos para darse a conocer de forma online.  Quizás los más conocidos sean la creación de una buena página web de calidad, que nos permita diferenciarnos del sector mostrando un buen escaparate de nuestro negocio; y las redes sociales , que aunque a veces pensamos que van dirigidas al cliente final, son también una gran herramienta para los mercados B2B. Pero no podemos olvidar otros aspectos, como son el posicionamiento en Google (ya sea mediante SEO o SEM) para estar más visibles, contactar con nuestros clientes a través de email marketing o crear formularios de contactos directos para nuestros clientes. Si queremos hacer publicidad, lo digital es la forma más rápida y directa de poder hacerlo…recordemos que disponemos del marketing programático.

Como comentamos, este tipo de marketing tiene varias ventajas:

  • Es medible: como sabemos, si queremos mejorar en algo, primero tiene que estar medido. En el online tenemos muchos métodos para medir las acciones realizadas que nos permiten saber cuáles dan mejor resultado.
  • Personalizado: es más cercano y permite llegar más rápido y mejor al cliente deseado. Es más fácil segmentar, mostrando cada producto al cliente que más le interesa.
  • Incrementar ventas: ya sea con una tienda en la web o en las redes sociales, el producto puede ser visto por un público mucho mayor.

Turismo rural y marketing

Marketing Digital en el rural de Galicia - Turismo rural y marketing

Si el sector agrario crece, el turismo rural es quien lidera el crecimiento del turismo en Galicia. Cada vez más son las personas que deciden dedicarse al turismo en el entorno rural, donde los paisajes y la tranquilidad son señas de calidad del descanso y disfrute. Aquí el marketing y de nuevo la versión digital tienen mucho en lo que ayudar.

Importancia del marketing digital en el turismo rural

El mundo del turismo está muy digitalizado, por eso el marketing online desempeña un gran papel que puede ayudarte a mejorar tu negocio. A continuación repasamos unos puntos clave a tener en cuenta:

  • Página web. Importantísimo ya que sin ella no existes para el viajero, y debe ser responsive ya que según TecnoHotel el 60% de los viajeros se guían por el móvil  para planear sus viajes. Para facilitar la navegación la web tiene que ser fluida donde la información esté pesentada de forma clara y concisa. Los videos son una forma rápida y sencilla de llegar al cliente.
  • Tener un blog. Sácale partido a todo lo que rodea a tu establecimiento y cuéntaselo al mundo. Eso hace único y atractivo tu negocio.  Además tener información relevante tiene un doble beneficio: atraer a más clientes por el valor añadido y ayudarte a mejorar tu posicionamiento en Google. Recuerda que el contenido propio te ayuda a diferenciarte de tus competidores.
  • Influencers: un aliado. Debes escoger bien aquel que tenga tu mismo público objetivo y gracias a su capacidad de amplificador… conseguirás llegar rápidamente a tu público deseado.
  • Redes sociales. Es la mejor forma y mas cercana de llegar a los viajeros y recuerda que en ellas puedes interactuar con ellos. Es mejor menos RRSS bien atendidas que muchas abandonadas.
  • Medir. Recuerda que unas de las grandes ventajas del marketing digital es poder medir las acciones que realizamos. Esto te permitirá centrarte en lo que mejor funciona.

Aunque a veces se piensa que el rural y el marketing digital no están relacionados, ya vimos que en la actualidad si lo están y se pueden ayudar mucho…si tienes alguna duda o necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Pin It on Pinterest

Share This