Marketing político, cuando de elecciones va la cosa
2023 es un año electoral, sin duda. Con las municipales y autonómicas el 28 de mayo y las generales como muy tarde en diciembre, a estas alturas ya no existe prácticamente acción que no esté enfocado a ellas.
Sin embargo hay formas y formas de hacerlo como bien sabemos en cuanto a comunicación, pero como no podía ser de otro modo:
TAMBIÉN HAY TENDENCIAS.
A continuación os desgranamos 3 tips para ello:
1. Contenido audiovisual
Cada vez cobra (por formatos digitales y nuevos canales principalmente) más relevancia el contenido audiovisual.
Sin embargo este contenido tiende, cada vez más, a la inmediatez lo que conlleva una reducción de sus tiempos. Encontrar la forma dentro del storytelling que desarorllemos para cada área, de atomizar ese contenido en pequeñas cápsulas es la clave.
No podemos olvidar que al final el recurso audiovisual en política es fundamental y más en la actualidad, ya que cada vez estamos más saturados de mensajes y tenemos más déficit de atención.
No obviemos que lo queremos todo para ya.
Este recurso nos permitirá convencer, sellar mensajes y afianzar puntales de campaña de forma mucho más rápida.
Tanto el Reel como Tik Tok están cobrando gran importancia ya en las campañas actuales.
2. IA ( Inteligencia Artificial)
El poder intuir las preferencias del potencial votante previamente para la creación del contenido de nuestra campaña, no es magia sino lo siguiente.
El tener la capacidad de, por monitorización pura y dura, saber lo que preocupa, interesa y realmente necesita la gente es la clave para:
- Generar contenido de calidad y que funcione.
- Realmente dar soluciones a las demandas reales y por lo tanto conectar y aportar valor a la gente.
Conseguir un buen engagement de nuestras cuentas es, sin duda, el objetivo que deberíamos perseguir y esta opción lo permite.
3. Storytelling Transmedias
A día de hoy no podemos utilizar una única plataforma digital en nuestra campaña, eso es algo obvio.
El concepto Transmedias se basa en transmitir nuestro claim en diferentes plataformas pero con el lenguaje , las formas y el estilo dentro de la coherencia corporativa de forma totalmente adaptada.
No debemos aquí dejar de lado tampoco, por cierto, la parte de la omnicanalidad (off y on siempre de la mano).
La incorporación de personas reales, testimonios ( hila con el punto 1) y sobre todo con la humanización y personalización de contenidos. La diversidad en los puntos de vista también ayudará a darle coherencia y fuerza al mensaje.
En el siguiente post hablaremos de los podcast y las retransmisiones en directo. Otros dos pilares fundamentales para una buena estrategia de marketing político.