Pekecha
Creatividad digital

Síguenos en:

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / Tendencias en marketing digital para el 2017
Tendencias en marketing digital para el 2017

Tendencias en marketing digital para el 2017

Como cada año realizamos un análisis de cuáles creemos que serán las tendencias en marketing digital para el 2017. Pero no es una mera suposición, nos basamos en datos, tendencias y las demandas del mercado.

Tendencias de marketing digital: lo que viene para este 2017

  • Vídeo en directo (Streaming)

Es una de las más claras tendencias dentro del marketing digital y las redes sociales. Periscope en su momento nos mostró el camino y ahora casi todas las redes sociales ofrecen la opción de retransmitir en directo.

  • Experiencias 3D en vídeo

En los últimos dos años el vídeo no ha parado de crecer, de ahí la influencia de los youtubers y la gran apuesta de Facebook, Instagram, Twitter o Periscope por las retransmisiones en directo. Y tras este crecimiento llegan los vídeos en 360 grados (también las fotografías), con el objetivo de ofrecer una experiencia todavía más real.

  • Las aplicaciones de mensajería instantánea

Y cuando hablamos de mensajería instantánea, hablamos de WhatsApp. Existen otras como Telegram o Line pero el gran referente por su número de usuarios es WhatsApp. Lo difícil será conseguir utilizar estas herramientas dentro de nuestras estrategias de marketing digital sin que resulte invasivo para los usuarios. Ya que en sus conversaciones lo último que esperan es publicidad.

La clave puede que sean las herramientas que permiten integrar diferentes plataformas desde un mismo lugar. O crear plataformas personalizadas para cada marca (aunque esto solo estará al alcance de las grandes empresas).

  • Primero el móvil y luego los demás

Hasta hace poco la idea era adaptar lo que se hacía para ordenadores a móviles. Pero ahora debe ser al revés. El número de búsquedas en dispositivos móviles siguen aumentando a un ritmo impresionante, así como el total de usuarios. Por ello ahora el móvil es la prioridad. Primero el smartphone y luego el ordenador, ese debe ser el enfoque de las estrategias de marketing.

  • Publicidad programática

No es que sea una gran novedad pero se prevé que el 2017 se consolidará con fuerza. Consiste en eliminar el factor humano, mediante el uso de inteligencia artificial y el big data (con el fin de aumentar el rendimiento de los anuncios).

  • Aplicaciones de terceros

Desde las primeras aplicaciones cada marca quería tener su propia app. Y aunque ahora también, parece que ejemplos como el de Uber que ha integrado Spotify en su propia app sean una de las tendencias a seguir. De hecho, no deja de ser una forma de economía colaborativa y de llegar a nuestro target a través de sinergias con otras marcas.

  • Publicidad en redes sociales

Si bien no es una tendencia exclusiva del 2017 (ya lo fue en el 2016), todo hace indicar que seguirá en aumento. El que quiera llegar a un gran número de usuarios (aunque tenga una gran comunidad) deberá pasar por la caja de Mark Zuckerberg y compañía.

  • Los asistentes virtuales

El desarrollo de la inteligencia artificial está facilitando que los asistentes virtuales (o chatbots) se estén utilizando en atención al cliente con excelentes resultados. Las empresas pueden responder dudas y ofrecer atención personalizada por medio de un sistema de ventas que está siempre disponible. Menos costes, 24 horas… suena bien para las empresas, ¿o no?

Además, el reconocimiento de voz ayudará a ofrecer una asistencia mucho más eficaz (“Bots for Messencer” de Facebook, Amazon Echo o Google Home son algunos ejemplos).

  • La realidad aumentada es una gran incógnita

Nadie sabe con total seguridad si el 2017 será su año (para bien o para mal), pero lo cierto es que todo el sector del marketing sigue de cerca su evolución. Pokemon Go sirvió de lanzadera y nos mostró una pequeña parte de lo que realidad aumentada podría ofrecer. Si bien, ahora está decreciendo en usuarios y las incógnitas sobre el futuro de la realidad aumentada las despejarán los usuarios y las compañías que están apostando fuerte por ella. Facebook ya anunció que la veremos en su red social.

Pin It on Pinterest

Share This