Cómo afecta la situación actual a la comunicación digital
Pekecha
Creatividad digital
Síguenos

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / Cómo afecta la situación actual a la comunicación digital
Cómo afecta la situación actual a la comunicación digital

Cómo afecta la situación actual a la comunicación digital

Para comprender bien cómo ha afectado el coronavirus (Covid-19) a las RRSS tenemos que hacer hincapié en los cambios que se produjeron y en las nuevas tendencias. 

La adaptación de las empresas a la nueva realidad

Cambios producidos por la nueva normalidad 

Debido a la llegada del coronavirus la mayoría de las empresas tienen que cerrar sus tiendas físicas adaptándose así al mundo virtual. Optando por darle mucha más visibilidad a sus redes sociales  y gestionando estas para darle alcance al contenido de su negocio. Convirtiéndose así en una de las herramientas más importantes durante la pandemia para mostrar su marca. 

¿Han obtenido un incremento las Redes Sociales? Por supuesto. El uso de los teléfonos móviles ha incrementado en un 38,3% en España. Y las redes sociales han crecido en un 55%. 

¿Los hábitos de consumo se han visto afectados? Sí, la forma en la que la gente compra no es la misma que antes. En pleno coronavirus el 11% de la gente hizo compras por internet sin haberlo hecho nunca antes. Post coronavirus casi la mitad de la población no se siente segura saliendo a comprar por lo que compran por internet, las RRSS han observado esto y no se han querido quedar atrás. Una de las grandes redes sociales, Instagram se ha dado cuenta desde hace unos años que había una oportunidad de negocio que no ha dejado escapar, creando Instagram Shopping que ha sido rediseñada en este año. Esto beneficia tanto a las marcas gracias a la facilidad y la comodidad que ofrece, pudiendo así consolidar su marca como a la misma app ya que cobra una tarifa a las marcas que disfruten de esta ventaja. El pasado mes de mayo se comunicó la opción de crear tiendas en plataforma en Facebook. Con esta iniciativa intentará convertirse en uno de los primeros destinos de compra. Como ha explicado el CEO Mark Zuckerber “shop servirá para expandir el comercio electrónico y contribuir así a la reconstrucción de la economía durante la pandemia”.

Cambios en la forma de comunicarse e interactuar con el cliente

Con la llegada de la pandemia las empresas se han dado cuenta que lo que atrae seguidores y público a sus páginas no es simplemente sus productos sino el tacto y la interacción que muestran en estos tiempos.

Lo más importante en estos tiempos es la solidaridad como por ejemplo ha hecho el circo del sol compartiendo actuaciones de forma gratuíta en YouTube.

Muchas marcas se percataron de que valía más interactuar con su público que no simplemente subir sus productos y no tener contacto con la gente. A las personas les gusta ver a las marcas con personalidad con las que puedan reírse, conmoverse o que les creen alguna sensación y no simplemente que sean marcas que te quieren vender sus productos sin ir más allá. 

Sinceridad y veracidad

En las RRSS siempre se puede vender un producto mejor de lo que es, por lo cual es muy importante decir siempre la verdad. En estos tiempos de pandemia la gente compra mucho más por internet por lo que tenemos que ser sinceros y no engañar al público, ya que esto generará una mala reputación y hundirá la marca.

La importancia de las interacciones

Gracias a las RRSS podemos ver el tráfico de datos que tienen nuestras publicaciones o mensajes, sabiendo así cuáles han gustado más o menos. Por ejemplo si subes una publicación y recibes 100 me gustas o es compartida 20 veces y otra en cambio tiene 5 me gustas y es compartida 2 veces, sacas en conclusión que la primera ha creado un mayor impacto en tu público y que ha calado más a fondo lo que quisiste mostrar. También gracias a esto podemos localizar más fácilmente el target al que nos dirigimos.

Las nuevas tendencias en la pandemia

Cómo afecta la situación actual a la comunicación digital
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

Instagram

Esta red social es una de las preferidas para pequeños comercios o artesanos que quieren sacarle producto a sus elaboraciones y esto se ha hecho de notar durante la pandemia ya que es la plataforma perfecta para presentar los productos a posibles clientes. Es el escaparate perfecto para darse a conocer al mundo. Estas personas han aumentado sus ventas durante la pandemia. 

Aparte con la publicación de historias puedes mostrar la elaboración del producto para luego enseñar el resultado final en una publicación.

Con la incorporación en 2018 de los IGTV (videos de larga duración), las marcas los han utilizado para promocionarse como si fueran anuncios. Esto en esta crisis ha sido todo un acierto para la empresas, pudiendo el público interactuar mediante comentarios o me gustas. 

Instagram tampoco ha querido quedarse atrás después del éxito de TikTok y ha creado vídeos de corta duración, llamados Reels. Esto ha sido publicado a principios de agosto de este año, intentando así atraer a la gente de TikTok a su red social.

TikTok

Esta app ha tenido mucho éxito, siendo muy usada por la generación Z y que las empresas han intentado utilizar para conectar con esta audiencia joven. Aparte de que la aplicación tiene abundantes opciones y formatos. Analiza las preferencias de las personas y les muestra un contenido basándose en sus gustos.

Como observamos en la cuarentena TikTok también ha ayudado a desconectar y pasar un buen rato a las personas como han mostrado en muchos programas de la televisión poniendo vídeos virales de esta app. Generando así más descargas y más usuarios en esta aplicación.

La solidaridad a través de las RRSS

Vivimos en tiempos difíciles, pero en las peores situaciones es cuando se muestra lo mejor de las personas. Como hemos podido observar durante toda la pandemia la gente ha hecho mediante sus redes sociales quedadas para aplaudir desde los balcones; se ha ayudado a personas que padecían la enfermedad y no podían ver a sus familias, debido al aislamiento, mediante el uso de Skype para que pudieran comunicarse y ver a sus seres queridos; el mundo de la cultura ha hecho actuaciones por Instagram mediante los directos o publicaciones.

Esto queda resumido en una palabra muy usada en estos tiempos de crisis: solidaridad.

¿Las marcas han participado en esto? Sí. Las marcas han usado a famosos que cuentan con gran cantidad de seguidores para anunciarse mediante las redes.

Un claro ejemplo de esto es lo que hizo Estrella Galicia: Touriñan (humorista y actor gallego) y Perdomo (cómico coruñés) durante la cuarentena han hecho una especie de humor improvisado en Instagram mediante los directos. Ellos terminaban en muchos vídeos brindando con Estrella Galicia. Cuándo acabó la cuarentena y con esto su show, todos sus espectadores recibieron una gran sorpresa. Los actores anunciaron que continuaban un día más patrocinados por esta marca. 

Esto fue continuado por otras empresas como por ejemplo la clínica dental gallega.

Ellos lograban continuar con el espectáculo y la empresa hacía publicidad de forma muy económica.

Share This

Share This

Share this post with your friends!