Social selling y su importancia en la actualidad
Pekecha
Creatividad digital

Pekecha

Pekecha / Inbound Marketing  / Social selling y su importancia en la actualidad
Social selling y su importancia en la actualidad

Social selling y su importancia en la actualidad

Con el paso de los años cada vez es más notable la utilización de las RRSS con fines de fidelización, relación, crear branding y conseguir clientes para la empresa. 

La situación actual de crisis por el Covid-19 ha incrementado esta revolución de las redes sociales aún más. 

Estamos a las puertas de la Navidad y en la situación actual de incertidumbre, el Social Selling se vuelve fundamental para el  pequeño comercio y sector servicios. 

La prospección de clientes es uno de los pasos fundamentales de la venta, y hasta la irrupción de internet la búsqueda de leads se hacía a través de directorios, páginas amarillas…  siendo el ratio de eficacia llamada-concertación entrevista, muy bajo.

Hoy en día los medios sociales como Facebook, Instagram, Twitter o  Linkedin permiten el acercamiento a los contactos y leads potenciales de una forma diferente que orquestado con una buena estrategia de Social Selling, consiguen decir adiós para siempre a la “puerta fría” mejorando plazos,  tiempos, conversiones y sobre todo la imagen de marca  y  posicionamiento de esta y sus valores en la mente del consumidor. 

¿Qué es el social selling?

El Social Selling es la utilización de los medios sociales para relacionarse, crear branding, obtener leads y en definitiva  conseguir clientes.

No se trata de un sistema de venta on line, se trata de llegar a la mente de los posibles clientes de forma indirecta haciendo que ellos nos elijan. 

No vendemos, nos compran. 

Para ello es necesario implementar de forma coordinada estrategias de branding, comunicación y marketing de contenidos que nos acerquen a los posibles clientes generando contenidos de calidad y relevantes, que  despierten interés permanentemente.

¿Por qué se usan las RRSS para esto? Es sencillo contestar a esta pregunta ya que las RRSS son el primer punto de contacto entre la empresa y el posible cliente.

  • Las personas pasan alrededor del 22% del tiempo en los diferentes medios sociales de Internet.
  • El 85% de las empresas ya se plantea interaccionar en las redes sociales.
  • El 56% de las personas conectan mejor con aquellas marcas que se involucran en las redes sociales.

La importancia de las ventas en las Redes Sociales

Según diferentes estudios la mitad de las ventas transcurren sin que el representante de ventas esté involucrado, sin embargo gracias al social selling el representante de ventas puede ponerse en contacto con el consumidor mucho antes, es decir, cuánto antes puedan interactuar antes se creará una confianza entre ellos para luego poder realizar una venta.

Muchas empresas ya han incorporado el social selling, pero aún quedan algunas que se resisten a ello o están en proceso de incorporarlo.

Es importante tener en cuenta que el Social Selling no se hacer de repente, ni de un día para otro, supone un importante cambio de paradigma de las estrategias de venta tradicionales.

A parte de que las empresas que cuentan con social selling superan en ventas a los que se amarran a las técnicas más tradicionales.

Los pasos necesarios para una buena estrategia de social selling

Es muy importante tener claro los puntos que hay que seguir para llevar a cabo una buena estrategia de social selling.

Conocer a la audiencia

Hay que tener muy en cuenta la empatía y comprensión, que es fundamental para tener una buena relación con nuestra audiencia.

En muchas ocasiones este punto no se tiene en cuenta ya que pensamos que conocemos bien a nuestra audiencia, ¿pero en estos tiempos que corren siguen siendo las mismas preocupaciones, intereses o exigencias las que ellos tienen? No, durante la crisis ha cambiado mucho la forma de pensar de las personas y también sus necesidades.

Por eso debemos de estar en continuo estudio e identificación de nuestra audiencia.

Crear y optimizar los perfiles

Debemos crear contenido y actualizarlo continuamente dependiendo de lo que exige nuestro público, difundiendo el contenido para intentar que alcance al máximo número de personas, pudiendo convertirse así en un referente.

Observar, interactuar y conectar

Es muy importante analizar y observar los intereses de nuestro público para así conocerlo más y luego interactuar con él de forma adecuada a sus intereses, preocupaciones o frustraciones. Pudiendo así contestarle a sus preguntas de la forma más adecuada. 

Una vez que conseguimos esto podremos conectar de forma eficiente con el cliente, asentando unas bases sólidas para la futura relación profesional