Cómo hacer un buen análisis de tu target: segmentación en redes sociales
Pekecha
Creatividad digital

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / Cómo hacer un buen análisis de tu target: segmentación en redes sociales
Cómo hacer un buen análisis de tu target: segmentación en redes sociales

Cómo hacer un buen análisis de tu target: segmentación en redes sociales

Cuando creas una empresa o te metes en un negocio lo primero que buscas es una captación de leads, es decir, que tus contactos se conviertan en clientes. Para estudiar bien todos los grupos debemos de ir más allá de la segmentación de los perfiles de cliente y centrarnos en la microsegmentación, para así llegar a grupos muy reducidos.

¿Qué es la microsegmentación?

La microsegmentación es una variante de la segmentación de perfiles de cliente, pero que llega a todos los grupos, es decir, a los más pequeños y particulares. Pudiendo así crear estrategias de marketing mucho más específicas y efectivas.

Esto sirve de apoyo a las estrategias de marketing que giran entorno al cliente ideal, ya que ayuda a la construcción del modelo de cliente de la empresa.

La microsegmentación nos ayudará a definir nuestras micro audiencias y crear los contenidos adecuados para cada una de ellas.

Por esto, a continuación veremos los perfiles de cada red social y el tipo de público que podemos encontrar en cada una de ellas.

Perfil de cada Red Social

Es muy importante conocer qué audiencia va con cada red social ya que gracias a esto sabremos cómo comunicarnos (lenguaje, códigos, contenido, …) a través de cada una de ellas.

Facebook

Es una red creada en el 2004 y que cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos.

La audiencia de Facebook utiliza la red social para publicar opiniones, experiencias, o información de interés. 

Para publicar en Facebook debemos de tener en cuenta no exceder los 250 caracteres y hacer llamados a la acción para aumentar las interacciones.

Aparte Facebook ofrece estadísticas para quienes deciden anunciar con ellos y así puedes ver cuántas personas vieron la publicación o hicieron clic en tu enlace.

También el chat de Facebook ofrece una experiencia personalizada ya que se calcula que se envían más de 2.000 millones de mensajes de personas a empresas.

La mayoría de los usuarios de Facebook son de la India (260 millones) seguido de EEUU (con 190 millones).

Twitter

Esta red social está enfocada al microblogging, esto quiere decir que destaca por sus mensajes cortos, que pueden ser: de denuncia, viralización, …

Twitter es la mejor red social para generar engagement. 

Los tweets no pueden superar los 280 caracteres (aunque muy pocos llegan a este límite ya que suelen ser muy breves).

Es aconsejable usar hashtag pero no más de 3. Usar un hashtag más general y uno con más términos específicos.

Para aumentar el tráfico de tus tweets, lo mejor es realizar contenido sobre/relacionado con los trending topics.

El sitio donde más se utiliza Twitter es en los EEUU (59,3 millones) seguido de México (9,4 millones) y España (7,5 millones).

Instagram

Esta aplicación es una de las más usadas por los millenials, que destacan por su creatividad. Es importante ser creativo y llamar la atención.

Esta red social destaca por los post, historias, los vídeos de corta y larga duración y los directos. Muestra moda, lifestyle, influencers, comida gourmet, …

Es la red social del postureo, de las mejores para anunciarse ya que el contenido visual recibe mucha interacción.

Enfoca tu estrategia hacia tus objetivos de alcance, frecuencia, difusión y reconocimiento de marca.

En el sitio que más se usa Instagram es en los Estados Unidos ya que 120 millones de sus más de 800 millones de usuarios pertenecen a EEUU. A este le sigue la India y Brasil con 80 y 77 millones respectivamente.

Linkedin

Es la red social de profesionales. Es un buen lugar para debatir sobre los temas relacionados con tu profesión y su lenguaje destaca por ser formal ya que puede ser observado por profesionales/empleadores.

Linkedin ofrece datos sólidos: historial educativo, profesional, intereses y ubicación.

Es una buena red social para promover eventos o lanzamientos de productos.

El sitio en el que más se utiliza la red social es en EEUU (170 millones de usuarios ) seguido de la India (con 68 millones).

TikTok

Es una red social basada en compartir pequeños vídeos que ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en una de las redes sociales más descargadas en todo el mundo.

Esta red social, igual que Instagram, predomina por ser usada mayormente por millenials, aunque muchas empresas ya se están incorporando a ella.

Es una buena plataforma para publicitarse ya que no está saturada y tiene una gran cifra de usuarios activos.

El sitio que tiene más usuarios en Tiktok en el mundo es la India con 119,3 millones, seguido de Estados Unidos con 39,6 millones y Turquía con 28,4 millones.

YouTube

YouTube es una red social que comenzó en 2005 y creció rápidamente. Cada minuto, personas de todo el mundo suben más de 300 horas en vídeos a esta red.

Los vídeos son una buena forma de hablar sobre un tema o anunciarse, así esto puede ser compartido o integrarse en páginas web.

Además lo que anuncias podrá aparecerle a los posibles clientes como “vídeos sugeridos”, que son vídeos que el motor de búsqueda de YouTube calcula que pueden interesar.

También esta red social cuenta con Analytics que es una herramienta de análisis e informes de autoservicio, proporcionando datos sobre las visitas, de dónde provienen las personas y qué tipo de personas lo están viendo.

Los que más visitan YouTube en el mundo son EEUU, India, Japón, Rusia y China.

Pinterest

Es una plataforma social importante para lograr entrar en estructuras demográficas valiosas. Es una buena red para tu estrategia de negocios. Te ayudará a inspirarte y ver nuevos productos que comprar.

Es una buena plataforma para darte a conocer ya que la mayoría de usuarios de Pinterest dicen haber conocido al menos una nueva marca gracias a esta red social

Geográficamente esta red es más utilizada en EEUU, seguido de Canadá y UK. (España se encuentra en la séptima posición).