Marketing de guerrilla: ¿Qué es?, ¿Cómo es? y ¿Cómo hacerlo?
En la actualidad existe mucha publicidad y por lo tanto hay una saturación. Para diferenciarnos, sorprender y ser creativos debemos de ir más allá.
La publicidad o marketing de guerrilla es una forma de captar la atención del público invirtiendo muy poco. ¿Cómo conseguimos que sea eficaz con una inversión baja? Consiguiendo que los propios clientes den la difusión necesaria a nuestra promoción.
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla es un tipo de publicidad que usa ingenio para captar la atención de la gente y que requiere una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática. Puede ser por la televisión, por la radio, pero sobre todo por las redes sociales.
Técnicas del marketing de guerrilla
Este tipo de marketing utiliza varias técnicas que debemos de conocer para saber aplicarlo bien.
Ambient marketing
Esta técnica se basa en utilizar un espacio público que impacte a la gente y que pueda pasar por cerca de él. Es muy importante estudiar bien el sitio ya que dependerá muchísimo del éxito de la campaña.
Flashmobs
Consiste en un grupo de personas reunidas “espontáneamente” para realizar una acción que llame la atención y por supuesto persuadir.
Event Marketing
Consiste en aprovechar un evento para dar a conocer nuestros productos o servicios en otros sitios.
Wild Postings
Se basa en colocar pósters, pegatinas y diferentes materiales impresos en una zona para que llame la atención.
Marketing experiencial
Busca conectar al público con la marca a través de una experiencia compartida, asociando sensaciones al producto.
Ventajas del marketing de guerrilla
- Amplia visibilidad con bajo presupuesto.
- Las acciones suelen conseguir un gran impacto en poco tiempo.
- Al ser impactante y creativa conseguirás fidelizar clientes.
- Genera un vínculo emocional (marca-público)
- Lograr un engagement con la audiencia.
- Autenticidad ya que se aleja de lo convencional.
Ejemplos de éxito/ llamativos
- Una marca de pasta Italiana puso unas caras en un barco y el amarre parecía un espagueti. Una idea muy ingeniosa y llamativa.
- La marca de cervezas Tyskie decidió colocar pegatinas de cervezas en los pomos de las puertas para simular que agarras su cerveza cuando entras al local.
- Una clínica de dentistas decidió colocar pegatinas de bocas en una bolera, siendo los bolos los dientes y recurrir un poco al humor.
¿Cómo hacer marketing de guerrilla?
Lo primero que tenemos que pensar es en hacer un estudio de mercado y conocer a nuestra buyer persona (persona imaginaria que representa los distintos tipos de clientes que podremos tener). Después de hacer esto y tener las orientaciones básicas (que quiere el cliente y donde te vas a promocionar) continuamos pensando en los diferentes puntos de interacción entre el usuario y consumidor (Touchpoint). Debemos de trabajar la creatividad ya que será un punto muy importante para que la campaña tenga éxito. Y por último debemos de estudiar en qué medio tendrá más impacto.