Cómo debe ser una página web para ser accesible
Pekecha
Creatividad digital
Síguenos

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / Cómo debe ser una página web para ser accesible
Cómo debe ser una página web para ser accesible

Cómo debe ser una página web para ser accesible

Muchas veces se desarrollan páginas web sin tener en cuenta su accesibilidad. Y es un factor primordial para que todo el mundo pueda acceder al contenido. Por ello vamos a analizar en este artículo que parámetros debe cumplir un sitio web accesible.

Profundizando un poco más en la accesibilidad

Una página web accesible es aquella que resulta utilizable y visible para el mayor número de personas posible, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales y de las características técnicas del medio por el que vean la web (móvil, tablet, ordenador…).

Y para contextualizar la necesidad de crear sitios web accesibles, en España en torno a 1 millón de personas padecen algún tipo de discapacidad visual y unas 70 mil ceguera legal.

Parámetros generales que debe cumplir una página web accesible

Parámetros generales que debe cumplir una página web accesible
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

Imágenes y vídeos

Las imágenes deberán contener atributo alt, teniendo en cuenta el contexto y la función de la imagen. No es lo mismo un icono, un logotipo o una foto. Hay que adaptar la información a cada caso para que se pueda entender fácilmente en el contexto y su finalidad.

En los vídeos se deben utilizar subtítulos, transcripciones, tipografías legibles y en un tamaño entre 18-22 pt, que el texto tenga suficiente contraste con el vídeo y autodescripciones.

Tablas o Diagramas

Las tablas o diagramas también ofrecer un atributo alt y descripciones extensas y explicativas que complementen su título.

Enlaces con texto explicativo

Es importante que se entienda su texto fuera de contexto. Por ejemplo, debemos evitar frases como “clic aquí”.

Estructura las páginas

Una correcta estructura en H1, H2, H3… potencia la usabilidad web y aportará un orden jerárquico al contenido.

Contenido relevante al principio

Destaca lo más importante para que sea lo primero en visualizarse. Es una cuestión elemental de diseño de experiencia de usuario que también se aplica a la accesibilidad.

Evita en la medida de lo posible los iframes

Los sistemas de lectura en voz alta no identifican el contenido de los iframes. Siempre que sea posible se deben evitar.

Posibilidad de zoom

Es importante dejar activa esta posibilidad en la versión e incluso añadir los botones A-/A+ para que al clicar en ellos se aumente o se reduzca el tamaño de letra

Lenguaje directo y sencillo

El usuario al entrar en tu web debe contemplar todo el contenido de forma directa y sencilla. Ya no es solo por una cuestión de accesibilidad. La gente no quiere buscar demasiado, sino encontrar rápidamente lo que necesita. Evita clics innecesarios o infinitas secciones.

Se puede resumir en tres puntos: sencillo, estructurado y visible.

Añade focus indicators a los enlaces

Los focus indicators son las líneas que subrayan los enlaces. Así los usuarios los pueden identificar más fácilmente.

Navegación sin ratón

Otro elemento importante de una página web accesible es la posibilidad de navegación sin ratón.

Tests con usuarios reales

Un método muy utilizado para comprobar el nivel de accesibilidad web, y detectar errores, es realizar tests con personas con discapacidad visual. Además, suelen agradecer el hecho de que se trabaje para facilitarles el acceso a la misma.

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail
De forma más específica, se han desarrollado las denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG – en inglés-), para establecer unos parámetros estándar a la hora de crear una web accesible. Estas contienen una serie de puntos de verificación, con tres niveles de prioridad (en inglés), que ayudan a identificar errores.

Y en base al cumplimiento total o parcial de los puntos de verificación, se establecen tres niveles de conformidad de accesibilidad:

  • Nivel de Conformidad “A”: se cumplen todos los puntos de verificación de prioridad 1.
  • Nivel de Conformidad Doble “AA”: se complen todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2.
  • Nivel de Conformidad Triple “AAA”: se cumplen todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3.

“La accesibilidad mejora el SEO de tu página web”

La accesibilidad mejora el SEO de tu página web
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

Sí, además de posibilitar que más personas puedan acceder a tu web, la mayoría de parámetros que mencionamos son factores que también mejoran el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Por lo tanto, ¡no hay motivos para dejar de lado la accesibilidad! Cierto es que requiere de un poco más de esfuerzo, pero tampoco tanto como puedas pensar. Si se plantea la necesidad de crear una página accesible al iniciar su desarrollo, no implica tanto trabajo.

Como siempre, recuerda que si necesitas ayuda con tu empresa o proyecto personal, podemos ayudarte.

Share This

Share This

Share this post with your friends!