Contenido evergreen: el secreto para un SEO óptimo en tu web
Pekecha
Creatividad digital

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / Contenido evergreen: el secreto para un SEO óptimo en tu web
Contenido evergreen: el secreto para un SEO óptimo en tu web

Contenido evergreen: el secreto para un SEO óptimo en tu web

La mejor forma de que una marca consiga atraer gente a su página web es mediante el marketing de contenidos. No obstante, llama la atención que, en una época caracterizada por la instantaneidad y la mutabilidad constante, es el contenido perenne o evergreen el que más atención consigue captar. Se trata de aquellos temas que no pierden frescura ni relevancia pese a que pase el tiempo, es decir, aquellos cuya fecha de caducidad no depende de la estacionalidad.

Son contenidos que aportan valor al usuario y se adaptan a cualquier momento. Por lo tanto, no responden a la actualidad sino a asuntos recurrentes. Por este motivo no suelen considerarse evergreen las noticias, sea cual sea su temática, ni los post que incluyan estadísticas pues su obsolescencia o el interés que suscitan atañe a un tiempo determinado. Pongamos un ejemplo para verlo más claro: una noticia sobre una nueva funcionalidad de Instagram despertará interés el día de su lanzamiento y, quizás, durante esa semana. Sin embargo, pasado ese período de tiempo la noticia ya no será relevante pues todo el mundo conocerá esa función y es probable que la red social haya sacado alguna nueva. 

Tipos de contenido evergreen

Tipos de contenido evergreen

Los temas más recurrentes en las búsquedas de las personas son: cuidado de mascotas, trabajo, alimentación, finanzas, crianza y amor. Lo que todos ellos tienen en común es que forman parte de nuestra cotidianeidad. La clave para crear un buen contenido evergreen está en saber alinear estos temas con la actividad de nuestro negocio. En este sentido, podemos distinguir las siguientes variedades:

Resolución de problemas

La utilidad es una de las bases en las que se fundamenta el contenido perenne. Tu marca vende un producto o servicio que busca solucionar unos problemas concretos. En esa misma línea, si eres capaz de identificar cuáles son las dudas más habituales sobre tu sector -analizando las tendencias de búsquedas o las preguntas más frecuentes en foros- tendrás un repositorio de temáticas perennes que aportarán un valor añadido a los lectores, solucionando sus problemas, y pueden llevarlos a convertirse en clientes potenciales. Además puedes dejar un comentario con un enlace a tu artículo en esos foros o sitios de preguntas y respuestas donde encontraste esa temática recurrente. Gracias a este backlink aumentarás, aún más, las visitas a tu web.

Tutoriales

En la actualidad cuando no somos capaces o no sabemos cómo realizar una determinada tarea recurrimos a la explicación paso a paso de otra persona en Google o Youtube. Por eso, y muy relacionado con el anterior, los tutoriales también resultan una buena solución para elaborar contenido perenne. Desde freír un huevo hasta organizar tu maleta, este formato ofrece un abanico tan amplio de posibilidades que relacionar los problemas de los usuarios con tu marca, aportándoles valor añadido, será muy sencillo. No obstante, cuando se trate de tutoriales relacionados con el sector tecnológico es probable que requieran actualizaciones.

Listas

Varias investigaciones demuestran que los contenidos que incluyen un número en su título captan más la atención de los internautas. Por eso, otra manera de crear contenido perenne es elaborar listados sobre una temática determinada. Por ejemplo, si mi negocio es de alimentación para mascotas, podría realizar un contenido así: “5 consejos para educar a mi perro”.

Glosarios

Otro formato de contenido evergreen es ayudar a los internautas a entender el lenguaje científico que se usa en tu sector. Un sitio tipo wiki puede ayudarte a identificar estos términos que se escapan a la comprensión del usuario común. Los glosarios pueden ser de utilidad también para colegas de tu sector, estudiantes o profesores. De este modo, es posible que ayudes a potenciales clientes a decidirse al aprender más sobre tu producto o servicio.

Testimonios

Puedes emplear la experiencia de los usuarios con tu marca como fuente de contenido evergreen para tu página web. Además, los testimonios de clientes y aficionados hacen más fiable tu negocio y ayudan a la captación de nuevos clientes.

Datos históricos 

El pasado es inmutable por naturaleza y fuente de gran interés para muchos individuos. Por eso contituye otra forma de contenido perenne. Puedes explicar la historia de tu industria, tu empresa, un producto o material específicos. Además, crear un formato entretenido para narrar la historia de tu negocio reforzará tu cultura de marca.

Ventajas

Ventajas del contenido evergreen

Aumenta tu tráfico y mejora tu posicionamiento

El algoritmo de los motores de búsqueda tiene en cuenta la vigencia del contenido a la hora de posicionar una web en sus resultados. Por lo tanto, si tu contenido está ligado a un momento en el tiempo solo se mostrará cuando el usuario haga una búsqueda más concreta. Por ejemplo, si realizas un artículo sobre “las 10 mejores películas de 2020”, el algoritmo sólo lo mostrará cuando se realicen búsquedas de esa temática en ese año, luego dejará de ser relevante y su popularidad y posicionamiento se desplomarán. Sin embargo, el contenido perenne, al no incluir referencias temporales, amplía las oportunidades de que nuestra web se muestre a los usuarios al realizar búsquedas. 

Es decir, mientras el contenido de temporada genera una gran cantidad de tráfico en un periodo corto de tiempo; el contenido evergreen puede que, de forma inmediata, consiga menos visitantes pero se convertirá en un generador de tráfico orgánico constante por tiempo indefinido. Empleando la misma temática del ejemplo anterior podríamos crear un contenido que fuese “Las 10 mejores películas emotivas para ver con niños”. Este contenido atraerá tráfico de manera regular en el tiempo y podrá conseguir un buen posicionamiento en búsquedas como “mejores películas”, “películas emotivas” o “películas para niños”.

Por lo tanto, elaborar contenido evergreen para tu web es la clave para una estrategia de SEO a largo plazo. Esto es debido al efecto “bola de nieve” que provoca: según pase el tiempo más aumentarán tus visitas y mejor se posicionará tu web y viceversa. 

Optimiza tus recursos

Aunque requieran invertir más tiempo en su producción, si se elaboran adecuadamente, nunca se consideran obsoletos y, al contrario que con otro tipo de temáticas, no necesitan actualizaciones constantes. Sin embargo, nunca está de más curarlos ocasionalmente para que su rentabilidad como posicionador de tu web en buscadores se mantenga. 

Además, su característica perdurabilidad hace que sea un contenido fácilmente reutilizable. Puedes usarlo respondiendo como un enlace para una pregunta, incluirlo en recopilaciones de artículos relacionados o reconvertir la información a otro formato (vídeo, infografía, podcast…).

Incrementa el engagement

El contenido perenne se caracteriza por ser útil y aportar un valor añadido a un nicho de usuarios. Por lo tanto, si habitualmente creas publicaciones de este tipo aumentarás el engagement de tus visitantes, convirtiéndoles en recurrentes. Además, como es un formato ideal para relacionar contenidos esto te ayudará a aumentar el tiempo en página y lograrás que te perciban como un experto en la materia.

Consejos para crear contenido evergreen

Consejos para crear contenido evergreen

Céntrate en las necesidades de tu cliente

Uno de los inconvenientes del contenido perenne evergreen es que precisa invertir más  tiempo en su producción. Por eso, es importante buscar temáticas adecuadas que sean capaces de llamar la atención del público. Una buena forma es monitorizar las temáticas más tratadas por tus seguidores en redes sociales. Así conocerás sus inquietudes y podrás buscar cómo relacionarlas con tu marca.

Escribe de forma simple, original y SEO friendly

Reduce al mínimo el lenguaje especializado para que sea comprensible para cualquier usuario. Utiliza frases cortas y sin tecnicismos para mantener el interés del cliente. La comprensión del texto es también un factor que interviene en el posicionamiento en buscadores. Haz tu texto fácil de leer para los motores de búsqueda, optimizándolo para SEO: palabras clave, títulos y subtitulos, etiquetas…

Además, analiza en qué fallaron otros escribiendo sobre esas temáticas y mejóralo. Haz un contenido completo, que incluya ideas e incluso estadísticas propias. De este modo, ayudarás también a ser enlazado o citado por otras webs o usuarios, fomentando el SEO off page.

Incluye elementos gráficos apropiados

Dado que los contenidos evergreen buscan ser completos y no dejar espacio a grises, suelen tener una extensión considerable. Por ello es necesario mezclar elementos gráficos  con el texto de forma que se haga más ameno para el visitante y más cuando vivimos en un mundo en donde lo visual es lo predominante. Sin embargo, estas imágenes, ilustraciones o gráficos tienen que tener coherencia con lo que se está contando y una calidad adecuada. Fotografías de cada paso de un proceso o infografías que resuman los datos más relevantes pueden ser algunos ejemplos. 

Haz curación de tu contenido

Aunque las temáticas evergreen se caracterizan por ser perdurables en el tiempo, siempre es bueno revisarlos de vez con el fin de verificar si hay algún dato desactualizado o enlace roto. Además, siempre puedes mejorar tus textos a lo largo del tiempo, incluyendo nueva información, para mantener un buen posicionamiento en buscadores.