Ventajas de crear un webinar y cómo hacerlo
Pekecha
Creatividad digital

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / Las ventajas de crear un webinar y cómo hacerlo
Las ventajas de crear un webinar y cómo hacerlo

Las ventajas de crear un webinar y cómo hacerlo

¿Alguna vez has pensado en crear un webinar para incrementar el conocimiento de tu marca y convertir a tus clientes potenciales en clientes reales? Si es así, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Los webinars son un tipo de contenido muy empleado en la actualidad y, además, mejoran el engagement con tu target. El contenido en este formato necesita una serie de características para ser eficaz: debe ser único, aportar valor, entretenido y útil. Estas características pueden variar dependiendo del tipo de negocio y del sector en el que te encuentres.

¿Qué es un webinar?

Un webinar o seminario web es un tipo de contenido difundido a través de internet, principalmente en vídeo y en tiempo real, aunque también puede grabarse y publicarse a posteriori. Este contenido se caracteriza por ser educativo, práctico y desarrollarse sobre un tema especializado.

Además debe permitir la participación de la audiencia mediante preguntas o comentarios hacia el presentador.

Los beneficios de crear un webinar

Los beneficios de crear un webinar

  • Permite interactuar directamente con el cliente potencial, por lo que ayuda a establecer relaciones intensas y duraderas en el tiempo.
  • Se trata de un medio fundamental para la conversión de clientes en leads, que además se podrán cualificar al mostrar interés en el tema desarrollado.
  • Facilita la explicación de aspectos complejos o que necesitan concretarse.
  • Permite reutilizar su contenido en otras herramientas como blogs o podcast, y elaborar contenidos descargables como guías o e-books.
  • Perdura en el tiempo, ya que puede grabarse y subirse posteriormente a las distintas plataformas digitales. De esta manera si un cliente se pierde la conferencia en tiempo real, este podrá verla más tarde.
  • Se trata de una herramienta que no requiere de grandes recursos económicos, ya que permite ahorrar dinero en distintos elementos como el alquiler del espacio, el catering o la limpieza.
  • Facilita la personalización, ya que es una forma sencilla de crear contenido único mediante distintas funciones de presentación, dibujo, actividades interactivas, encuestas, chats etc.

Su desarrollo está al alcance de cualquier empresa

Cualquier empresa se puede desarrollar un webinar

Pueden formar parte de la estrategia de marketing digital de cualquier empresa, ya que son un tipo de formato al alcance de todos y cuyo objetivo es atraer y educar clientes potenciales, al igual que los blogs o los podcast. Estos seminarios web permiten a las compañías crear eventos interactivos sin importar su ubicación física y pueden ser utilizados para generar leads, mejorar el brand awareness y aumentar los ingresos.

Se trata de uno de los contenidos que más engagement puede provocar en el público, ya que su propuesta de valor aparenta ser más alta y concreta que otros tipos de contenido. Esto se debe principalmente a que se programa en un horario determinado y a que la audiencia debe registrarse previamente para poder acceder.

¿Cómo crear un webinar?

¿Cómo crear un webinar?

Se realizan a través de un servicio que permite transmitir contenido en formato vídeo. Existen varios programas que ofrecen este servicio, algunos de pago como Webex o Zoom y otros gratuitos como Hangouts de Google, Teams o Skype.

El primer paso para crear un webinar es determinar el tipo de contenido que vas a ofrecer. Éste debe ser del interés de tu público objetivo. Busca un titular y un tema que sean atractivos a la par que interesantes.

Luego deberás establecer algún tipo de registro (mediante correo electrónico, un formulario en tu web…) y publicitarlo a través de tus canales sociales y cualquier plataforma o medio de comunicación en el que te resulte posible

Si dispones de una lista de subscriptores también puedes promocionarlo enviándoles enlaces de registro, de esta manera realizas una publicidad directa con tus clientes habituales, quienes  a su vez también pueden compartir el evento por su cuenta.

Otra forma de publicitar tu webinar es mediante opciones de pago como Google Adwords o Facebook/Instagram Ads. Estas herramientas suponen invertir cierta cantidad de dinero a cambio de llegar a una audiencia más amplia que la de tus seguidores, es decir, a cambio de captar a las personas que serían un público ideal pero que aún no te conocen.

¿Ya lo tienes claro pero necesitas ayuda?

En Pekecha contamos con una amplia experiencia en la organización de cursos, talleres online y diversas modalidades de formaciones online. Si necesitas más información, que te asesoremos, o quieres que un profesional se encargue de la gestión y diseño de tu evento, no dudes en contactar con nosotros.