Pekecha
Creatividad digital

Pekecha

Pekecha / Social Media  / Errores SEO que debes evitar para lograr un buen posicionamiento
Errores SEO que debes evitar para lograr un buen posicionamiento

Errores SEO que debes evitar para lograr un buen posicionamiento

Recientemente, en el artículo «SEO para PYMES y cuestiones básicas que debes tener en cuenta«, hablamos de factores muy relevantes para el posicionamiento web. Hoy vamos a hacerlo desde otra perspectiva, conociendo los errores fatales para el SEO de tu página web. Aquello que debes evitar.

Pero antes de continuar, subrayar que determinadas cuestiones las vamos a obviar y nos centraremos más en aquellas que no se citaron en el artículo ya mencionado.

10 errores SEO que debes evitar

10 errores SEO que debes evitar

Contenido duplicado

Copiar y pegar contenido de otros sitios web es una práctica que penalizará tu posicionamiento web. Además de ser poco ético, resultará muy negativo para el SEO de tu página web. Bajo ninguna circunstancia copies contenido. Ahora bien, ¿inspirarte en otras páginas o crear tu propio contenido a partir de otros? Eso sí lo puedes hacer.

Contenido repetido

Muy similar al primer punto, pero nos referimos al contenido repetido dentro de tu propio sitio web. Evita crear artículos o páginas muy similares que compitan entre sí por el posicionamiento. Google considerará que algunas de estas URL no son relevantes y no las posicionará del mismo modo en los resultados de búsqueda.

Cuando una palabra clave se intenta posicionar con varias URL dentro del mismo sitio web, se produce un efecto denominado canibalización SEO. Repartes los clics, reduces el CTR y no consigues la misma relevancia que podrías obtener.

Ausencia de palabras clave o incorrectas

En muchas ocasiones se opta por unas palabras o frases clave que no son las más apropiadas y, en otras ocasiones, directamente no se tienen en cuenta a la hora de generar el contenido. Ambas decisiones son incorrectas. Los términos muy genéricos suelen tener demasiada competencia y por este motivo es complicado que logres posicionarte en ellos. Por lo general, lo más recomendable es que localices un nicho por explotar y te centres en él.

Destacar también que una sobreoptimización es negativa. Es decir, no introduzcas forzadamente las palabras clave en los textos de tu página web. Debe ser de una forma natural, con una redacción lógica y que no supere el 3% del texto total. Emplea sinónimos también y otras frase clave que puedan aparecer en otras búsquedas del contexto en el que pretendes posicionarte.

Escaso contenido

Una web con muy poco texto, y contenido en general, será complicado que aparezca en numerosas búsquedas. Piensa que cuentos más posibles resultados de búsqueda generes, más opciones tendrás que de conseguir visibilidad con el tiempo en esas búsquedas. Y las imágenes también deben contener su información SEO para que se indexen en esas búsquedas.

No emplear imágenes

Otro error SEO bastante común es utilizar pocas imágenes, especialmente en artículos de blogs. Sin embargo, como mencionamos en el anterior punto, cada imagen – si cuenta con información SEO – puede aparecer en su respectiva búsqueda y crea enlaces al contenido.

Los errores 404

Esto es algo que todos conocemos. ¿Quién no ha clicado en una url que le ha dirigido a la típica página de «error 404»? Esto no es más que un enlace roto (una URL que se ha modificado, páginas que se han eliminado…). La causa puede variar, pero la consecuencia es que esa URL ya no dirige al contenido original y da error.

Estos errores penalizan el posicionamiento web. Con lo cual, debemos evitarlos. Existen plugins que los detectan para que puedas corregirlos.

Demasiado tiempo de carga

El tiempo de carga es una de esas cuestiones que ya citamos en más de una ocasión, pero es un factor muy relevante en la experiencia de usuario y en el SEO. Procura reducir el peso de tus imágenes, contrata un hosting que te ofrezca los suficientes recursos para tu sitio web y no instales demasiados plugins.

No activar el certificado SSL

Es posible que certificado SSL (Secure Sockets Layer)  no te resulte familiar, pero HTTPS seguramente sí. Lo vemos cada día en múltiples direcciones web. Es un certificado para ampliar la seguridad entre los navegadores de internet y las páginas web. Gracias a esto la transmisión de datos será más segura.

Es muy importante en todas las páginas web y hoy día muchos hostings ya lo incluyen de forma gratuita.

No definir bien el público objetivo

Esta cuestión está vinculada con las palabras clave y los nichos específicos de los que ya hablamos. Si tu objetivo es captar clientes de un determinado target, es importante conocer cómo es, sus hábitos en internet y cómo busca ese contenido. Así podrás adaptar los términos, la experiencia de usuario y los canales sociales por los que apostar (también son importantes para el SEO).

Contenido irrelevante

Por último, pero no por ello menos relevante, vamos a subrayar la importancia de aportar valor. Por mucho que tengas en cuenta todos los factores SEO, si tu contenido es irrelevante, no lograrás alcanzar tu meta. Generar contenido de calidad de una de las claves fundamentales.

Responde a las preguntas que se plantea tu público. Ofrece soluciones y respuestas útiles a lo que necesitan.