
Estrategia de Marketing Digital: La importancia de «confluir» el online y el offline
Dentro de tu estrategia de marketing digital es muy importante que confluyan lo online y lo offline. Pero te preguntarás, ¿por qué la importancia de confluir lo online y lo offline? Vamos a desarrollarlo a lo largo del artículo para que quede claro.
Actualmente en muchos casos puede parecer que solo existiese el marketing digital, que una pequeña empresa solo necesita estar en redes sociales, implementar una estrategia el inbound marketing (SEO, marketing de contenidos…), Google Adwords… sí es relevante, pero sin dejar de lado la estrategia offline e integrar ambas en un «todo».
Es cierto que los resultados de las acciones de marketing digital son mucho más medibles y llevarlas a cabo suele resultar más económico. Sin embargo, cualquier negocio local debe realizar acciones que generen un recuerdo y una experiencia agradable en su establecimiento. Pongamos un ejemplo, vas a un restaurante, están realizando un concurso de fotos en Instagram y ese día te lo pasas en grande con tus amigos. Tu recuerdo no será el de otra comida cualquiera y, además, ya empezarás a seguirlos en redes sociales y les estás generando contenido.
Motivos por los que deben confluir el marketing online y el offline
Abarcarás a más público
Aunque hoy en día casi todo el mundo esté presente en los medios digitales, cierta parte de nuestro público puede que no lo esté o no sea un usuario muy habitual de redes sociales. Por ello, integrando acciones online con offline podremos llegar a más personas.
Más coherencia
Desarrollar una línea de comunicación con el mismo estilo dará mucha más personalidad a nuestra empresa y multiplicará las opciones de éxito. Una empresa que está presente en las redes sociales pero que nunca se ve nada de su día a día en ellas, denotará que no hay una verdadera relación entre lo offline y lo online. Eres lo que comunicas.
Diferenciación
En un mercado tan competitivo como en el que vivimos, cualquier elemento diferenciador nos ayudará a ser más fuertes. Si dentro de nuestro barrio competimos con otros dos negocios similares, si el nuestro es el que «sí, allí hay una tienda de ropa. Un día estaba pinchando un Dj cuando compramos esas zapatillas».
Se complementan a la perfección
Si tu empresa es la misma en lo online y en lo offline tendrá muchas posibilidades de comunicar de una forma exitosa. De tu negocio puedes dirigir a los clientes a tu página web, canal de youtube o perfil de Instagram. Y viceversa. Esto, con el tiempo, incrementará el compromiso del usuario/cliente.
Experiencia más consistente y mayor recuerdo
Una experiencia integrada será más consistente y multiplicará los efectos del recuerdo en las personas. Como en el ejemplo del restaurante que mencionamos anteriormente.
Potencia los resultados
Si abarcamos más público, transmitimos mayor coherencia, la experiencia es más consistente y el recuerdo perdura más tiempo… los resultados también serán mejores. Pura lógica, ¿verdad?
La importancia de un plan de Marketing Digital para conjugar lo online con lo offline
Ahora que somos conscientes de la relevancia de confluir lo online y el offline. Veamos los puntos que debemos tener en cuenta dentro de nuestro plan de marketing integrado.
El target
Definir ý conocer a la perfección nuestro público objetivo es fundamental.
Objetivos y Kpi’s
Hay que tener muy claro qué queremos conseguir, tanto en la parte digital como en la offline. A partir de ahí, estableceremos los Kpi’s a medir.
Estrategia de contenidos
Una buena estrategia de contenidos es como el comer en marketing online. Y ésta debe estar relacionada con la parte física de tu empresa.
Acciones/campañas de marketing
Si ya sabemos a quien nos vamos a dirigir y tenemos claro nuestros objetivos, es el momento de pensar cómo vamos a llegar a esas personas y alcanzar nuestras metas.
Herramientas y equipo
Tan importante como marcarse unos objetivos reales, es trabajar con las herramientas necesarias (por poner un ejemplo, si queremos que nuestro producto destaque visualmente, necesitaremos un móvil o una cámara con determinadas características – o contratar un fotógrafo -).