Pekecha
Creatividad digital

Síguenos en:

Pekecha

Pekecha / Inbound Marketing  / Inbound Marketing: ¿qué debemos medir para saber si es efectivo?
Inbound Marketing: ¿qué debemos medir para saber si es efectivo?

Inbound Marketing: ¿qué debemos medir para saber si es efectivo?

Comenzamos con otra pregunta, ¿qué es el Inbound marketing? Saberlo es primordial para analizar qué debemos medir para saber si es efectivo. Debemos tener claro lo que es Inbound marketing y lo que no.

Qué es el Inbound Marketing (o marketing de atracción)

El Inbound Marketing se define como conjunto de técnicas de marketing no invasivas que posibilitan conseguir clientes gracias al valor añadido que se les ofrece. Es decir, ofreces algo interesante para que ellos lo busquen y posibilitar las conversiones.

Las acciones del Inbound Marketing van desde el SEO, al marketing de contenidos, las redes sociales, generación de leads y analítica web. Elaborar un buena estrategia conjunta, con todas ellas, implicará el éxito.

El objetivo es generar el interés del usuario para que sea él el que decida comprar un producto o contratar un servicio.

Por lo tanto, en Inbound Marketing se puede resumir en:

  • Crear contenidos de interés, que aporten valor.
  • Optimizar esos contendidos para que el usuario los encuentre cuando busca lo que necesita.
  • Dinamizar los contenidos de forma que sea atractiva para el usuario y conseguir llevar al mayor número de personas. Esto también se relaciona con la captación de leads.
  • Convertir. Al fin y al cabo, es lo que toda empresa desea.

Y ahora que ya tenemos claro que es el Inbound Marketing; veamos el tipo de parámetros que debemos medir para saber si nuestra estrategia es efectiva,

Qué debemos medir para saber si nuestra estrategia de Inbound Marketing es efectiva

Qué debemos medir para saber si nuestra estrategia de Inbound Marketing es efectiva

Tráfico web

Las conversiones por normal general se realizarán en nuestra web. Por lo tanto, es primordial cuantificar y analizar los datos del tráfico recibido. Número de sesiones, usuarios únicos, páginas vistas, duración media de la visita, porcentaje de rebote…

Es importante observar un crecimiento progresivo del número de sesiones, usuarios únicos y páginas vistas. Así mismo, es muy relevante aumentar el tiempo de visita y reducir el porcentaje de rebote. Si lo consigues, es muy probable que aumentes las conversiones.

Visitas-conversiones gracias al blog

El blog es una parte fundamental del tráfico web. Y por eso debemos conocer qué funciona y a través de que entradas estamos logrando convertir (clics, leads, cuando compran… etc).

Número de ventas/conversiones generadas

El fin de toda empresa. Aumentar las ventas/conversiones generadas. Todo el trabajo realizado tiene por objetivo aumentar los beneficios. Debemos observar un crecimiento en el tiempo de nuestras conversiones (a medio/largo plazo) a raíz del trabajo de Inbound Marketing realizado.

Número de leads conseguidos

Como es lógico, los datos registrados son otro elemento de gran importancia para saber si la estrategia está funcionando. Por ejemplo, el número de correos obtenidos en una campaña de captación de datos.

Durabilidad del cliente/usuario

Cuando una persona nos compra y lo vuelve a hacer en repetidas ocasiones es porque realmente estamos llegando al público que nos interesa. De la misma forma, si un usuario se convierte en un fiel seguidor en redes sociales y realiza interacciones a lo largo del tiempo.

Coste de conversión

Es necesario realizar un cálculo de toda la inversión (tiempo y dinero) que hemos invertido en las diferentes acciones de Inbound Marketing para calcular el coste de conversión. Puede que sea demasiado elevado y no compense conseguirlo de la forma que lo estamos haciendo (y esto nos servirá para analizar cuál es el erro y corregirlo).

Engagement en redes sociales

El aumento de la interacción en redes sociales es otro de los parámetros indicativos de nuestra buena o mala labor. Si aumenta querrá decir que los contenidos generan interés. De igual modo, cuando no es así, debemos implementar cambios en la estrategia.

Estadísticas de e-mail marketing

Otra parte de gran relevancia dentro de la estrategia de Inbound Marketing será el e-mail marketing. Motivo por el cual debemos revisar y analizar las métricas que nos ofrecen las herramientas de mailing (correos abiertos, clics realizados, bajas, etc).

Si necesitas más información o resolver cualquier duda relacionada con los servicios de Inbound Marketing y Marketing Digital en general, escríbenos sin compromiso.

Pin It on Pinterest

Share This