El éxito del live shopping, la nueva teletienda emitida por redes sociales
Pekecha
Creatividad digital

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / El éxito del live shopping, la nueva teletienda emitida por redes sociales
El éxito del live shopping, la nueva teletienda emitida por redes sociales

El éxito del live shopping, la nueva teletienda emitida por redes sociales

Hoy en día, la teletienda se percibe como uno de los formatos publicitarios más anclados en el pasado. Este soporte no ofrecía un contenido interesante y además sus productos no resultaban muy atractivos para una gran parte de los consumidores. Sin embargo, todo esto ha cambiado en los últimos meses, ya que ha surgido una nueva tendencia denominada live shopping.

¿Qué es el live shopping?

El live shopping es un formato muy similar a la teletienda, con la diferencia de que se emite a través de las redes sociales. En este formato se elige como presentador a un influencer, que será el encargado de captar a los clientes potenciales e impulsar las ventas. Además, actuará como prescriptor, transmitiendo confianza a la hora de tomar una decisión en la compra del producto. Por otro lado, es importante señalar que la moda y la belleza son los dos sectores más destacados en el live shopping, suponiendo las categorías más buscadas por el público cazador de tendencias.

¿Cómo elegir al influencer adecuado?

La elección del presentador es fundamental para llevar a cabo un live shopping exitoso. El influencer adecuado puede mover a un gran número de personas con relativa facilidad, ayudando a difundir el soporte. Por este motivo, debemos tener en cuenta una serie de factores clave para elegirlo correctamente:

  • Tener muchos seguidores no significa tener capacidad de prescripción, un influencer con pocos seguidores puede generar más confianza que una celebridad. Además, hoy en día las cifras son fácilmente manipulables. Será de vital importancia analizarlas correctamente.
  • Debe estar relacionado con el tipo de productos que va a publicitar, si vamos a vender ropa necesitaremos a alguien que ofrezca contenido de moda o belleza.
  • Tiene que contar con la capacidad suficiente para desenvolverse bien en directo a través del formato que vamos a realizar, no sólo en una o varias redes sociales específicas. Su manejo del canal será fundamental.
  • La imagen, intereses y forma de comunicar deben ser similares a las del target al que nos dirigimos.

¿En qué plataformas podemos crear un live shopping?

¿En qué plataformas podemos crear un live shopping?

Una de las últimas plataformas que se ha dado cuenta de este fenómeno es Facebook, que promete vincular los vídeos en directo, denominados shoppables, con las diversas páginas de marca. Sin embargo, esta iniciativa tiene una fecha límite, ya que solo estará disponible hasta el 16 de julio, al menos en Estados Unidos. Las distintas empresas lanzarán su contenido en directo, permitiendo que los consumidores descubran y compren sus productos simplemente haciendo clic sobre ellos. Podemos destacar algunos nombres reconocidos en el sector de la moda como Sephora, Cosmetics o Clinique entre otros.

Por otra parte, redes sociales como Youtube, TikTokSnapchat también están trabajando en este tipo de funciones para ofrecer la mejor experiencia posible. Además, cabe destacar que para lograr un mayor alcance lo ideal es retransmitir desde la plataforma referencia del influencer; es decir, aquella en la que tenga más seguidores. No obstante, si queremos posicionar nuestro propio canal, una estrategia de promoción apoyada en las redes sociales del influencer, y una posterior emisión a través de nuestra propia red, será lo más adecuado.

¿Por qué se ha hecho tan popular?

Durante la crisis del coronavirus, el contexto del ecommerce cambió y se volvió mucho más importante, ya que los consumidores estaban en sus casas y necesitaban seguir comprando. Al mismo tiempo, demandaban experiencias más inmersivas que recreasen la ilusión de estar en una tienda. Fue en este contexto donde el live shopping comenzó a adquirir importancia.

Uno de los primeros países en apuntar a este fenómeno fue China, donde las ventas del comercio electrónico crecieron exponencialmente. Actualmente, en Estados Unidos también está creciendo forma notable y, consecuentemente, lo más probable es que acabe aterrizando en Europa.

Para más inri, diversas marcas internacionales como Adidas, Burberry o Gap, han comenzado a interesarse por esta “nueva” forma de promocionar sus productos e incrementar las ventas, logrando aumentar la difusión del formato.

8 Tips para crear un buen live shopping

  1. Haz una prueba antes de emitir en directo, asegúrate de que el sonido, la iluminación etc. funcionan correctamente.
  2. Transmite siempre a la misma hora. De esta forma los espectadores sabrán cuando empieza habitualmente tu live shopping.
  3. Interactúa con el público de forma dinámica, activa y directa.
  4. Sé original y sorprende.
  5. Promociona tu programa en todas las redes sociales posibles y a través de otros soportes (web, notas de prensa, newsletter…).
  6. Pública el contenido en diferentes plataformas, para llegar a una mayor audiencia.
  7. No utilices material protegido con derechos de autor: imágenes, vídeos, música… podrían bloquear el directo.
  8. Cumple la normativa establecida de cada red social.