Ideas para sacarle partido al Black Friday como empresa
Con el Black Friday a la vuelta de la esquina (25 de noviembre) vamos a presentaros varias campañas de éxito con el objetivo de mostraros ideas que os permitan sacarle todo el partido como empresa.
Ideas para sacarle partido al Black Friday, ejemplos de éxito
Converse, uniendo el Black Friday y Ciber Monday
Romper las reglas, en ocasiones, es sinónimo de éxito. Y eso pensó la marca de calzado Converse ofreciendo un 25% de descuento en diversos productos para regalo, entre el 27 y el 30 de noviembre. Sí, después del Black Friday. La campaña recibió el nombre «Black Friday 25% Holiday Gift Guide Items» y se aprovechó del impacto de las dos fechas, Black Friday y Ciber Monday.
MediaMarkt, creando expectación y leads
Esta firma de electrodomésticos suele apostar por campañas muy impactantes en su tienda online, jugando con los contadores, marcando el tiempo que queda para el inicio de las ofertas. Además, emplea llamadas a la acción para incentivar la suscripción para ser el primer en conocer o acceder a estas ofertas. Todo ello vinculado con una buena campaña de e-mail marketing y en otras plataformas de la marca. Suelen ser muy directos, como en la imagen que hemos puesto de ejemplo.
Amazon, juega con el tiempo
Amazon, al igual que otras marcas, suele jugar con el tiempo. Es decir, ofrecer ofertas desde fechas previas (la semana Black Friday) o sus ofertas flash que están disponibles durante muy poco tiempo para que la gente esté a la caza de esos productos (y cuando se vendían aparecían ofertas en otros pero en un breve período de tiempo).
Costco y la supuesta «filtración»
Por todo es sabido que el morbo suele captar la atención y cuando sale en publicado en los medios de comunicación «se filtran las ofertas que Costco que tenía preparadas para el Black Friday» la atención está asegurada. Lanzaron a la prensa este comunicado de forma intencionada y lograron generar un gran eco e interés antes del Black Friday. Cuando llegó el viernes, lógicamente, obtuvieron un gran resultado.
Puedes darle la vuelta al concepto de Black Friday
Determinadas marcas no quieren vincular su identidad a bajos precios, consumismo y todo lo que implica el Black Friday. Pero esto no implica que no puedan beneficiarse de esta fecha de otra forma. Veamos algunos ejemplos.
IKEA – #BuybackFriday
Esta campaña de Ikea consistía en lo siguiente: ofrecía a sus socios del club Ikea Family la posibilidad de vender muebles que habían adquirido en Ikea por el doble de su valor. Pero no solo eso, los muebles que no se consiguieron vender se reciclaron.
Por un lado, realizaron una acción de economía sostenible espectacular y, por otro lado, posibilitaron que muchos de sus clientes accediesen a comprar nuevos muebles de una forma más económica.
Patagonia – One Percent for the Planet & Black Friday
Esta firma textil decidió promover una acción ambiental durante el Black Friday, integró la iniciativa One Percent for the Planet (en el vídeo hablando de la misma) en el «viernes negro». ¿Cómo? De la siguiente forma: se comprometieron a donar lo generado durante el Black Friday, a través de ventas online y a minoristas, a entidades que trabajan en preservar el medio ambiente. En total, 10 millones de dólares.
Cierto es que una acción de este tipo solo está al alcance de empresas que facturan cantidades ingentes de dinero. Pero el concepto en sí, puede servir de inspiración a pequeños negocios con una identidad muy sostenible y que no quieren promover el consumismo.
REI Co-op, cierre por Black Friday
La propuesta desarrollada por la marca REI Co-op es de las más radicales frente al Black Friday. ¿En qué consiste? Literalmente en cerrar todas sus tiendas en Estados Unidos durante esta fecha para realizar un llamamiento contra el consumismo. Animan además a sus clientes y seguidores en redes sociales a aprovechar este día para disfrutar de actividades al aire libre.
Una acción que su público valora muy positivamente y refuerza la imagen de marca que pretenden transmitir. Por ende, a la larga les reporta mayores beneficios y denota una fuerte congruencia entre los valores de la empresa y sus acciones.
Y no solo eso, en los medios sociales y en la prensa consiguen una enorme visibilidad navegando a contracorriente.