Por qué utilizar WordPress y 10 plugins que deberías conocer
A nivel global un 43% de las páginas web están desarrolladas con WordPress y si nos centramos solo en aquellas creadas con un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) en torno al 64%. Estos datos ponen de manifiesto el éxito de WordPress y que utilizar este CMS debe de aportar muchas ventajas.
Por qué utilizar WordPress
Gracias a los CMS y especialmente a WordPress desarrollar sitios web se ha vuelto mucho más accesible, sin necesidad de tener que aplicar demasiados cambios en código. No obstante, vamos a subrayar que si trabajas con profesionales los resultados serán mejores y te evitarás problemas. Dicho lo cual, WordPress resulta muy intuitivo una vez está creada la web, de cara a que el cliente/propietario del sitio pueda editar los contenidos de la misma.
Fácil instalación e interfaz muy intuitiva
Muchos hosting ya incluyen WordPress instalado o un autoinstalador realmente intuitivo. Si no es el caso, tampoco es complicado hacerlo a través de FTP (aunque ya requiere de mayores conocimientos, se hace en pocos minutos).
Una vez instalado, su «panel de administración» es muy intuitivo. El menú interno es tremendamente sencillo (páginas, entradas, comentarios, apariencia…). Te familiarizaras con todas las opciones que ofrece en muy poco tiempo.
Adaptable a cualquier proyecto
Su versatilidad permite desarrollar tiendas online, páginas para entidades públicas, de empresas que ofrezcan servicios o cualquier otro tipo de proyecto.
SEO
La programación de WordPress es muy atractiva para los motores de búsqueda e indexarán fácilmente tus contenidos. Podemos decir que Google y WordPress son buenos amigos.
Múltiples alternativas en cuanto a diseños
La enorme variedad de themes (plantillas), gratuitas y de pago, junto a los maquetadores visuales, facilitan que podamos crear tantos diseños webs como nuestra creatividad nos permita.
Numerosos plugins
¿Qué es un plugin? De forma sencilla, podemos definirlo como un programa o complemento que sirve para implementar una nueva función a tu página web.
Existe una amplia gama de plugins para todo tipo de cuestiones. Y esto implica multiplicar las funciones y características de tu sitio web. Plugins para mejorar el SEO, para maquetar la página o para vender online; son solo algunas de las muchas cosas que podrás hacer con estos complementos.
10 plugins gratuitos de WordPress que deberías conocer
Todos estos plugins cuentan con versión gratuita, aunque también dispongan de una parte premium si queremos ampliar sus funciones. En cualquier caso, sus características serán muy completas sin pagar ni un solo euro.
Elementor
Elementor es un plugin cuya función es facilitar la maquetación de páginas web, mediante la creación de filas y columnas en las que vamos arrastrando diversos elementos (fotografías, textos, vídeos, mapas… los diferentes contenidos que queremos añadir a nuestro diseño). Veamos un ejemplo de forma visual:
Las opciones que vemos en el ejemplo, son solo una pequeña parte. Además, a continuación os indicamos otro plugin para incrementarlas.
Essential Addons for Elementor
Gracias a Essential Addons for Elementor podemos ampliar el número de posibilidades a la hora de maquetar (galerías de imágenes filtrables por categorías, acordeones de imágenes, menús editables, barras de progreso, cajas giratorias, etc).
Elementor Header & Footer Builder
Otro imprescindible a la hora de trabajar con Elementor. Nos sirve para crear una cabecera y un footer que se apliquen a todo nuestro sitio web. Es decir, diseñamos la parte en la que se visualiza habitualmente el logotipo y el menú, indicamos en la configuración que se muestre en todas las páginas de Elementor y así de simple. A posteriori, cualquier cambio que hagamos aparecerá en todas las páginas. Tanto para el header como para el footer.
Yoast SEO
Con Yoast SEO podremos mejorar la optimización del contenido web para los motores de búsqueda. Este plugin nos dará una puntuación SEO e indicará qué debemos mejorar en cada una de las páginas y entradas.
Pero no solo eso, también puntúa la legibilidad del contenido y, del mismo como que con el SEO, especifica en qué debemos mejorar.
Maintenance / WP Maintenance Mode & Coming Soon
Estos dos plugins (u otros similares con la misma finalidad) son importantes cuando estamos comenzando a crear la página web o si necesitamos aplicar determinados cambios durante un tiempo considerable.
Sirven para establecer la típica página de «En construcción». En el caso de Maintenance, podemos especificar determinadas páginas en las que no esté activo el modo construcción. ¿Qué significa esto? Pues que si quieres compartir la URL de una entrada o de una sección de tu web que necesitas tener pública, puedes hacerlo.
Autoptimize
Su propio nombre nos anticipa para qué puede servir. Autoptimize realiza diversas mejoras en la optimización del sitio web, Mejoras como minimizar HTML, CSS y Java Script; también optimiza las imágenes, fuentes de Google y otros elementos. En definitiva, ayuda a que la web funcione de un modo más fluido.
WooCommerce
Si vas a crear una tienda online, WooCommerce es tu plugin. Con él implementar tu e-commerce será una tarea relativamente sencilla. No obstante, la versión gratuita tiene un pequeño hándicap, no podrás ofrecer pagos con tarjeta. Para ello necesitas otro complemento de pago del propio plugin. Paypal o pago por transferencia sí son opciones que se incluyen sin coste alguno.
WP GDPR Compliance
En este caso, su finalidad es legal. WP GDPR Complience nos ayuda a cumplir con la legislación vigente relativa a privacidad. En cuanto a los textos legales, lo más recomendables siempre es que los elabores y valides con profesionales en la materia. Así como todo aquello que implique formularios y recogida de datos.
WPS Hide Login
De forma predeterminada WordPress genera una URL de acceso al Backend de tu sitio web y con este plugin podremos editarla por cualquier otra. ¿Por qué hacerlo? La razón es sencilla: seguridad.
Contact Form 7
La función de Contact Form 7 es crear formularios de contacto. Es muy fácil y posteriormente podemos editarlos a nivel visual con Elementor.
Evita emplear un número excesivo de plugins
Por último, un consejo. Aunque los plugins son tremendamente útiles y cómodos, siempre que puedas hacer algo sin instalar uno, es mejor evitarlos. Tras recomendarte 10 te estarás preguntan por qué… la razón es la siguiente: consumen recursos. A más plugins instalados, los recursos de tu hosting pueden quedar escasos. Por ello, recuerda desactivar y desinstalar todos aquellos que no necesites realmente. Por ejemplo, instala y emplea Maintenance / WP Maintenance Mode & Coming Soon solo cuando vayas a realizar cambios o estés desarrollando tu página.
NOTA: recuerda que si necesitas ayuda con un desarrollo web, podemos ayudarte. Contacta.