Pekecha
Creatividad digital

Pekecha

Pekecha / Marketing de Emociones  / La importancia del storytelling para conectar con el cliente
La importancia del storytelling para conectar con el cliente

La importancia del storytelling para conectar con el cliente

Llegar a nuestro público objetivo y captar clientes es el objetivo de toda empresa y para ello es primordial elaborar una estrategia de marketing que tenga presente un buen storytelling.

Pero antes, por si resulta un concepto novedoso para algunos, veamos en qué consiste el storytelling.

Qué es el storytelling

Qué es el storytelling

El storytelling es el arte de contar historias que logren cautivar a los receptores de las mismas. Su objetivo es que su mensaje se recuerde y llegue de forma realmente al público.

Es un concepto anglosajón importado en marketing que proviene de dos palabras inglesas, historia (story) y contar (telling).

A través de la narración de una historia se pretende generar un sentimiento o sensación que se asocie a lo que queremos comunicar sobre nuestra marca. Si consigues conectar emocionalmente con alguien, será complicado que lo olvide y ahí está la importancia de un buen storytelling.

Maketing de contenidos y storytelling

Maketing de contenidos y storytelling

Una historia puede narrarse de múltiples formas y formatos, motivo por cual es importante saber adaptar el contenido a cada red social y al target al que nos dirigimos. Por ejemplo, conocer qué tipos de vídeos funcionan en un canal social u otro, es vital a la hora de elaborar una estrategia de marketing en redes sociales.

El marketing de contenidos es aquel cuyo foco es crear, compartir y distribuir contenido de relevancia e interés para el público objetivo. Hoy en día los usuarios demandan no solo información sobre los productos o servicios, buscan algo más en las marcas. Si conoces sus intereses y hábitos de consumo, estarás más cerca de poder ofrecerles algo útil y que les interese realmente. Si conjugas esto con una buena narrativa, a través del storytelling, estarás más cerca de alcanzar tus objetivos como empresa o profesional.

Lo importante es el contenido

¿Quién no ha escuchado esta frase alguna vez? Y así es, en redes sociales y en el marketing digital en general, el contenido es el rey.

Estudia en profundidad qué funciona en cada red social, las tendencias y, más en concreto, lo que le interesa a tu target. Tras esto, desarrolla una planificación mensual de contenidos para cada red social. Y céntrate en las historias, transmite sensaciones, personalidad… una marca con una fuerte identidad, valores muy marcados y que logra transmitirlos en su contenido, tendrá mucho terreno ganado.

Recomendaciones para crear un buen storytelling

Recomendaciones para crear un buen storytelling

¿Para quién? Ponte en su lugar

Empatiza con las personas a las que quieres llegar, piensa qué demandan y no solo que pretendes comunicar como empresa. Integra tu marca en el contenido que demanda tu público.

La historia y sus valores

A la hora de desarrollar la historia, analiza profundamente qué valores quieres transmitir como marca.

No te compliques en demasía

Lo sencillo suele funcionar y más mundo digital actual, de consumo rápido. Piensa que lo que triunfa son los vídeos de TikTok, Reels, stories… aunque los formatos extensos como los podcast también.

La importancia de las emociones

Genera emociones con aquello que cuentes y que tu marca se vincule positivamente con la conclusión de la historia.

Inicio, nudo y desenlace

Por último, y no menos importante, la regla básica de toda historia: inicio, desarrollo y desenlace. Es la estructura universal y nos ayudará a organizar lo que estamos contando.

Ejemplos de buenas prácticas

Encuentra tu grandeza, de Nike

Superar los límites, superarse a uno mismo, alcanzar la grandeza… con un sencillo vídeo en que nos cuentan una historia de superación personal Nike logra vincular todo esto a su marca.

Prohibido bajar los brazos, de Estrella Galicia

Otra buena forma de conectar una marca con experiencias cotidianas con las que nos podemos identificar todos y asociar la Estrella Galicia a esos momentos.

El anuncio del pato, de Ikea

Una historia personal de un vínculo emocional entre un hombre y un pato, a través de la cual nos muestran productos de Ikea para terraza o jardín que acabamos vinculando a esa bonita historia. De esta forma, consiguen vincular a su marca valores muy positivos y potenciar el recuerdo de los productos y la marca en nosotros.

Donde se cocina la vida, de Teka

Una historia vital entre dos personas, con ciertas dificultades para conectar, y finalmente lo consiguen en un cocina (el producto que quiere promocionar Teka) al recordar un plato de su mujer. Gran ejemplo de storytelling.

Sin comentarios

Publicar un comentario