Pekecha
Creatividad digital

Síguenos en:

Pekecha

Pekecha / Social Media  / Tips para elaborar el concurso perfecto en facebook
Tips para elaborar el concurso perfecto en facebook

Tips para elaborar el concurso perfecto en facebook

Hacer un concurso en facebook puede ser muy rentable, sí, aunque también puede ser un completo desastre. No debemos confundir las facilidades que nos presta la plataforma para elaborar este tipo de acciones con la eficacia de las mismas.

Un concurso de Facebook es como un bizcocho, la diferencia entre uno bueno y uno malo reside en los pasos que se han seguido para elaborarlo; si alguno de ellos se omite o se hace mal, es muy probable que el resultado sea poco apetitoso.

Si quieres que tu concurso triunfe no te pierdas ni un detalle de esta receta. ¡Papel y bolígrafo!

Tips para elaborar el concurso perfecto en facebook

Cómo hacer un buen concurso de Facebook en 5 pasos

1. Producto, objetivos y target (como la palma de tu mano)

Sin una base sólida no se puede construir nada (bueno). Ese cimiento por el que debemos sostener la estrategia no es ni más ni menos que el conocimiento. Así que añade el qué hago, por qué lo hago y para quién como ingredientes esenciales.

Esto se traduce en términos “marketinianos” en el producto que ofrecemos, los objetivos a alcanzar y el target o público objetivo al que nos dirigimos.

Trasladándolo al caso que nos concierne en este artículo, un concurso Facebook deberá enfrentarse desde el conocimiento integral del elemento de valor que  vamos a ofrecer al participante (el premio) sin dejar de lado el qué vamos a ganar nosotros con ello, es decir lo que nos mueve a realizarlo. Es importante que determinemos a qué público nos dirigimos, en este sentido siempre conviene tener un filtro. Muchas veces el no acotar este tipo de acciones y dirigirlas al público en general nos puede traer más participación, pero de menos calidad. Estarían participando usuarios que ni siquiera nos ofrecen la posibilidad de ser clientes potenciales.

Como en toda acción de comunicación, conocer a la perfección estos tres elementos determinarán encaminar tu concurso de facebook con buen pie.

2. Selecciona tus herramientas

En este paso y una vez elaborada lo que sería la “masa madre”, eligiremos con que herramienta trabajar sobre ese producto, objetivo y público. Más fácil: “cómo voy a hacer mi concurso”. Facebook da opción a lanzar tu concurso directamente sobre la fanpage sin una aplicación externa, sin embargo puedes decantarte por una de las muchas aplicación externas que  existen con este servicio que te sirva de apoyo. Estas te brindarán la posibilidad de crear una página personalizada para tu concurso y dan opción a crear un espacio independiente a tu página de facebook, lo que permite no saturar tu muro con actualizaciones constantes sobre este tema. Además muchas de ellas son gratis o casi gratis.

3. Aprende los “mandamientos”

Ya tenemos ingredientes y utensilios, falta una buena ojeada al “manual de uso” de este reto. Conocer qué se debe y puede hacer como lanzadores de un concurso y qué está totalmente prohibido en base a la política de privacidad  de Facebook reducirá el margen de error de la acción y nos evitará el riesgo de que nos cierren la página por algún incumplimiento de las normas. Detalla todo en las bases legales del concurso (crea una nota con ellas).

4. Hazlo

  • Pide que los usuarios le den a “Me gusta” o que comenten una publicación de tu fanpage.
  • Propón a tus seguidores que publiquen en tu fanpage el contenido que quieran.
  • Pide a tus seguidores que envíen mensajes privados.

5. Ni se te ocurra…

Esto está terminantemente prohibido por parte de la plataforma:

  • Las biografías personales y las conexiones de amigos de los usuarios, no podrán ser utilizadas como medio para ayudarnos en la promoción. Las frases del tipo “compártelo en tu biografía para participar”, “compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones”, ni “etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar” están totalmente vetadas.
  • Pedir a nuestros usuarios que compartan una publicación de la página.
  • Incumplir reglas y leyes de cada uno de los países donde Facebook opera.

Dale movimiento

Damos paso a la acción así que coge tu batidora porque hay que darle movimiento a nuestro concurso. Informa, promociona pero no satures. Si bombardeas al público con tus actualizaciones generarás en ellos una sensación negativa. Recuerda que se trata de incentivar, de ofrecerle valor a quien le llega.

A la hora de dinamizar este tipo de acciones, Facebook ofrece algunas posibilidades muy interesantes tales como “Facebook ads” o las “Historias Patrocinadas”, con las que con un presupuesto mínimo amplificarás la capacidad de transmisión y acogida de tu concurso.

La guinda del pastel: medir

La guinda no se coloca al cerrar el concurso, si no al medir los resultados y hacer balance. Como en toda campaña, la medición de resultados es un paso indispensable y necesario para valorar la eficacia de la acción que hemos llevado a cabo.

Sabiendo:  la cifra de participación en el concurso, el número de fans obtenidos, los shares, likes y comentarios,  el número total de clicks a enlaces y cuantos llegan a conversión, el análisis de las calidad de los comentarios recibidos, el dinero que has invertido y su conversión, como principales métricas; podrás determinar en qué grado ha sido favorable la ejecución de ese concurso y en qué medida llegamos a los objetivos inicialmente fijados. Esta es la manera de decidir si el hecho de realizar otro concurso en un futuro sería buena idea y en caso de que así sea aprender de los errores o superar debilidades que nos hayamos encontrado anteriormente.

Dicho lo cual, siempre puedes consultarlo con un profesional

Si lo que pretendes hacer va más allá de un simple concurso, o no posees las suficientes herramientas y conocimientos, no dudes en consultarlo con un profesional del Social Media. Te aconsejará para obtener los mejores resultados posibles.

Pin It on Pinterest

Share This