Pekecha
Creatividad digital

Síguenos en:

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / Cómo “instalar” Google Analytics y parámetros principales
Cómo "instalar" Google Analytics y parámetros principales

Cómo “instalar” Google Analytics y parámetros principales

¿Cómo instalar Google Analytics? Una pregunta que nos hacen con cierta frecuencia.

Por eso decidimos dar respuesta a través de esta publicación. Además, aprovechamos que la semana pasada os hablamos de las principales métricas a la hora de medir el funcionamiento de un e-commerce para enlazar un artículo con el otro.

Google Analytics paso a paso

Primer paso para “instalar” Google Analytics

“Instalar” lo ponemos entre comillas porque realmente no se instala, es una herramienta online que Google ofrece gratuitamente y se utiliza a través de la red. Sin embargo, como muchas personas así lo expresan, nosotros también para explicarlo de una forma lo más sencilla posible.

En primer lugar, hay que registrarse en gmail, crear una cuenta. Si ya la tienes simplemente deberás iniciar sesión.

Una vez completado este paso, nos vamos al siguiente.

Segundo paso para “instalar” Google Analytics

Visitamos esta página web: www.analytics.google.com

Aquí nos pedirán que iniciemos sesión “cree una cuenta”. Por lo que si estás leyendo este artículo, es de suponer que deberás hacer clic en “cree una cuenta”.

Registrarse en Google Analytics

Al hacerlo nos aparecerá en pantalla lo que podemos ver en la imagen de arriba. Tan solo nos quedará pinchar en “regístrese” y completar los diferentes datos que nos van a solicitar (el nombre que queremos asignarle a la cuenta, el nombre de nuestro sitio web, la url, categoría del sector, zona horaria…

Tras completar todos los datos hacemos clic en “Obtener ID de seguimiento” y aceptamos los términos y condiciones del servicio de Google Analytics. Ahora ya estaremos registrados y dentro del panel de administración de la herramienta.

Tercer paso para “instalar” Google Analytics

Ahora hay que copiar el código que podéis ver en el cuadro de “Seguimiento del sitio web”.

Código de seguimiento de Google Analytics

Una vez copiado vamos a nuestra web y lo pegamos en “head”, lo encontraréis en el “editor” (por ejemplo, en WordPress, dentro de “Apariencia-Editor”.

Al cabo de un rato Google Analytics ya estará rastreando el tráfico de nuestro sitio web.

Llegados a este punto, con todo correctamente configurado (en el panel verás multitud de opciones para las que necesitaríamos un o dos artículos) “simplemente” será cuestión de interpretar los datos que nos ofrece la herramienta.

Principales métricas a tener en cuenta en Google Analytics

Principales métricas a tener en cuenta en Google Analytics

  • Páginas vistas

Nos indica el total de páginas vistas dentro de nuestra web durante el período de tiempo a estudiar.

  • Sesiones

Este parámetro nos ofrece otra perspectiva. Una sesión es el período de tiempo que un usuario interactúa con nuestra web. Es decir, podemos tener 15 mil páginas vistas pero solo 5 mil sesiones. Esto significa que la media de páginas vistas por sesión es de tres.

  • Usuarios

Número de usuarios que han abierto al menos una sesión en nuestro sitio web.

  • Duración media de la sesión

El tiempo medio que las sesiones en nuestra web. Es importante que sea lo más elevado posible, si es de pocos segundos significa que nuestra página no ofrece contenido lo suficientemente interesante como para mantener a los usuarios en ella.

  • Porcentaje de rebote

Porcentaje de visitas a una sola página. O lo que es lo mismo, visitas en las que los usuarios abandonaron la web sin interactuar con ella. Es una cifra a reducir. Al igual que la duración se relaciona con el interés que genera nuestra web.

  • Visitantes nuevos

El número de usuarios que han visitado nuestra página por primera vez durante el intervalo temporal que estemos analizando. Es muy positivo que crezca de forma constante.

  • Visitantes recurrentes

Número de usuarios que ya nos han visitado y repiten. Esto también es muy positivo. Es un indicativo del interés que causa nuestra web.

Pin It on Pinterest

Share This