Pekecha
Creatividad digital

Síguenos en:

Pekecha

Pekecha / Marca Personal  / Cómo crear un blog para potenciar tu marca personal

Cómo crear un blog para potenciar tu marca personal

Seguramente habrás escuchado muchas veces lo de “tienes que crear un blog para potenciar tu marca personal“.

Pero aún que se repita hasta la saciedad es cierto. Un blog relacionado con tu sector profesional, o la temática en la que te quieras posicionar, te servirá como curriculum; bien para crear nuevos contactos, colaboraciones profesionales o para seguir aprendiendo. Será tu imagen profesional en la red, una llave con la que abrir diferentes puertas.

No obstante, no es sencillo conseguir todo eso. Porque dicho así la mayoría estará pensando “ahora mismo me creo un blog”. Debes saber que requiere de mucho esfuerzo, dedicación, conocimientos en SEO, diseño de páginas web, creación de contenido…

Pero para eso estamos nosotros, podemos ayudarte. Explicaremos los pasos a seguir y si no fuese suficiente nos puedes escribir.

¿Cómo crear un blog para potenciar tu marca personal?

  • Paso 1

Lo primero es decidir cuál será tu dominio (comenzar con wordpress.com es una opción si lo quieres hacer a coste 0 – aunque es menos profesional). El .es influirá en tu posicionamiento en España, . gal en Galicia y .com a nivel más internacional.

  • Paso 2

Si optas por la opción más “pro” necesitarás hosting y dominio. En este caso los proveedores de hosting ya te ofrecerán todo en el mismo pack. A la hora de escoger un hosting u otro tienes que analizar las necesidades de tu proyecto, el trabajo que vas a realizar y caso de dudas, consúltalo con un experto.

  • Paso 3

    • Con wordpress.com simplemente escoges un tema y ya empiezas a maquetarlo (creas las páginas, el menú, las portadas estáticas, etc). No permite demasiados cambios ni personalización.
    •  Si contratamos hosting + dominio podremos instalar wordpress en el hosting (solo hablaremos de este CMS porque para nosotros es la mejor alternativa). Esto quiere decir que las opciones de personalización y creación a medida serán casi infinitas. Solo dependerá de tus conocimientos en la materia y de si empleas una plantilla gratuita o de pago (más completa y más opciones).
      • Es importante que el theme (plantilla) cuente con actualizaciones recientes.
  • Paso 4

Instalar el wordpress es sencillo, muchos proveedores incluso ofrecen instalación automática pero para ciertas cuestiones es necesario hacerlo “manualmente”.  Lo instalas, seleccionas la plantilla y empiezas a crear las páginas, menú, maquetar, etc. Te recomendamos trabajar con maquetadores visuales como Visual Composer o Page Builder. ¡Estos plugins son geniales! Forge sirve para lo mismo y es gratuito, pero muchísimo más limitado.

Vaya, disculpa, ¿no sabes qué es un plugin? Pues se podría decir que son herramientas – no disponibles en wordpress.com – que te facilitan el trabajo. Los hay que detectan enlaces rotos, para instalar diferentes galerías de imágenes, formularios de contacto, pop up, otros que te ayudan a redactar con un buen SEO. Hay miles – muchos son gratuitos o con versión free y premium -.

Llegados a este punto, después de mucho trabajo para conseguir el blog que deseas, “solo” quedaría publicar contenido. Y para ello te dejamos un breve listado de los factores SEO importantes para el posicionamiento web.

También vamos a compartir contigo un vídeo de una conferencia de nuestra compañera Verónica, en el que habla de su especialidad, la marca personal.

Pin It on Pinterest

Share This