La tecnología se adelanta a su tiempo
La evolución de la tecnología móvil
Conexión GSM/GPRS (2G), E (2.5), 3G, 4G y ahora 5G
Durante todos estos años, la tecnología de las conexiones móviles a través de los smartphones ha ido evolucionando, siempre acorde a las necesidades de los dispositivos y a sus posibles aplicaciones.
Evolución
Los móviles pasaron de ser pequeños dispositivos donde chequear el correo electrónico y abrir alguna página de internet (Blackberry fue el pionero en este campo) a ser ordenadores en miniatura e incluso televisores portátiles.
Por tanto, se puede afirmar que todas estas evoluciones (en la velocidad y es sus usos) siempre han ido acordes a las nuevas posibilidades que se abrían con los nuevos dispositivos.
Como pequeño resumen de lo que ha supuesto cada tipo de conexión y sus usos más comunes:
- 2G-2.5G: Primeras necesidades de acceso a internet para consulta de correo electrónico (Blackberry).
- 3G: Aplicaciones y juegos.
- 4G: Video en streaming, videollamadas, juegos online.
- 5G: El Internet de la Cosas.
El futuro que es presente
Como en cualquier etapa de transición, nos encontramos en un momento, en el que la tecnología está tardando más de lo esperado en llegar y unos futuros usos, de momento inciertos o en una etapa muy incipiente; tanto en lo relacionado con su desarrollo y aplicación, como en su implantación.
Sin embargo, el 5G, no será una simple evolución del 4G dotado de una mayor velocidad (como se puede llegar a considerar el cambio del 3G al 4G, que únicamente supuso un cambio de configuraciones y elementos que trajo una mayor velocidad). Estamos ante un cambio que ofrecerá menor latencia, mayor fiabilidad y mejor conectividad desde más lugares (y por supuesto un aumento de la velocidad que se espera pueda llegar a ser 1000 veces mayor a la actual)
Estamos hablando de nuevas posibilidades que darán o mejor dicho están dando lugar a nuevos usos que acelerarán el desarrollo de cualquier tecnología y con ello la mejora del bienestar tanto personal como de la sociedad actual.
Usos futuros
Entre sus futuros usos, podemos destacar:
- La conducción de automóviles sin conductor (recibiendo información no sólo de manera autónoma, sino de todos los agentes que intervienen en el tráfico (semáforos, peatones, otros vehículos…).
- Realizar todo tipo de acciones a kilómetros de distancia (siendo un uso muy importante en la rama sanitaria, ya que abre la posibilidad de realizar diagnósticos o incluso operaciones a kilómetros de distancia).
- La realidad virtual o la realidad aumentada con todos los futuros usos que podrá llegar a tener (ya que es un campo todavía por desarrollar, aunque son muchos los sectores que ya están trabajando con estas herramientas).
- Las ciudades serán capaces de recopilar millones de datos en tiempo real, lo que ayudará a tener información constante sobre el tráfico, tiempo y cualquier otra cosa que suceda en cualquier zona del municipio y en cada momento.
Por tanto, podemos afirmar que el 5G, llegará no para causar una mayor brecha en cuanto al acceso a la tecnología, sino para conseguir una revolución que afecte a todos los sectores y principalmente a todas las personas.
¿Eres capaz de imaginarte de todas las posibilidades que se abren con la llegada del 5G?