Tendencias de marketing digital para el 2020 - Pekecha
Pekecha
Creatividad digital

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / Tendencias de marketing digital para el 2020
Tendencias de marketing digital para el 2020

Tendencias de marketing digital para el 2020

Primeros días de nuevo año y es el momento de analizar cuáles serán las tendencias de marketing digital en este 2020.

Algunas más que tendencias son la confirmación de tendencias pasadas, que se consolidan y otras habrá que ver cómo evolucionan a lo largo de los próximos meses, pero llegan pisando fuerte. No obstante, todos sabemos que el contexto del marketing digital es muy cambiante y siempre puede surgir determinada novedad que cambie radicalmente el contexto.

Principales tendencias de marketing digital en este 2020

Consolidación de los asistentes de voz

Basta con fijarse en un detalle, en muy poco tiempo Siri o Amazon Alexa han pasado de curiosidad a ser ya algo habitual en muchísimos hogares. La consolidación de estos y otros asistentes ya es una realidad, tanto que sigue creciendo y se prevé su uso generalizado (más a medio plazo) en smart TVs, coches y electrodomésticos.

Inteligencia artificial

Tendencias de marketing digital para el 2020 - Inteligencia artificial

Este punto también está relacionado con el anterior punto, pues el desarrollo de la inteligencia artificial facilita la implantación de asistentes de voz más eficaces y naturales. No obstante, sus usos van más allá. Si tenemos en cuenta que el 90% de los datos del mundo se generaron en los últimos años, y que el crecimiento sigue de forma exponencial… sobra decir que la capacidad humana es insuficiente para analizarlos o gestionarlos. Y es ahí donde la inteligencia artificial juega un papel muy importante, procesando y en ocasiones tomando decisiones.

Marketing conversacional

Tendencias de marketing digital para el 2020 - Marketing conversacional

Nuestro público potencial son personas y las personas conversan… a los usuarios les gusta saber que detrás de la pantalla/chat está una persona que le intenta ayudar a resolver su problema o necesidad. Y esto puede marcar la diferencia en un contexto tan competitivo.

Y aquí entran en juego dos factores muy relevantes: la inmediatez y los chatbox inteligentes. Los mensajes no deben ser impersonales y es necesario que den una rápida respuesta.

Marketing experiencial

Tendencias de marketing digital para el 2020 - Marketing experiencial

Una de las principales premisas del marketing experiencia es la confianza. Por ello hay que crear un entorno y una imagen de marca que genere fiabilidad.

Otros factores a tener en cuenta son los siguientes: se puede dirigir a cualquier segmento de edad y los eventos en vivo son una gran oportunidad.

Con los eventos nos referimos a cualquier actividad en la que podamos interactuar con los clientes potenciales y establecer una relación a través de una experiencia agradable. Esto permite desarrollar vínculos cliente-marca.

Mindful marketing

Tendencias de marketing digital para el 2020 - Mindful marketing

Se podría traducir como poner a la persona en el centro. Teniendo en cuenta también el impacto medioambiental y en la sociedad de nuestras acciones. Por ello, el mindful marketing debe respetar lo siguiente:

  • Aceptar diferentes puntos de vista.
  • Generar un beneficio para todas las partes.
  • Uso de la inteligencia emocional.

Gracias a esto la marca se humaniza y se acerca a se acerca más a su público potencial.

Búsquedas por voz

Tendencias de marketing digital para el 2020 - Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz ya vienen de lejos pero su consolidación y crecimiento en el 2020 es algo evidente. Por lo tanto, es algo a tener en cuenta dentro de nuestra estrategia de marketing a la hora de crear los contenidos de nuestra página web.

En este tipo de búsquedas los usuarios emplean un lenguaje natural y directo. Generalmente preguntas que buscan una respuesta concreta. Por ejemplo: “Agencia de marketing digital de Lugo”, “Dónde comer bien y barato en Lugo”…

Búsquedas visuales

Tendencias de marketing digital para el 2020 - Búsquedas visuales

Nuestro cerebro es extremadamente visual y cada vez más son los usuarios que se orientan por imágenes en las búsquedas. De un modo sencillo, una pequeña y mediana empresa, lo que puede hacer para trabajar un poco este concepto, es lo siguiente:

  • Crear una página web muy visual con información SEO en todas las imágenes (de no ser así no aparecerán en búsquedas).
  • Si tu sitio web es muy gran y dispones de sitemap, incluye imágenes en el mismo.

El vídeo sigue reinando

Tendencias de marketing digital para el 2020 - El vídeo sigue reinando

Los vídeos continúan siendo los reyes de los contenidos digitales. Los usuarios los consumen a diario y se viralizan más fácilmente que otro tipo de contenido. Con lo cual, si tenemos en cuenta todos los conceptos previos, y los aplicamos al vídeo marketing… nuestras posibilidades de éxito crecerán.

Publicidad programática

Cada vez que navegamos por internet entramos en contacto con la publicidad programática, aunque no seamos conscientes de ello. Por ejemplo, accedes a una web y aceptas las cookies. Desde ese momento te estás convirtiendo en un dato más a analizar y  susceptible de ser “vendido”.

Hoy en día se pueden comprar audiencias, que sabemos que son nuestro público, para generar anuncios.

Por ejemplo: aparecer en 50 páginas web en las que nos indican cómo son sus visitantes.

Shoppable post

Las compras a través de post en las redes sociales también están en aumento. Instagram hace tiempo que ofrece la posibilidad de vincular posts a compras en web. Y en sectores como la moda o life style funciona muy bien.

Esto, como cualquier acción e marketing digital, se debe incluir dentro de otro conjunto de acciones y la estrategia de marca. Por ejemplo, vinculando esto a una campaña con micro-influencers.

Búsquedas en los marketplaces

Tendencias de marketing digital para el 2020 - Búsquedas en los marketplaces

Las búsquedas a través de los marketplaces siguen aumentando, lo que “obliga” a as empresas a formar parte de los mismos. Muchos usuarios a la hora de realizar una compra acceden directamente a un marketplace y realizan ahí sus búsquedas.

Los formularios progresivos

Los formularios progresivos actúan de forma inteligente recordando qué campos ha cubierto previamente un usuario y de esta forma mostrando simplemente aquellos que no en posteriores visitas.

El auge de “nuevas” redes sociales

La aparición de nuevas redes sociales es algo frecuente… pero no muchas consiguen atraer el suficiente público como para consolidarse. Del mismo modo, nuestro target no siempre está en todas. Debemos analizar en cuáles nos interesa estar como marca.

En los últimos 2 años la que más ha sorprendido es Tik Tok, la red social que está triunfando entre los más jóvenes.

Los podcast

Aunque a algunas personas les pueda sonar a algo del pasado… en los últimos 2 años han crecido notablemente y hoy día en España el 40% de los usuarios de internet los escuchan semanalmente.

Y a diferencia del vídeo, resultan más sencillo de crear. Si tienes algo que contar y tiempo… debes valorar la posibilidad de crear un podcast (e insértalo en tu web para generar tráfico).

Por si nos quieres escribir, te dejamos aquí el enlace a nuestro formulario de contacto.