Pekecha
Creatividad digital

Síguenos en:

Pekecha

Pekecha / Diseño Gráfico  / El manual de identidad corporativa gráfica o cómo evitar errores visuales
El manual de identidad corporativa gráfica o cómo evitar errores visuales

El manual de identidad corporativa gráfica o cómo evitar errores visuales

Es importante que todas nuestras producciones publicitarias visuales tengan una cohesión y sigan una misma línea estética y simbólica. Para ello, y a través de la identidad corporativa gráfica o identidad visual corporativa, será imprescindible realizar un manual de identidad corporativa gráfica y guiarse de las pautas de implantación de nuestra ICG, que allí expongamos. De esta manera conseguiremos que todas las piezas que elaboremos hablen por nosotros y comuniquen una imagen determinada y unificada de nuestra empresa.

Sabiendo que el manual de identidad corporativa gráfica es una guía de referencia que nos garantiza la correcta comunicación de nuestra imagen, debemos saber qué elementos debe contener para que cumpla la función para la que es creado.

Elementos del manual de identidad corporativa gráfica

Composición de la ICG

Representación gráfica completa de nuestra marca/ empresa, ya sea un logotipo (sólo letras), isologo o imagotipo. En este punto, se hará una breve explicación del significado de nuestra ICG, así mismo se especificará todo lo relativo a su correcta composición: medidas y proporciones en retícula.

Versiones alternativas de la ICG

En este apartado se plasman tanto las versiones de la ICG principal cuyo uso es correcto y que ayudan a ajustar nuestra identidad en distintos fondos y formatos; como aquellas otras que no estarán permitidas, con ejemplos de malos usos. En versiones secundarias de la ICG original deberían plasmarse la versión en contratipo y en blanco y negro, principalmente.

Tamaños autorizados

Sobre retícula e incluyendo medidas exactas, deberemos indicar cual es el tamaño mínimo y máximo de reproducción de nuestra identidad corporativa gráfica. Existe la posibilidad de que existan licencias especiales en cuanto al tamaño para usos concretos, deberemos concretarlo y perfilarlo en este punto.

Colores corporativos

Es importante definir en nuestro manual las tintas y colores que usaremos en la representación visual de nuestra marca. Un consejo es evitar usar más de dos colores en nuestra ICG. Deberemos indicar el código del color en RGB, CMYK y Pantone (tintas planas).

Tipografías corporativas

Es importante detallar las familias tipográficas y fuentes principales que utilizaremos tanto en nuestra ICG como en documentos corporativos de texto.

Soportes

Este apartado se dedica a la implantación de la ICG en los distintos soportes, impresos o digitales.

Papelería corporativa

El diseño de la papelería corporativa se incluye dentro del manual de identidad corporativa gráfica. La papelería corporativa básica incluye, la tarjeta de visita, el tarjetón, los sobres, la primera y segunda hoja y la carpeta. Todos ellos deberán mantener una coherencia y una misma línea estética, así como un correcto uso de la ICG.

Otras aplicaciones

Referido a vinilos de vehículos de empresa, regalos corporativos, materiales de stand o uniformes. Así mismo, con materiales específicos de la empresa (etiquetas, bolsas, etc).. Una vez más, junto con el diseño figurarán medidas y concreciones de uso.

El manual de identidad corporativa gráfica o cómo evitar errores visuales

Pin It on Pinterest

Share This