Marketing y Black Friday: Recomendaciones y ejemplos que te ayudarán en tus campañas
En las próximas semanas tenemos por delante múltiples fechas de gran relevancia a nivel de marketing y ventas. Black Friday (el viernes 24 de noviembre), Cyber Monday, rebajas, Navidad (sí, ya no queda tanto si quieres planificar tus acciones con tiempo)… y es por esto que vamos a ofrecerte varias recomendaciones y ejemplos de marketing que te ayudarán con tus campañas.
Black Friday: Recomendaciones de marketing
Analiza las búsquedas
Emplea herramientas como el planificador de palabras, google trends para analizar correctamente qué es lo qué más se está buscando y desarrolla tu estrategia conociendo esta valiosa información.
Ten claro en qué puedes competir y aporta un valor añadido
Nunca olvides que, tengas tienda online o no, estás compitiendo con marcas y negocios a nivel internacional. Estudia bien en qué puedes ser competitivo y focaliza tus esfuerzos en destacar ahí.
No vale la pena promocionar un producto que se encontrará más barato en los principales marketplace o referentes del sector.
Además, procura impregnar otros atractivos a tu producto o servicio que solo esté ofreciendo tu marca.
Aprovecha tus canales
Crea una simbiosis perfecta entre tus redes sociales, página web, escaparate físico, atención al cliente en tienda física y e-commerce… todo forma parte de tu marca y negocio.
Pero no solo eso, saca beneficio de tus listas de correo, teléfonos de clientes.. comunica tus ofertas a través de todas las vías de comunicación (que realmente resulten efectivas) que estén en tu mano.
Y aunque las utilices ahora para el Black Friday, es un trabajo a largo plazo. Generar una gran comunidad en redes sociales o recabar datos de contacto de tus clientes (correos, teléfonos…) de manera que aporten un retorno en las campañas, no es algo que puedas lograr en pocos días, semanas o meses. Ten una visión a largo plazo y mantén la constancia.
Ten en cuenta los anuncios de Ads
Instagram Ads, Facebook Ads o Google Ads son herramientas muy interesantes a la hora de promocionar nuestros productos o servicios.
Las opciones de segmentación son elevadas y nos permitirá apuntar al target deseado.
Ten presente también que el 24 de noviembre, en Navidad, y todo este tipo de fechas, la competencia entre anunciantes será más feroz. Puedes jugar con las fechas y anticiparte.
Refuerza la atención al cliente en tus canales digitales
Si lanzas una campaña con ofertas de Black Friday en tu tienda online, presta total atención a todos los canales digitales que tengas abiertos. Una consulta no respondida a tiempo, puede implicar una venta menos.
Esto aplica a todos los días del año, pero pon especial atención durante fechas y promociones que puedan atraer un mayor número de público durante más horas.
Si eres un comercio local, dale la vuelta al Black Friday
Aunque este artículo se centra en recomendaciones y ejemplos de marketing para el Black Friday, lo cierto es que una parte de los consumidores detestan esta fecha. ¿Los motivos? “Perjudica al comercio local”, “fomenta el consumismo”…
Por este motivo son muchas las empresas que aprovechan el viernes negro para sacarle rédito desde otro punto de vista. Por ejemplo, una campaña en favor del comercio local, causas sociales… alejándose de las ofertas y el consumismo capitalista.
Hay marcas de carácter internacional que debido a su idiosincrasia también optan por esta estrategia. Por ejemplo, una marca de ropa que abogue durante todo el año por el comercio justo o el desarrollo sostenible, lo más lógico es que no esté a favor de fechas como el Black Friday.
Ve más allá del Black Friday
El famoso viernes negro puede considerase el inicio de la temporada de compras y rebajas de final de año, pues cada vez son más las personas que adelantan sus compras de Navidad con el objetivo de intentar ahorrar un dinero.
Con lo cual, puedes diseñar una estrategia que abarque desde del Black Friday a Navidad o Reyes, con múltiples acciones conectadas.
Planifica de forma efectiva
Y tras todo lo indicado, otro punto de gran relevancia. Todas tus campañas deben buscar la eficiencia. Selecciona de forma adecuada las redes sociales y plataformas con las que realmente vas a llegar a tu público objetivo.
Pero no solo eso, estudia bien el mercado y a la hora de crear la estrategia ten presente lo indicado sobre las búsquedas, aquellos productos o servicios en los que realmente puedas competir, etc.
Black Friday: Ejemplos de campañas de éxito
Para finalizar el artículo, veamos algunos ejemplos de campañas de marketing realizadas con motivo del Black Friday y que obtuvieron gran repercusión.
Lo más tradicional también funciona, descuentos y comunicación clara y concisa – ASOS
Acceder a tu web y que quede clara la promoción de forma muy directa y sencilla suele funcionar.
Cartier y su período de devoluciones
La firma de lujo Cartier para diferenciarse decidió ampliar el período de devoluciones hasta el 15 de enero para potenciar las compras previas a Navidad (de las que hablamos anteriormente) y potenciar así la compra de aquellas personas que no lo tenían claro del todo.
Dejar claro lo que te diferencia – Amazon
En este caso, el marketplace mundialmente conocido lanzó una campaña en vídeo que transmitía un mensaje muy sencillo pero que transmitía a la perfección el concepto que deseaban transmitir. Amazon destaca por vender todo tipo de productos y por su eficiencia logística.
Costco y las ofertas filtradas
La marca Costco filtró que sus ofertas de Black Friday se habían publicado días antes de la campaña por error. Diversos medios se hicieron eco y lograron de forma muy inteligente lo que pretendían:
- Competir con ofertas muy interesantes antes del Black Friday (ese día, como ya indicamos, hay una competencia voraz).
- Diversificar los canales, ampliando la difusión en prensa.
IKEA y su campaña #BuybackFriday
Una campaña de la que ya os hablamos en este artículo de Black Friday pero que dado su concepto y lo claro que ejemplifica alguno de los puntos comentados en este post, vuelve a ser un gran ejemplo.