Marketing digital en las próximas elecciones municipales: claves y herramientas
Que el marketing digital se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier sector, resulta más que evidente. Y es por esto que el marketing digital jugará un papel primordial en las próximas elecciones municipales.
Fueron muy sonados los artículos y debates en torno a la influencia de las campañas de Facebook e Instagram Ads en las elecciones americanas. Pero esta relevancia se puede extrapolar a nuestra comunidad y a toda la Unión Europea en general.
Analicemos entonces aquellas recomendaciones y herramientas a tener en cuenta.
Claves en Marketing Digital para las próximas elecciones municipales
Vamos a comenzar por explicar qué es el marketing político. Se define como el conjunto de técnicas y herramientas dirigidas a facilitar que un determinado electorado se decida por un candidato en concreto. Es decir, en el caso de las próximas elecciones municipales, que una candidata o un candidato se ganen el favor de su electorado, mediante el uso de estrategias de marketing y comunicación. El objetivo es optimizar el número de votos que posibiliten ganar las elecciones.
Contenido atractivo
Hay que tener muy claro que las personas no estamos en las redes sociales principalmente para seguir a políticos, empresas o marcas. Si bien es cierto que existe un público muy polarizado que sí nos seguirá fervientemente, precisamente, ya es parte del electorado que no necesitamos captar.
Por esta razón, a la hora de establecer una estrategia de marketing político, debemos estudiar qué contenido genera mayor interés en el electorado que pretendemos convencer.
Segmentación del público
Vinculado al anterior punto, el contenido deberá segmentarse. Veamos algunos ejemplos:
- Jóvenes que votan por primera vez.
- Adultos de 35 a 45 años desempleados.
- Padres y madres con hijos en edad escolar.
- Pensionistas.
Estos cuatro grupos poseen unas características e intereses particulares. Motivo que nos obliga a dirigir el contenido y los mensajes de forma diferente, según el target al que estén orientados.
Este nivel de segmentación y adecuación del contenido es especialmente relevante en las campañas de Ads. ¿Por qué? Porque nos permiten establecer segmentación por edad, sexo, intereses, ubicación geográfica, etc. Con lo cual, si lo hacemos bien, podemos afinar especialmente el foco al que se dirigen.
Cercanía, transparencia e interacción
Los valores en las redes sociales no cambian especialmente de aquello que se aprecia positivamente en otros medios o en persona. Conseguir que nuestra imagen, contenidos y mensajes se perciban como cercanos y transparentes resulta vital.
En esto juegan un papel importante las interacciones:
- Respuestas en las redes sociales.
Dar respuesta a las consultas de los usuarios, mostrando interés y empatía.
- Vídeos en directo.
Con el auge de los directos, son otra interesante alternativa para interactuar con los votantes de forma directa. Hoy día casi podemos emitir en directo a través de cualquier red social (ya sin centrarnos en aquellas más especializadas como puede ser Twitch).
Marca personal
Un concepto tan manido y a la vez tan presente… ¿puede ganar unas elecciones un político sin una marca personal potente? Difícilmente.
Es importante que trabaje su imagen en los canales sociales en los que tiene presencia el target al que quiere solicitar su voto. Luego veremos qué redes sociales cobran mayor relevancia en función de la edad. Y según el canal, habrá que adecuar los contenidos y el mensaje (pero con cuidado… forzar determinadas conductas, si no resulta creíble y natural puede resultar contraproducente).
Aquí podemos resultar nuevamente el anterior punto «Cercanía, transparencia e interacción». En las redes sociales se percibe a las leguas si no te manejas de forma natural en el contexto y eso se verá como un intento de engaño.
Análisis de datos
Subrayar que todas las redes sociales ofrecen datos estadísticos de gran interés, para profundizar en mayor medida en el conocimiento de nuestros targets y los contenidos que causan un mayor impacto.
Herramientas en Marketing Digital para las próximas elecciones municipales
Programación y diseño gráfico
En lo relativo a programar contenidos existen múltiples herramientas (algunas con una parte gratuita y otra premium, en función de lo que necesites). No obstante, debes saber que, por ejemplo, desde Facebook puedes programar también en Instagram.
Dicho lo cual, Buffer o Hootsuite son algunas de las herramientas que puedes emplear para programar en múltiples canales sociales.
En cuanto al diseño gráfico, lo más recomendable es que contrates profesionales cualificados. Internet nos provee de páginas como Canva que nos facilitan este trabajo pero el resultado nunca será el mismo.
Facebook e Instagram Ads
La plataforma de anuncios de Meta permite segmentar por zona geográfica, intereses, edad, sexo y otros parámetros.
En una buena segmentación está la clave. Debes conocer bien el perfil de votante al que diriges cada anuncio.
TikTok
La red social por excelencia de los más jóvenes y la que más crece.
Por norma general, todo candidato político debe tener cuenta de Twitter. Es una forma muy directa de interactuar con los usuarios y de generar conversación.
Los directos y Twitch
Mencionamos que los directos están especialmente de moda y en este contenido destaca sobremanera Twitch. Ahora bien, en esta plataforma solo funciona si lo haces con gran regularidad varios días por semana (varias horas) y consigues crear tu propia comunidad. Por ende, para una campaña de unas elecciones, no tendría demasiada lógica. Solo si trabajas tu marca personal en esta plataforma a lo largo de todo el año.
Google Ads
A diferencia de Facebook e Instagram Ads, los anuncios de Google no se dirigen a un público tan específico en cuanto a intereses. Pero son usuarios que están buscando ese contenido de forma específica. A modo ejemplo:
Supongamos que queremos que se muestre en primer lugar a nuestro candidato cuando alguien busca «candidatos elecciones Coruña», pues Google Ads nos permite crear anuncios específicos para determinadas búsquedas.
Google Analytics
Esta herramienta también resulta de gran utilidad. Con ella conoceremos infinidad de datos que nos ayudarán a optimizarla para ofrecer una mejor experiencia de usuario e incluso observar qué contenidos generan más interés (visitas y tiempo de permanencia).