Pekecha
Creatividad digital

Síguenos en:

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / El marketing móvil es el rey y lo sabes
El marketing móvil es el rey y lo sabes

El marketing móvil es el rey y lo sabes

Decir que el marketing móvil es el rey no es ninguna temeridad, es la realidad. Todos sabemos que cada día se utilizan más los dispositivos móviles para conectarse a internet (búsquedas, redes sociales, apps…).

Por este motivo una web que no es responsive o que carezca de versión móvil está perdiendo oportunidades y se ha quedado totalmente obsoleta. Pero vamos a centrarnos en otras formas de marketing móvil:

¿Cómo hacer marketing móvil?

Códigos QR

Aunque a muchos les sorprenda los códigos QR si se implementan para un uso sencillo, y realmente ofrecen un valor añadido al usuario, funcionan. La campaña “Alimenta sonrisas” de Danone es un claro ejemplo.

En todos sus productos incorporaron un código QR que conectaba al consumidor con su programa online de ahorro y fidelización, “Alimenta sonrisas”. Un programa que se basa en la acumulación de puntos al comprar productos de la marca y que puedes canjear por regalos.

Además, crearon una app con lector QR, pero también se podía escanear el código sin instalarla. La primera vez nos llevaría a una página donde registrarnos y a partir de ahí cada vez que leyésemos un código nos sumarían los puntos de forma automática en nuestra cuenta.

Los beacons

Un beacon es un diminuto dispositivo que se apoya en la tecnología Bluetooth de baja frecuencia para emitir unha señal de onda corta que le permite enviar un código a un smartphone para ubicar y dar contexto a una app. Resumiendo: activan una app que previamente descargó el usuario en su smartphone para comunicarse en el entorno en el que se encuentra. Funcionan a distancias de hasta unos 50 metros.

Están enfocados principalmente a locales cerrados, ya que en éstos el GPS suele tener dificultades y los beacons no.

Pongamos un ejemplo:

Tienes una tienda, creas una aplicación móvil y la promocionas entre los clientes y tu target. Bien, pues los que la instalen y entren en la tienda podrán recibir esas señales. Pero no solo eso, si pasan por la misma calle, a una distancia relativamente próxima, podrías incentivar que se animasen a comprar.

La realidad aumentada

La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de la comunicación. Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtuales, terapias psicológicas, videojuegos y mucho más.

Un ejemplo que a todos nos resultará familiar es del Pokémon Go. Un juego diseñado para dispositivos móviles que se basa en la realidad aumentada.

Las famosas Google Glass, que parece se han quedado en el camino, también se centraban en esta tecnología. Pero hoy en día, como todo, se están dirigiendo a los smartphones y a otros usos.

WhatsApp y SMS

Si más del 95% de usuarios de smartphones en España utiliza esta aplicación, nosotros también podemos sacarle partido dentro de nuestra estrategia de marketing y comunicación.

Nos puede servir como canal de atención al cliente, para gestionar citas, recepción e información de pedidos… o incluso es posible realizar un sorteo o una acción de marketing a través de WhatsApp.

Y si conseguimos una buena base de datos de teléfonos de clientes o público potencial, ¿por qué no aprovechar los SMS también? A día de hoy casi nadie se comunica a través de SMS, pero cuando recibimos uno sí que lo vemos. Es muy probable que recibas con cierta frecuencia mensajes de marcas de ropa, ¿o no? Lo dicho, el destinatario los visualiza y si la lista de envíos está bien segmentada se dirige a nuestro público potencial y la conversión es más factible.

La campaña #LígateUnAygo, de Toyota es un gran ejemplo para WhatsApp.

Las aplicaciones móviles y web responsive

¿Quién no utiliza alguna app en su dispositivo móvil? ¿Cuántas horas al día pasas con tu smartphone?

La respuesta a estas preguntas deja a las claras el motivo de la ingente cantidad de aplicaciones que se desarrollan y la importancia de contar con una web responsive.

No obstante, si decides crear una aplicación móvil, siempre debe ofrecer un valor añadido que anime a tu público a descargarla y utilizarla. Piénsalo bien, no malgastes el dinero. Al igual que las webs, no es solo hacerla, debe funcionar bien y servir para algo.

Las redes sociales

Instagram (Instagram Stories), SnapChat, Facebook, Twitter… todas las redes sociales tienen un punto en común: se enfocan a su uso, principalmente o exclusivamente, en teléfonos inteligentes.

La razón es la misma que en todos los casos anteriores, si esa es la tendencia de uso y se prevé que aumente, no queda otra que ofrecer un servicio adaptado a lo que el público demanda. Facebook, sin ir más lejos, compró WhatsApp e Instagram. Dos aplicaciones de uso exclusivo en móviles. Y más allá de para tenernos más controlados con su inmensa cantidad de datos, es porque saben que el presente y el futuro es móvil. En su propio buque insignia no paran de implementar mejoras dirigidas a los smartphones (Facebook Canvas es el claro ejemplo del último año).

Pin It on Pinterest

Share This