Pekecha
Creatividad digital

Síguenos en:

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / Novedades y tendencias de marketing digital para este 2018
Novedades y tendencias de marketing digital para este 2018

Novedades y tendencias de marketing digital para este 2018

Con el primer trimestre del año casi completado, vamos a analizar las novedades y tendencias de marketing digital para este 2018.

Novedades en marketing digital

Comencemos por las últimas noticias y actualizaciones en torno al marketing digital:

  • Twitter implementa las retransmisiones en directo de noticias.

Twitter siempre fue un canal social en el que te enterabas al minutos de casi cualquier suceso. Pues bien, ahora la propia red social retransmitirá en directo diferentes eventos de interés general. Esto, además, es una tendencia que posiblemente veremos en todas las redes. En agosto del año pasado Facebook empezó a dar los primeros pasos con Facebook Watch. ¿El objetivo? Aumentar el tiempo e permanencia del usuario y no perder ingresos publicitarios.

  • Facebook integrará noticias de última hora en Facebook Watch.
  • El AMP (Accelerated Mobile Pages de Google) llega a gmail y los Stories de Google

AMP es una apuesta de Google por el “mobile first”, con la finalidad de mejorar la experiencia de los usuarios en dispositivos móviles. Anuncio que comunicó tras informar del nacimiento de las AMP Stories, para mejorar la experiencia de los usuarios y que resulte más dinámica y atractiva.

  • Ya se puden gestionar los plugins de WordPress desde el móvil.

Tanto desde iOs como desde Android, en la versión 9.1 de la app. Una gran noticia para blogueros y gestores de páginas web creadas con este CMS.

  • Google comenzará a bloquear anuncios en webs con Adblocker

Aunque en principio pueda parecer una jugada que va en contra de los beneficios de Google, no lo es. En realidad solo bloquearán algunos anuncios que resultan muy molestos para la experiencia de navegación del usuario. Así, también intentan evitar que los usuarios utilicen un Adblocker más severo y asegurarse que los anuncios correctos se siguen visualizando y ellos a su vez generando ingresos.

Tendencias en Marketing Digital para este 2018

Tendencias en Marketing Digital para este 2018

  • El vídeo seguirá consolidando su posición.

Los vídeos aumentarán su relevancia como formato más consumido en el entorno digital. Desde Facebook incluso han llegado a predecir que el texto se dejará de utilizar en cincos años y que solo utilizaremos el formato vídeo. Por ello, se debe apostar por el vídeo si los recursos lo permiten.

  • Instagram sigue creciendo y Twitter no acaba de dar con la tecla.

Instagram continúa creciendo en número de usuarios y contenido de los mismos. Un motivo de peso para incluirla dentro de tu estrategia social media – una vez analizado tu público objetivo -. Sin embargo, Twitter se encuentra en el lado contrario. Los cambios introducidos no acaban de convencer a los usuarios y su crecimiento no progresa. Debido a esto, se comenta que está perdiendo inversión publicitaria. Veremos qué pasa.

  • La inteligencia artificial.

Aunque probablemente no veamos a corto plazo demasiados usos para pequeñas o medianas empresas, sí que está creciendo muy considerablemente el desarrollo de herramientas que tienen como base la inteligencia artificial. Chatbots, asistentes virtuales que gestionen reservas, servicios, pedidos…

  • El contenido con fecha de caducidad, para la mayoría Stories, aumentará la tasa de interacción.

Cada vez más un mayor número de usuarios publica e interactúa con los Stories, un contenido efímero que está causando furor y consigue aumentar la tasa de engagement.

  • Se reduce el alcance orgánico y aumenta la inversión en publicidad online.

Por el momento se nota especialmente en Facebook, pero no se debe descartar que la tendencia acabe llegando a Instagram y a otras redes sociales. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que son grandes multinacionales que lo que buscan es un beneficio económico. La necesidad de invertir en anuncios, para que se visualicen nuestros contenidos – hablando como marca -, sigue creciendo.

  • El marketing con influencers sigue en auge (a pesar de las recientes polémicas).

Las campañas con influencers (y micro-inluencers) siguen en auge y cada vez más marcas los introducen dentro de su estrategia social media y de marketing digital. ¿Y si tienes un pequeño negocio? Localiza a los micro-influencers de tu área de actuación e intenta realizar algunas acciones con ellos.

  • “Mobile first” es otra tendencia muy importante.

Los dispositivos móviles continúan ganando terreno en las búsquedas, uso de redes sociales, navegación… por ello es muy relevante disponer de una versión web para móviles fácilmente usable y cómoda para el usuario. Ahora ya se están creando webs pensando primero en la versión móvil y luego se adapta la misma a ordenador.

  • Las búsquedas por voz y su influencia en el SEO.

Un 55% de los adolescentes utiliza las búsquedas por voz. Y es un hábito que se está introduciendo en otros segmentos de edad. De ahí la relevancia de las palabras “long tail” en el SEO. Es decir, frases más largas y naturales.

  • El audio online.

El consumo de podcast está creciendo y puedes aprovecharte de ello en tu estrategia de marketing digital y social media.

Pin It on Pinterest

Share This