¿Qué es el marketing sensorial?
Pekecha
Creatividad digital

Pekecha

Pekecha / Inbound Marketing  / ¿Qué es el marketing sensorial?

¿Qué es el marketing sensorial?

En la actualidad hay muchas técnicas de marketing pero una de las que más llama la atención es el marketing sensorial. Muchos se preguntarán cómo el marketing puede apelar a los sentidos. Hoy nosotros te explicamos todo sobre este tipo de marketing. 

Definición del marketing sensorial

Cuando hablamos de marketing sensorial nos referimos a un conjunto de acciones emocionales y conductuales que buscan crear estímulos en el consumidor y así poder vender su producto o servicio, fidelizar al cliente, etc.

Los estímulos son dirigidos a uno o más de los 5 sentidos: olfato, vista, gusto, oído y tacto.

Este tipo de marketing busca traer como consecuencia un estereotipo de imagen determinada y poder reconocer a la marca en segundos, siempre por encima de otras marcas, asociando valores positivos con ella.

Los 5 sentidos y el marketing sensorial

El marketing sensorial puede adoptar distintas formas ya que busca una reacción en alguno de nuestros 5 sentidos, por eso te explicamos a continuación cada sentido en relación con este tipo de marketing.

A través de la vista

La frase todo entra por los ojos es real y por eso es muy importante dar una buena imagen de marca. Debemos de intentar destacar y ser identificados al momento ya sea por una tipografía, un logo, un gráfico, etc.

Es importante intentar ser distinto en la estética de la marca, sin salirse de lo que se quiera transmitir.

A través del gusto

Este sentido es el más complicado de aplicar ya que se basa en probar y saborear el producto. Lo más importante es que la gente pruebe tu producto y con la gran variedad de productos que hay lo mejor es hacer una prueba/muestra gratuíta para que prueben sí o sí el producto y deseen comprarlo.

A través del olfato

Es muy importante que tu marca se asocie con un olor determinado para que cuando lo huelan recuerden tu marca.

Sea cual sea tu negocio siempre puedes asociar un perfume, unas velas aromáticas a tu marca. 

Un claro ejemplo son las tiendas que con solo pasar por delante del escaparate puedes oler su perfume, o cuando compras por internet y te viene la ropa perfumada y no puedes parar de olerla. Eso siempre es un punto a favor de la marca.

A través del oído

Si nos paramos a pensar en las tiendas de ropa nos damos cuenta de que siempre tienen música pero dependiendo del tipo de tienda o marca la música varía en volumen, en el tipo y en la rapidez.

Si en nuestra tienda nos interesa que la gente de vueltas y mire muy detalladamente nuestra ropa debemos de poner música calmada y lenta ya que la gente seguirá ese ritmo sin ser consciente, pero si queremos que entren, compren y se vayan debemos de poner música rápida y con más volumen. 

Una música pegadiza en un anuncio también quedará grabada en la memoria de los clientes y del público. Por ejemplo la canción de mercadona o la letra pegadiza de Carglass.

Es muy importante elegir la música adecuada a lo que buscamos y al tipo de tienda y marca que tengamos.

A través del tacto

El tacto también juega un papel fundamental ya que cuando compramos un producto deseamos tocarlo y notar su calidad. 

Cuando tocamos una tela o un material es cuando finalmente decidimos si comprarlo o no, por eso hay que tener muy en cuenta este punto.

Ventajas del marketing sensorial

Según diferentes estudios este tipo de marketing mejora las ventas, incrementándolas hasta un 10%, consigue una conexión emocional entre el comprador y el vendedor ya que apela a sus emociones y desarrolla la identidad de marca porque consigue verse única.

Características del marketing sensorial

Fidelizar clientes 

Es muy importante que los clientes queden satisfechos y deseen volver a comprar tu producto o servicio, por lo que debemos de tener un ambiente agradable.

Humanizar la marca y crear identidad

Debemos de intentar ser una marca cercana y tener en cuenta lo que piensan y sienten nuestros consumidores, así como definirnos como únicos y tener una personalidad propia.

Experiencia única

Buscamos que sea una experiencia agradable, que el cliente recuerde y que tenga a nuestro producto en mente relacionándolo con un sentimiento positivo.

3 ejemplos de Marketing Sensorial ” únicos”

Helados Kibon creó un evento experiencial en el que la carcajada más auténtica sería la única que activase la caja que habían creado y que estaba llena de sorpresas.

Volkswagen decidió hacer unas escaleras de piano en el metro

Coca-Cola y su cajero de la felicidad que regala 100 euros a cambio de hacer una acción.

Como podéis ver en la mayor parte de ellas, la famosa Omnicanalidad de la que tanto venimos hablando… está más presente que nunca 🙂