TikTok aplicado a la pequeña empresa
Pekecha
Creatividad digital

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / TikTok aplicado a la pequeña empresa
TikTok aplicado a la pequeña empresa

TikTok aplicado a la pequeña empresa

En la actualidad si hay una red social que está experimentando un crecimiento enorme, es TikTok.

Esta red social ha superado en descargas y usuarios a las redes sociales más importantes del momento como Facebook, Instagram o Youtube.

TikTok cuenta con más de 800 millones de usuarios en el mundo por lo que es un portal perfecto para darte a conocer o dar a conocer tu marca. ¿A qué esperas?

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social asiática que llegó a España en el 2019,  su contenido son los vídeos de hasta 1 minuto de duración. Esta app era utilizada especialmente por jóvenes pero que ahora es cada vez más una red social de marcas, empresas, personajes públicos, influencers o famosos.

En esta app podemos:  crear vídeos, editarlos, compartirlo,; enviar mensajes, realizar votaciones,  seguir a usuarios y que nos sigan y por supuesto llegar a tener una gran visibilidad porque es fácil llegar a miles de visualizaciones ya que no cuenta con algoritmos que limiten la visibilidad natural, como sí ocurre en otras RRSS. 

¿Cómo funciona TikTok para las marcas?

¿Cómo funciona TikTok para las marcas?

Lo más importante es que tiene una viralidad orgánica (no pagada) muy grande tal y como comentábamos anteriormente. 

Es fácil publicar algo y que llegue a miles de personas porque lo importante es la tracción de los vídeos, no tanto los usuarios.

Algunos consejos que serán importantes a la hora de tener TikTok como empresa y querer crecer:

Publica mucho contenido 

Crea más contenido en vídeos ya que es el contenido más predominante. Hay muchos tipos de vídeos que puedes crear: vídeos silenciosos, vídeos musicales, vídeos con efectos especiales, vídeos de retos/challenge, cortos cómicos, montajes, etc.

Usa herramientas

Dispones de muchas herramientas con pocos costes que te van a ser de gran ayuda como por ejemplo usar chatbots y también es muy importante herramientas de personalización de emails, llamadas o webs. 

Trabaja con Influencers, pero locales y de proximidad 😉

A esto le llamamos marketing de influencia o micro influencers, que te ayudarán a crear una mejor reputación, siempre seleccionando a influencers adecuados y el momento adecuado, haciendo anteriormente un análisis en la línea comentada. 

Crea campañas publicitarias

Es importante la automatización de campañas de email marketing y utilizar distintos sistemas para los posibles clientes. 

Trabaja en construir una comunidad entorno a tu empresa, tu marca o simplemente una palabra que se te asocie, como es el ejemplo de Coca Cola asociándola a la felicidad.

Un ejemplo de campaña que siempre suele tener gran éxito es el Hashtag Challenge que consiste en crear un hashtag para anunciar retos en vez de hacerlo pagando. O también tiene éxito In-Feed video  que trata de la publicidad que aparece en el feed y busca segmentar e incluir enlaces para descargar una app o una web.

Casos de éxito en Tik Tok

Hay muchos sectores que no han dejado escapar esta oportunidad como el fútbol con equipos como el FC Barcelona o el Real Madrid.

Han tenido mucho éxito las campañas globales creadas por Cruz Roja o Unicef , sumando más de 2.000 millones de visualizaciones.

Una de las primeras marcas en crearse TikTok fue Coca Cola contratando a varios TikTokers profesionales para su campaña veraniega. Seguida de la marca Bimbo que ha hecho varias acciones con marcas como Donettes. 

Otra marca que no se ha quedado atrás ha sido Vidal Golosinas haciendo colaboración con influencers con más de 26 millones de seguidores.

Pero no hace falta irnos tan lejos para ver casos de éxito, en Galicia tenemos nuestros propios Influencers que superan el millón de seguidores en sus cuentas de TikTok. Un claro ejemplo de ello es Paula, una chica de As Pontes que cuenta con más de 1,4 millones de seguidores y que ha utilizado esta red social en uno de sus vídeos para concienciar a la gente en que done el pelo para pacientes oncológicos. Este vídeo tuvo una repercusión de más de 11 millones de visualizaciones. Otra TikToker gallega famosa es Tamara García, nacida en Mos, que se descargó esta app para entretenerse durante el confinamiento y aprovechó para tratar temas que le apasionan como el humor, la moda o el baile. Otro caso de éxito es el de Andrés Millán, directo de la capital, Santiago de Compostela, nos explica temas de actualidad como el Coronavirus o distintos temas de derecho.

Estos son solo algunos de TikTokers gallegos con una buena reputación en en esta red social, date una vuelta por esta app y descubrirás muchos casos de este tipo.

Pueden sonar lejanas, pero todo es aterrizable…. y es una herramienta que tenemos a nuestro alcance y como mínimo, deberíamos analizar si compensa incluirla en nuestra estrategia Social Media. 

Sin duda, un goloso escaparate hacia la llamada Generación Z que ya algunas marcas empiezan a investigar y al que, seguramente, se sumen más en los próximos meses intentando obtener su propio trozo del pastel.