Ribadeo Indiano 2016 – III Edición
Como di o propio Fernando Suárez, alcalde da localidade:
“ Ribadeo ten moi vivo no recordo e no día a día o sentimento Indiano”.
Y qué duda cabe… más después de ver el éxito de la III Edición del “Ribadeo Indiano”.
Creo que a estas alturas… es probable que poca gente no se haya enterado ya de que este fin de semana Ribadeo se ha transportado años atrás y ha vuelto a su época más memorable, la de Los Indianos.
Calles, vecinos, visitantes, comercio, establecimientos… se han transformado para rendir homenaje a sus orígenes, al punto de partida gracias a lo que hoy son lo que son… y sin duda a lo que les ha transmitido a lo largo de los años su legado más importante; y hasta hace poco menos conocido: algunas de sus costumbres, su legado arquitectónico- paisajístico y sobre todo su vistosidad y aire de villa “ señorial”.
Los Indianos, reflejan una época que ha dejado una pegada más que notable y positiva en todos los pueblos que han tenido relación con la emigración a América en los siglos XVIII y XIX, y de forma más que especial en Ribadeo.
En el retorno de estos luchadores, de estos valientes que un día decidieron dejar su tierra, su entorno y su “ aunque pobre” confort familiar en busca de algo mejor… y que una vez que lo consiguieron no se olvidaron de sus raíces, de su origen… de su tierra.. de quiénes eran…
Y he aquí donde radica la esencia sin duda de las cosas que perduran, que son notables en el tiempo… y sobre todo que destacan.
Cabe destacar aquí, que sin duda el gran éxito de esta edición radica en gran parte aquí. En que toda la organización, vecinos y entorno ha sabido precisamente mantener este vínculo, ese sentimiento de reconocimiento y orgullo y plasmarlo desde el cariño… haciendo que año a año ) y por la III edición); esta cita ya casi ineludible rompa moldes!
A Morriña como núcleo centrar este año… a cargo ya por III año de Don Pancho… en este caso acompañado de Doña Panchita ( amiga cubana preocupada por esa extraña enfermedad), el ya clásico Mercado de Ultramar, todo un pueblo volcado engalanado con sus mejores galas, trajes de época por todos lados… y sobre todo alegría, unión, felicidad en un pueblo radiante, lleno de rincones en el que rememorar los ritmos latinos de antaño, degustar sus mejor ron o disfrutar de un veraniego día de julio….
En una palabra magia, hecha desde el cariño… disfrutada por todos… y consolidada gracias a la unión!
Desde Pekecha solo podemos sentirnos orgullosos un año más, ya el tercero, de formar parte del Ribadeo Indiano!
Un Ollo Soio
» Na aldea din que a vella tía Medusa de recén casada toleóu. Cando moza belida, fai moitos anos, o home pra América emigróu»
Luis Seoane
En el site del proyecto, podéis descubrir más sobre él 🙂