Pekecha
Creatividad digital

Síguenos en:

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / Cómo sobrevivir al cambio del algoritmo de Facebook y conseguir alcance
Cómo sobrevivir al cambio del algoritmo de Facebook y conseguir alcance

Cómo sobrevivir al cambio del algoritmo de Facebook y conseguir alcance

Con las recientes noticias del cambio del algoritmo de Facebook muchos se plantearon si seguiría siendo rentable utilizar Facebook (como marca o empresa). Pues bien, es cierto que se ha reducido el alcance orgánico. Pero es igual de cierto que no es nada nuevo, ya que la lucha contra el alcance orgánico está presente en el día a día de community managers y agencias de social media desde tiempos inmemoriales.

Tras un 2017 en el que se cuestionó si los usuarios recibían en  su TL lo que realmente querían ver, y ante una situación de gran competencia por parte de otras redes sociales, Mark Zuckerberg, apuesta por una vuelta a la priorización de las relaciones interpersonales, y de los contenidos de valor. Al menos esa es la justificación que nos ofrecen ante al cambio realizado en el algoritmo. Ahora bien, el miedo a la pérdida de usuarios y tiempo de uso es la gran razón.  Y esta motivación por la recuperación del interés diario de sus usuarios, implica cambios sustanciales en el alcance orgánico de las páginas de Facebook.

¿Cuál es el contenido con valor para Facebook? Aquí te mostramos una serie de tips, para encajar la comunicación de tu empresa en la nueva visión de la red y no perder alcance.

Cómo sobrevivir al cambio del algoritmo de Facebook y conseguir alcanceConsejos para conseguir alcance en Facebook ante el cambio del algoritmo

Interacciones sin peticiones

Facebook penalizará a las páginas que pidan shares, likes, comentarios…Sigue siendo fundamental conseguirlos, y de hecho de eso dependerá también tu posicionamiento, pero deberás atraerlos de forma indirecta, donde la calidad, juega un papel clave. Debes estudiar la mejor vía de entrada para tus publicaciones (mejores horas, días, temas de interés, contacto con influencers, imágenes impactantes y eficaces para tu target) para atrapar al usuario, pero sin ahogarlo. Deberás dejar a un lado los sorteos en los que se pide me gusta, comparte…

Calidad antes que cantidad

La idea de que los usuarios encuentren en su muro más contenido promocional, y publicaciones de fanpages que de sus propios contactos, provoca desinterés y aleja a Facebook de su nuevo reto social. Por esto se penalizará en alcance el exceso de contenido diario, y más si este no es interesante. Así, toca apostar por la calidad; y más estando privados de pedir directamente el “like”. De esta manera, creando contenidos llamativos y de valor, Facebook consigue aumento de PTAT con conversaciones cercanas entre amigos y no directamente con las empresas.

Lo visual triunfa

El contenido audiovisual, es el contenido destacado por excelencia. Es el lenguaje de las nuevas generaciones. Los millennials, sobre todo, se comunican más con imágenes (y vídeos/audio) que con palabras. Solo hay que ver como, Instagram, la cuna de los “influencers”, acoge a muchos más usuarios jóvenes, los cuales, tienen mucha menos representación en Facebook; y por eso premiará el contenido audiovisual – mucho más que antes – en esta etapa de cambios. Este tipo de publicaciones harán aumentar considerablemente tu alcance orgánico. El vídeo se revaloriza más que nunca, sobre todo las emisiones en vivo desde la propia plataforma. En cuanto a la publicación de imágenes: dos valen más que una.

Sin duda, y como ya adelantamos en el post anterior, es un año de cambios para Facebook y a nosotros nos toca cambiar con él. Renovarse o morir.

Pin It on Pinterest

Share This