Todo lo que necesitas saber acerca del Storytelling
Pekecha
Creatividad digital

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / Todo lo que necesitas saber acerca del Storytelling
Todo lo que necesitas saber acerca del Storytelling

Todo lo que necesitas saber acerca del Storytelling

Desde que tenemos uso de razón hemos estado escuchando historias (emotivas, felices, ficticias, terroríficas, …) de diferentes tipos y contenidos pero siempre acompañadas de un sentimiento o emoción. El Storytelling busca eso mismo, conectar con las personas mediante una historia.

¿Qué es el Storytelling?

Podemos definir el Storytelling como el arte de contar historias. Aprovechando el relato para crear una atmósfera mágica. 

Se puede encontrar en casi todas partes como en el cine, la literatura, la televisión, el teatro y por supuesto en la publicidad y el marketing.

Es muy importante contar historias porque tienen mucha carga emocional y es más fácil transmitir sentimientos o emociones de esta forma que con un texto normal.

Durante muchos años las marcas se han mostrado frías, impersonales y lejanas pero obviamente las marcas como las personas tienen unos comienzos y una evolución que es muy importante mostrar para poder ver su esencia.

Características que debe tener un Storytelling

Siempre que pienses en crear un Storytelling debes de tener en cuenta:

  • Los valores que quieres transmitir y los de tu marca.
  • Un elemento que desencadene un sentimiento como emoción, felicidad, …
  • Lenguaje basado en las emociones.
  • Positividad hacia tu público.
  • Enganchar al público.

Si sigues estas pautas podrás explotar al máximo el potencial de tu Storytelling.

Tipos de Storytelling

Dependiendo del tipo de historia que quieras contar, tu Storytelling pertenecerá a un grupo o a otro. Los tipos que existen son muy variados, aquí te mostramos algunos:

Ficción

Este tipo se basa en que lo que contamos no es totalmente real ya que nos apoyamos en algo ficticio, por ejemplo, en personajes o situaciones .

Histórico

Este tipo es muy aconsejable para marcas que cuenten con bastantes años de creación, aprovechando esto para contar su historia de creación y evolución.

Situaciones reales

Se basa en que nos veamos reflejados en alguna historia que viven los personajes. Un buen ejemplo es el del nuevo anuncio de casa Tarradellas, en la que un chico piensa como decirles a sus padres que no quiere dedicarse a lo que está estudiando y quiere ser músico.

Éste es un problema que le ocurre a gran parte de los adolescentes por lo que esta marca intenta crear esa emoción con ellos.

Basados en los valores de la marca

El objetivo principal de este tipo de historias es que la marca se relacione con el protagonista principal, compartiendo los mismos valores.