Pekecha
Creatividad digital

Síguenos en:

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / Turismo y bloggers de viajes
blogger de viajes

Turismo y bloggers de viajes

El turismo y los bloggers viajan de la mano. Cada día más campañas de marketing se apoyan en los influencers digitales (bloggers, videobloggers, instabloggers…) y en Semana Santa veremos multitud de ejemplos (aunque no siempre se diga, a muchos blogueros les pagan o invitan a visitar determinado destino).

 

Pero sobre esta tendencia del marketing digital hay que plantearse varias preguntas.

¿Cómo seleccionar a los bloggers adecuados?

Se dice que los números en internet pueden engañar… aunque si realmente se estudian los kpis importantes no es así.

Pasos a seguir

  • Establecer objetivos

¿Pretendes conseguir tráfico/posicionamiento en tu web, visibilidad de un evento en redes sociales, artículos de experiencias, promoción de un determinado producto/servicio…?

En función de cuáles sean tus metas, los influencers que necesites serán de un perfil u otro.

  • Determinar el target

Es primordial que los inluenciadores seleccionados tengan nuestro mismo público objetivo.

¿De qué nos sirven sus 100 mil seguidores si son adolescentes y nuestra marca se dirige a un target de 30-35 años?

  • Nivel de interacción

Realizado este filtro, debemos fijarnos en el nivel de interacción con su comunidad. Vale, tiene 30 mil seguidores en instagram, pero luego… vemos que solo consigue una media de 70 likes por foto y dos comentarios. Algo no cuadra… sí, amigos, mucha gente compra seguidores. Con lo cual es necesario comprobar si sus cifras corresponden a la realidad o no.

  • Estilo comunicativo del blogger

Es posible que llegue a nuestro público, su nivel de interacción sea elevado y aún así no resulte el más adecuado para dar a conocer a nuestra marca. Ya que si su estilo es totalmente opuesto al que pretendemos transmitir… no es una relación a considerar.

Bien, ya hemos definido los primeros pasos, ¿y ahora qué?

A la hora de contactar con los influencers elegidos es importante denotar que conocemos su trabajo y lo valoramos. Facilitará la negociación. Luego… no será lo mismo una invitación a un evento, viaje, o posts promocionados… ni tampoco que le pagues por su trabajo o solo sea a cambio de la experiencia.

Todas esas variables se han de estudiar para pedir unas cosas u otras (tuits, fotos en instagram, en facebook, publicación en el blog con enlace a tu web…).

Y si seleccionas ese blogger, por su influencia, estilo… no intentes condicionar lo que vaya a publicar. Ofrece lo mejor y, seguramente, tendrás una gran publicación y difusión en las redes sociales. Dales libertad.

No obstante, en blogtrips y colaboraciones de pago sí es importante acordar las condiciones. Para no dar a lugar a malentendidos inesperados.

Muy importante

Dirígete a ellos denotando aprecio por su labor. Un blogger que crea contenido de calidad y gestiona una amplia comunidad de seguidores… es un medio de comunicación pero con una mirada personal. Y si contactas con él para publicitar tu negocio/destino será que te gusta lo que hace… y nadie trabaja gratis. Tenlo en cuenta. Porque no valorar suficientemente el trabajo de un influenciador conlleva al fracaso en este tipo de “relaciones”.

Os dejamos un listado de alguno de los bloggers, asociaciones de blogueros, youtubers… de viajes, más relevantes de España:

Galicia Travel Bloggers

Madrid Travel Bloggers

Barcelona Travel Bloggers

Andalucía Travel Bloggers

Travel Inspirers

Viajes Chavetas

Mola Viajar

Paco Nadal

El Rincón de Sele

El Pachinko

Mochileros TV

Vero4Travel

Comment: 1

  • Ingrid Alvarenga
    5 julio, 2016 ,9:28 pm

    Hola! Me encantaría poder formar parte de su equipo de influencers. Gracias de antemano.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest

Share This