Asistente de voz: tu actual mejor herramienta del futuro
Pekecha
Creatividad digital
Síguenos

Pekecha

Pekecha / Marketing Digital  / Asistente de voz: tu actual mejor herramienta del futuro
Asistente de voz: tu actual mejor herramienta del futuro

Asistente de voz: tu actual mejor herramienta del futuro

Si nos paramos a pensar el hombre habla desde hace 100.000 años y sin embargo escribe únicamente desde hace algo más de 5.000 años, por lo que podríamos considerar la escritura como una tecnología tremendamente moderna en comparación con la voz. 

Siempre que nos hemos tenido que relacionar con maquinas lo hemos hecho creando lenguajes artificiales o con herramientas de comunicación (teclado, ratón), sin embargo, a través de un asistente de voz, es la primera vez que es la máquina la que se adapta a nosotros. 

Factores a tener en cuenta para implementar un asistente de voz

Factores a tener en cuenta para implementar un asistente de voz
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

Esta nueva tecnología está perfectamente desarrollada con un porcentaje de entendimiento de más del 95% (entre personas se encuentra en el 93%). Por tanto, podemos aplicarla a nuestros negocios y empresa, basándonos en 4 claves:

Mejorar la experiencia del usuario en tu página

Con una carga rápida y contenido sencillo. Además deberemos pensar, en que momento puede buscar información de nosotros, nuestro potencial cliente (hora, lugar, situación).

Estas cuestiones y el resto de puntos también están relacionados con los elementos de las búsquedas por voz que influyen en el SEO de una página web.

Qué tipo de preguntas hará nuestro posible usuario al asistente de voz

Los usuarios querrán saber como ponerse en contacto, conocer los servicios de la empresa, los precios…

Por tanto, deberá estar información estar perfectamente adaptada a las búsquedas por voz. Deberá estar bien etiquetada y en esquemas o database.

Será necesario desarrollar herramientas que permitan recoger búsquedas más largas o que abarquen más nicho (conocido como long-tail)

Un tercio de las búsquedas siempre tiene un aspecto local

Por tanto, debemos pensar en el usuario de proximidad. 

Sin embargo, debemos adelantarnos y empezar a pensar ya en un medio plazo, trabajando en una dirección concreta: 

  • A parte de hacer la información fácilmente identificable y accesible. Se deberán integrar pasos de nuestro proceso de negocio de nuestra cadena de valor para que sean actuables a través de la voz. Es decir, ser capaz de entablar un diálogo y no sólo ofrecer información. 

Según los últimos datos de Julio de 2019, ofrecidos por Google a través del estudio llevado a cabo por la consultora Sparkle sobre los usuarios en España, el 85% de ellos realiza al menos una búsqueda por voz al mes y más del 15% diariamente.

Cuáles son las búsquedas más habituales

Según el mismo estudio, las búsquedas más comunes son aquellas relacionadas con el ocio (deportes, restaurantes), pero el siguiente factor que las determina es la proximidad (por ejemplo, restaurantes en mi ciudad). 

Hasta el año pasado los asistentes de voz, se encontraban casi únicamente en los Smartphones y las televisiones, desde el año pasado los altavoces inteligentes, ahora los coches; y el crecimiento es exponencial. ¿A dónde llegará?

Es la tecnología del futuro, que ya es presente.

Share This

Share This

Share this post with your friends!