Pekecha
Creatividad digital

Pekecha

Pekecha / Inteligencia Artificial  / Buscadores, nuevo paradigma. Se busca la optimización, respuestas más útiles sin necesidad de rebuscar
Nuevo paradigma en los buscadores: de buscar en sitios para resolver problemas a la solución

Buscadores, nuevo paradigma. Se busca la optimización, respuestas más útiles sin necesidad de rebuscar

Hasta no hace mucho, aparecer en los primeros resultados de Google (y otros navegadores, aunque en menor medida) era el objetivo de numerosas empresas. Sin embargo, con la irrupción de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos de nuestras vidas, los cambios de hábitos en determinadas redes sociales y el gran contexto cambiante del entorno digital en general, han propiciado que ahora surja un nuevo paradigma en los buscadores.

Cómo afecta la inteligencia artificial a las búsquedas en los buscadores

Cómo afecta la inteligencia artificial a las búsquedas en los buscadores

En el artículo «ChatGPT, su memoria y cómo puede mejorar el SEO de tu web» ya comprobamos que la forma de buscar de muchas personas está cambiando y lo que pueda afectar al posicionamiento en los motores de búsqueda.

Cada día son más las IA que se implementan en buscadores y todo tipo de herramientas cotidianas y esto afecta tanto a nuestros hábitos de uso como a las respuestas que recibimos.

Se estima que en el año 2026 las búsquedas en motores de búsqueda se verán reducidas en un 25%, en detrimento de las realizadas a través de inteligencias artificiales como ChatGTP.

Búsquedas en redes sociales como TikTok

Búsquedas en redes sociales como TikTok

Otro punto a tener muy en cuenta es la importancia de redes sociales como TikTok como buscadores. TikTok triunfa entre los más jóvenes, y poco a poco en todo tipo segmentos de edad, y muchos de ellos lo emplean para realizar sus búsquedas, ya no van a Google.

La experiencia generativa de búsqueda Google

La experiencia generativa de búsqueda Google

Lo primero será definir el concepto de búsqueda generativa. Consiste en la capacidad de mostrarnos información totalmente nueva, mediante el uso de modelos avanzados de lenguaje y la contextualización. Casi como un «ayudante personal» para tus búsquedas.

En base a esto y con todos los cambios indicados, Google ha decidido implementar actualizaciones en su algoritmo. Habían percibido que el contenido generado por IA estaba favorecido en los resultados de búsqueda y, en ocasiones, esto puede ocasionar graves problemas. ¿Problemas por qué? Pues porque las inteligencias artificiales, actualmente, no logran diferenciar ciertos contenidos falsos de lo real o veraz. Con lo cual, pueden difundirse bulos o informaciones falsas con mucha facilidad.

En este artículo sobre ChatGPT ya subrayábamos la importancia de no olvidar que una IA es una herramienta y que puede cometer errores. De ahí que resulte vital analizar la información recibida.

Por lo tanto, para contrarrestar estas nuevas tendencias, Google apuesta por potenciar el contenido de calidad y que aporte un valor real al usuario. Los sitios web, y el contenido en general, que no sea útil será penalizado. Esto afectará también a los típicos artículos orientados al clic fácil.  No obstante, lógicamente, también contará con la inteligencia artificial y la experiencia será más conversacional.

Otro factor muy relevante, es que los resultados de búsqueda serán más personalizados y no tan rígidos en base a palabras clave. Se adaptarán, mediante IA, al usuario. Podrá responder a consultas más específicas y analizará lo que estás preguntando para contextualizarlo a ti.

El nuevo paradigma de los buscadores

El nuevo paradigma de los buscadores

Ante esta situación, la única opción es adaptarse. Veamos entonces algunas recomendaciones:

Los referentes no perderán su autoridad

A pesar de todo lo indicado anteriormente, en determinados temas (salud, ciencia en general…) muchos usuarios prefieren ir a fuentes fiables, con prestigio, y consecuentemente mantendrán su relevancia en Google y otros buscadores. El posicionamiento orgánico no será algo que debamos olvidar o dejar de lado.

El SEM, se convertirá en un elemento más relevante

En este contexto, los anuncios cobrarán mayor importancia para obtener visibilidad. Pero no solo eso, deberán ofrecer una respuesta clara y captar nuestra atención para poder competir en un entorno tan cambiante y competitivo.

¿Cómo debes adaptarte para aparecer en las búsquedas generativas?

Sé original y ayuda a tu comunidad

Dado que la utilidad del contenido y la información poco atractiva, o incorrecta, perderán valor, apuesta por la creación de contenido totalmente original, que contenga tu esencia y aporte respuestas en un campo en el que tu visión sea única y de interés. Da respuesta a las preguntas de tu target. Estas cuestiones ya eran fundamentales hasta ahora, pero lo serán más si cabe.

Da respuesta a lo más específico

En la experiencia generativa entrarán más en juego los contenidos que ofrezcan respuestas concretas a problemas o consultas específicas. Si consigues posicionarte como un referente de un nicho muy concreto, puedes obtener excelentes resultados.

No olvides tu marca

Vinculado al anterior punto y a lo comentado sobre TikTok o los referentes en un sector o temática, lograr influencia y posicionarse en un nicho cobrará, si cabe, mayor valor. Trabaja tu marca, ya sea personal o profesional, en las redes sociales en las que se encuentre tu público objetivo.

Piensa en las búsquedas por voz

Al ser una experiencia más conversacional, este factor continuará incrementado su relevancia.

Benefíciate también de las IA

Ya que se están convirtiendo en actores protagonistas, sácales todo el partido que puedas. Como dijimos, ChatGPT, bien empleada, pueda ser una buena herramienta de la que puedes echar mano. Pero al igual que otras y más que seguramente surgirán.

Sin comentarios

Publicar un comentario