Qué es Google Search Console y para qué sirve
En el artículo de hoy vamos a presentaros una herramienta de Google especialmente útil. Y si al ver el título no tienes claro qué es Google Search Console y para qué sirve, no te preocupes, si tienes una página web te resultará muy interesante.
Qué es Google Search Console
Es una herramienta de Google que nos permite monitorizar y resolver problemas de indexación en los resultados de búsqueda. Podríamos decir que te indica qué problemas puede haber para que tus páginas no se indexen y cómo solucionarlo. Realmente útil e interesante para el SEO de tu sitio web.
Ya os hablamos de este servicio de Google en el artículo «Cómo analizar el tráfico de tu página web y principales parámetros«, pero solo la citamos, en esta ocasión vamos a ofreceros mucha más información. También os recomendamos revisar los artículos «SEO para PYMES y cuestiones básicas que debes tener en cuenta» y «Errores SEO que debes evitar para lograr un buen posicionamiento» para obtener una visión más amplia respecto al posicionamiento en motores de búsqueda.
Para qué sirve Google Search Console
Verificar que tus páginas son rastreables por los bots
Una de sus funciones es constatar que todas las páginas que integran tu sitio web son detectables por los bots de Google. De no ser así, no se indexarán en los resultados de búsqueda y nos lo indicará para resolverlo. Esto es fundamental, pues si no aparecemos cuando alguien busca servicios, productos o información relacionada con el segmento en el que queremos posicionarnos, de nada nos servirá haber desarrollado una página web repleta de contenido y con un diseño excepcional.
Recibir alertas de problemas relativos a la indexación
Cuando detecta un problema en la indexación, nos envía un aviso al correo electrónico si lo tenemos configurado para que así sea. De esta forma, podremos acceder a la herramienta, comprobar a qué se debe y ver cuál es la solución.
Analizar el tráfico web
En este caso, no veremos datos como los que habitualmente se analizan en Google Analytics. Se centra más en aquellos vinculados a los resultados de búsqueda, veamos algunas métricas:
- Las principales búsquedas y cuántas impresiones generaron, así como los clics que lograron respecto a las mismas.
- Páginas más destacadas, en cuanto a impresiones y clics.
- Ubicaciones geográficas, considerando los parámetros de estos dos primeros puntos.
- El funcionamiento en ordenadores, tablets o móviles.
- Posición media en los resultados de búsqueda.
Comprobar desde que sitios web te enlazan
Descubrir desde que páginas web te enlazan es una información de gran utilidad. Tal y como hemos destacado en artículos previos, los backlinks (enlaces externos que apuntan a nuestra página) son un factor SEO Off page relevante. Con lo cual, es algo a trabajar.
Sitemap
Otra función que nos permite realizar Google Search Console es indicarle la ubicación exacta de nuestro archivo sitemap. Cuando nuestra página cuenta con numerosas páginas internas, categorías… los sitemap son de gran ayuda para que los bots de rastreo indexen correctamente tu web.
Analizar la usabilidad móvil
En el último post hablamos de la usabilidad web y de su gran importancia. Y, precisamente, gracias Google Search Console podemos comprobar si nuestra página cuenta con una buena usabilidad móvil.
Cómo utilizar Google Search Console
Acceder y añadir la propiedad
El primer paso, será acceder a www.search.google.com/search-console/about con nuestra cuenta de gmail. No requiere de otro registro. Tras iniciar sesión, se nos mostrará una pantalla de bienvenida consultando qué propiedad (sitio web) queremos añadir. Nos preguntará si deseamos añadir todo el dominio o una URL específica. Selecciona todo el dominio, para que analice todas las páginas de tu web.
Proceso de verificación
La herramienta nos solicitará verificar que la propiedad realmente es nuestra. Tenemos que añadir un registro DNS al dominio. De primeras, si no estás familiarizado con estas cuestiones, puede parecer complejo. Pero nada más lejos de la realidad.
Google Search Console te especificará todos los pasos a realizar para completar este proceso de verificación (iniciar sesión en el proveedor de tu nombre de dominio, acceder a la configuración DNS…) Completados los pasos de la configuración, tan solo será darle al botón «verificar / verificar más tarde». Es posible que tengas que esperar, ya que los cambios en las DNS pueden tardar horas en propagarse.
Una vez verificada, ya podrás comenzar a beneficiarte de todos los datos que nos reporta esta herramienta.